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PRUEBA | Rieju Aventura 125, cada día es un día de escuela

15 Ago. 23 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Los que tenemos cierta edad recordaremos a Rieju por sus motos de trial y todoterreno, compitiendo contra Gas-Gas, Bultaco y Sherco, pero para los de nueva generación puede que no les resulte tan familiar.

Foto: Toni Guerrero

Pase una semana con su modelo más nuevo, la Aventura 125 lanzado recientemente para ver lo que la firma catalana tiene para ofrecer, pero resultó que estaba equivocado, ¡Cada día es un día de escuela!

¿Quién es Rieju?

Rieju fue fundada en 1934 por dos hombres, Luis Riera Carré y Jamie Junaola Farrés, y toma su nombre de las primeras letras de sus apellidos (RIE-JU). Originalmente fue un fabricante de bicicletas y accesorios para bicicletas, pero construyó su primer ciclomotor en 1947, agregando un motor Serwa de cuatro tiempos y 38 cc a una de sus bicicletas existentes. Con una velocidad máxima sobre los 40 kmh y desarrollando solo 1 cv de potencia, este modelo se produjo durante dos años hasta que fue reemplazado por otro más potente, y la fabricación del motor y la caja de cambios se llevó a cabo internamente.

En 1964, Rieju firmó un acuerdo para fabricar motores Minarelli bajo licencia y, poco después, lanzó el Jaca 125 con motor Minarelli (un modelo Jaca anterior había estado disponible desde 1958/9, pero no se vendió bien debido a los altos costos de fabricación). La producción de variantes del Jaca continuó durante los años sesenta y setenta con los modelos Confort y TT, pero las restricciones comerciales del Gobierno español impidieron que la marca ganara más terreno.

En la década de 1980, Rieju había desarrollado una gama completa de motos y, ayudado por el éxito en eventos internacionales de enduro, se convirtió en uno de los principales fabricantes de ciclomotores en España. Ayudada por el cambio de gobierno y política, las exportaciones comenzaron en serio en 1994 y para 2010 representaban más del 80% de su negocio.

Hoy, Rieju fabrica más de 20.000 motos al año desde sus plantas de Girona y Barcelona y exporta a 20 países a través de 820 concesionarios oficiales.

Foto: Toni Guerrero

Rieju Aventura 125

Dirigida a los que buscan una moto más liviana, o a los poseedores de la licencia A2 que quieren perderse un poco de aventura todoterreno. Si bien notamos que le falta un poco de potencia, la calidad general de construcción es impresionante con algunas características agradables. Junto con la pantalla TFT y los faros LED, tenemos inserciones de goma extraíbles en las estriberas, lo que permite un mayor agarre cuando las cosas se ponen difíciles en el campo, un conector USB 2A convenientemente ubicado para alimentar a un smarthphone, y un protector de carter decente para proteger el motor, todo envuelto en un estilo angular moderno que toma algunos toques de KTM pero agrega un estilo personal.

La posición de conducción es la típica de una moto orientada al offroad, cuerpo erguido, manillar ancho y mucho espacio para las piernas, incluso para un conductor alto. Un peso de más de 150 kg completamente llena de combustible, la hace ágil y fácil de conducir sin importar tu nivel de experiencia.

El depósito de 16 litros debería ser suficiente para hacer casi 380 kmts cuando se conduce con sensatez (no pudimos obtener cifras de consumo durante la conducción). En la carretera, el motor monocilíndrico de cuatro válvulas refrigerado por líquido (fabricado con licencia China) es lo suficientemente dispuesto y enérgico a pesar de su potencia inferior a la media del segmento y la caja de cambios es indulgentemente resbaladiza y suave, lo que permite realizar cambios sin embrague. El rendimiento de esta Rieju es lo suficientemente animado y su comportamiento en carretera es bueno a pesar de que los neumáticos CST (Cheng Shin) de serie.

El frenado lo proporciona un solo disco de 260 mm y una pinza de dos pistones en la parte delantera y un disco de 240 mm con una pinza de un solo pistón en la parte trasera. No hay ABS, los frenos están vinculados y brindan una buena respuesta sin ser molestos.

Foto: Toni Guerrero

Prueba

Sin duda desde fuera parece una moto muy voluminosa y aparenta mucha más cilindrada, pero en cuanto te subes a ella ya te llevas la primera sorpresa: la altura del asiento. Los 780 mm se van a llevar muy bien con todo tipo de tallas, incluso los pilotos más altos se encontrarán a sus anchas con las hendiduras bajo los carenados que unen el depósito con el frontal, a su medida para esconder las rodillas. En cualquier caso, las formas del asiento están muy conseguidas con un mullido realmente cómodo que se completa un casi perfecto triangulo de conducción (asiento-estriberas-manillar) para no acusar el cansancio en viajes de largo recorrido.

Rieju no declara potencia para su motor, pero en su documentación aparece el dato de 8,9 kW que, al cambio, se quedan en unos modestos 12,1 CV de potencia. Parece que la centralita ofrece un buen rendimiento, aunque no nos gustó la ausencia de suavidad que sí muestran otras versiones de este mismo motor. En cualquier caso, hay un empuje muy aprovechable desde las 5.000 rpm y estira como ninguno hasta el corte de encendido que, en otros motores, se acaba a las 10.000 rpm.

Este modelo en carreteras de montaña se encuentra muy a gusto enlazando curvas con movimientos de cintura. Por autopista, compruebas que su cúpula estilo “africana” tiene la altura para desviarte el aire principalmente a la altura de la frente, pero es demasiado estrecho y te entran las turbulencias por todos lados. Y pensando en el uso más aventurero haciendo largos recorridos, el depósito te garantiza una autonomía de 380 km que podría hacer de un tirón si tu espalda lo aguanta (y eso que es cómoda). Eso sí, una 125 cc no es para llevarla al corte de encendido todo el rato.

Foto: Toni Guerrero

App Rieju Connect

Originalmente, esta Aventura 125 no estaba preparada para la conectividad con el móvil, pero Rieju lo ha resuelto con un pequeño llavero que acompaña a las llaves y que se comunica con el móvil a través de Bluetooth con la App Rieju Connect para Iphone y Android. Con esta App dispones de alarma antirrobo, almacenamiento de las rutas para conservarlas o compartir con otros usuarios, localización, novedades de Rieju, aviso de próxima revisión y cita previa, y un Call Center que te llama si has tenido un accidente y, si no contestas, activará una emergencia. Además, te beneficias de un año extra de garantía (Garantía Premium por 4 años). Lo malo del sistema es que no tiene conexión con la pantalla.

Foto: Toni Guerrero

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Revit, Guantes Revit, Botas Revit.

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