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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | NERVA EXE, pura movilidad urbana

27 Oct. 22 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Sin lugar a dudas las scooters eléctricas están llenas de representantes de origen asiático que en muchos casos nos ofrecen una calidad inferior a la que estamos acostumbrados y un precio que no necesariamente compensa esa menor calidad.

La Nerva Exe no está en ese grupo, este scooter español (con fabricación china) no se puede decir que sea barato, como sucede con otros eléctricos, pero sí tiene unos acabados y una dinámica como esperas viniendo la parte ciclo de Wottan, más concretamente de su modelo de 300 cc, así que este eléctrico equivalente a un 125 cc va sobrado en ese aspecto.

Tiene una potencia máxima de 9 kW y un par de 48 Nm. Su batería es del gigante BYD, con una capacidad de 5,76 kWh, lo que le permite contar con una autonomía de 150 km en modo eco… porque tiene tres modos, eco, normal y sport. La toma de carga es de tipo Mennekes, así que es fácil recargarlo en cualquier punto de carga pública. Pero tranquilo si en casa no tienes este punto de carga, incorpora el adaptador a schucko.

Foto: Toni Guerrero

Una vez encima de esta Nerva Exe lo primero que resalta es su apariencia y corpulencia, muy robusta y con un estilo deportivo. Lleva un parabrisas integrado que sumado al carenado consiguen una gran aerodinámica para guiar el flujo de aire de manera que se maximiza la estabilidad y el control a grandes velocidades.

Encontraremos también un gran baúl debajo del asiento (de los mayores de su categoría), donde podremos meter un casco integral y un casco jet sin ningún tipo de problema, lo que hace que sea realmente cómodo moverte por la ciudad y poder dejarlo todo en la moto. También mencionar que dispone tanto de pata de cabra como de caballete.

Foto: Toni Guerrero

En cuanto a los mandos, dispone de una pantalla en el centro del manillar donde nos aparece toda la información referente al estado de la moto. Aunque los dígitos podían ser un poco más géneros en la pantalla TFT a color indica la velocidad, batería restante de la moto, marcador del freno de mano y sus diferentes modos de conducción. La velocidad máxima es de 125 km/h, mayor que en los 125 cc de combustión y acelera muy bien, de 0 a 50 en 4,5 segundos y de 0 a 80 en 10,5 segundos. Pesa 202 kilos, que no está nada mal pensando en el lastre que supone la batería.

Llantas de 15 pulgadas delante y 14 atrás, frenada combinada CBS, tres años de garantía para el vehículo y cinco para la batería (sin límite de kilómetros), otorgan a este scooter eléctrico lo necesario para ser un buen candidato en tu movilidad diaria.

Acostumbrado a probar los scooter eléctricos chinos, este diseño es elegante y de calidad. Al iniciar la marcha descubro que hay pocos ruidos. En los eléctricos se oye todo porque no tienes el sonido del motor para camuflarlo, pero apenas hay ruidos de plásticos en los baches.

Foto: Toni Guerrero

Lo que sí escuchas claramente son los frenos, que actúan rápido, aunque no dejan mucho espacio para la retención regenerativa antes de actuar. En realidad, la retención se inicia cuando se enciende la luz del freno y tenemos sólo un mínimo recorrido de maneta hasta que actúan los frenos. Bueno, la realidad es que la conducción es muy natural pero el tacto de los frenos es un poco áspero.

El Nerva Exe se siente muy aplomado, acelera mucho y su velocidad es buena. Por este lado no hay pegas. Pero si las encuentro sobre las plataformas, un poco estrechas, y sobre todo cortas. Tiene como un “segundo piso” que no puedes utilizar si te gusta ir con la posición de piernas estiradas porque te tocaría el manillar en las rodillas.

Dinámicamente le cuesta un poco girar, muy posiblemente por el reparto de pesos, ya que carga mucho peso en la rueda delantera por la ubicación de la batería. Pero vamos, que esto no es nada grave durante una conducción normal.

Ya está a la venta a un precio de 6.930 euros, pero se ofrece una fórmula de renting para las baterías que reduce el precio de compra hasta los 4.480 euros y se añade una cuota mensual de 39 euros durante cinco años. Llegado ese momento tendrás que comprar unas baterías o seguir con esta fórmula renovando por otras nuevas y con la tecnología que se esté utilizando en ese momento.

Equipamiento: Casco Nexx, Chaqueta Tucano Urbano

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