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PRUEBA | Suzuki GSX-S1000 donde abundan las sorpresas

8 Sep. 22 | 15:30
Foto: Toni Guerrero

Ha tardado en caer la tercera gran novedad de Suzuki y ya está en nuestras manos, la GSX-S1000, una apuesta de Suzuki para seguir siendo un referente entre las naked más deportivas. Una moto que sorprende en todos los sentidos desde el primer momento en que te subes a ella.

Foto: Toni Guerrero

La primera GSX-S1000 llegó al mercado en 2015 como un nuevo modelo desarrollado para que sus usuarios disfrutasen de la conducción deportiva en carretera. Como corazón utilizaba una versión civilizada del potente motor de 999 cc que llevó la GSX-R1000 combinado con un chasis compacto y ligero, un tren de rodaje de última generación y una cómoda posición de conducción. Si la GSX-R1000 fue construida para «ser dueña de los circuitos», esta GSX-S1000 ha sido creada para ser «la reina de las carreteras».

Foto: Toni Guerrero

GSX-S1000 Puro Musculo

El modelo ha sido rediseñado por completo, una apuesta arriesgada por parte de Suzuki con una estética futurista coronada por su grupo de ópticas led en cascada, de hecho, toda su iluminación es led, ofreciendo un campo de visión inmejorable incluso en las noches más cerradas.

Cuando te ponen delante esta GSX-S1000 comienzan a aflorar las sorpresas, sin duda las fotos no la hacen justicia y das buena cuenta de ello repasando detalles que en las fotos pasan completamente desapercibidos y en vivo marcan la diferencia. Agresiva, potente y musculosa, un diseño que expresa con claridad el concepto de una moto capaz de ponerte los pelos de punta cuando aceleras con ella y a la altura de lo que la pidas.

Foto: Toni Guerrero

GSX-S1000 2021 Un modelo completamente renovado

El motor de cuatro cilindros en línea, 999 cc, cuatro tiempos, distribución DOHC y refrigeración líquida, hereda el verdadero ADN ganador de una superbike. Este motor de calle de alto rendimiento se basa en una arquitectura central que se beneficia de la experiencia adquirida por Suzuki durante las dos décadas que lleva desarrollando la GSX-R1000. Todos sus componentes han sido sometidos a una revisión exhaustiva a medida que se han actualizado para ofrecer el rendimiento ideal de una moto deportiva en diferentes condiciones de conducción, tanto en uso deportivo, como urbano.

Las novedades más relevantes se encuentran en los dos árboles de levas, en los muelles de las válvulas, en el embrague y en las reformas efectuadas en el sistema de escape. Gracias a estos cambios se ha conseguido aumentar la potencia y se ha logrado un funcionamiento más equilibrado en líneas generales. Al mismo tiempo cumple los estándares de emisiones impuestos por la Euro5.

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Foto: Toni Guerrero

Este nuevo motor entrega un par mayor a bajas vueltas, responde de forma más contundente a velocidades medias y altas y su comportamiento es mucho más estable en términos de curva de potencia. Con la adaptación a la Euro5, el nuevo motor no ha perdido prestaciones, sino que las ha ganado, siendo capaz de mejorar los tiempos de aceleración en 200 y 400 metros, aumentar su potencia máxima y rebajar la entrega de par hasta las 9.250 rpm. El motor de la nueva GSX-S1000 no solo presenta una curva de par más amplia y suave con menos altibajos, sino que también la entrega del par ha sido mejorada en todo el rango de utilización.

Electrónica en su justa medida

La GSX-S1000 incorpora un nuevo y completo paquete de sistemas electrónicos llamado S.I.R.S. que está formado por Selector de Modo de Conducción Suzuki (SDMS), Control de Tracción Suzuki, Acelerador Electrónico “Ride-by-Wire”, Asistente de Cambio Rápido Bidireccional, Arranque Fácil de Suzuki y Sistema de Asistencia a Bajas RPM.

El SDMS Selector de modos de conducción o mapas de potencia está pensado para ofrecernos la posibilidad de elegir entre tres modos diferentes que cambian las características de la respuesta al acelerador para adaptarse a las condiciones o preferencias de conducción, es decir, en los tres modos tenemos la misma potencia, pero cambia la forma en la que la entrega.
Modo A (Activo) proporciona la respuesta más rápida cuando se abre el acelerador. Mapa indicado cuando se pretende girar el acelerador con ganas, como cuando se participa en una rodada en circuito o se disfruta de la conducción deportiva en carreteras de curvas con buen agarre.

Modo B (Básico) alcanza el mismo valor de potencia máxima, pero presenta una respuesta más suave y una curva de entrega de potencia más lineal cuando se abre el acelerador. Sus reglajes están ajustados para hacer que la moto sea más controlable e infundir más confianza al acelerar, y para que se adapte bien a distintos niveles de conducción y diferentes condiciones del asfalto en la conducción diaria.

Foto: Toni Guerrero

Modo C (Confort) genera la respuesta al acelerador más suave y una entrega de par menos contundente, entregando potencia de una manera lineal y suave hasta alcanzar el mismo valor de potencia máxima que en los modos A y B. La respuesta más suave al acelerador y la producción limitada de par cuando se abre el acelerador a bajo régimen hacen que la moto sea más obediente y controlable cuando se conduce sobre asfaltos mojados o resbaladizos, cuando las condiciones de la carretera son malas e incluso cuando el conductor desea relajarse y disfrutar de una conducción suave y tranquila.

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TCS Sistema de control de tracción

La GSX-S1000 cuenta con una versión actualizada del STCS regulable en cinco modos de actuación, que además puede ser desconectado, a diferencia de los 3 modos + Desconectable de la generación anterior. El nuevo sistema de control de tracción de 5 modos se adapta mejor a una variedad más diversa de condiciones y estilos de conducción. Esto, a su vez, infunde una mayor confianza en el conductor, independientemente de su experiencia, al tiempo que reduce el estrés y la fatiga.

Cuanto mayor sea el número seleccionado, más rápido entrará en acción el control y más proactivo será el sistema para limitar el giro de las ruedas. El sistema controla continuamente la velocidad de las ruedas delantera y trasera, las rpm del motor (calculadas usando los datos del sensor de posición del cigüeñal), la posición del acelerador y la relación de cambio engranada. Está diseñado para limitar inmediatamente la potencia y ayudar a evitar deslizamientos indeseados de los neumáticos cuando detecta una pérdida inminente de tracción, mediante el control de la apertura del acelerador, la sincronización del encendido y la tasa de inyección de combustible.

Foto: Toni Guerrero

Cambio Semiautomático Up & Down

El sistema de cambio rápido bidireccional nos permite subir o bajar de marcha sin accionar la palanca de embrague. El cambio rápido bidireccional de la GSX-S1000 ha sido totalmente replanteado respecto al de la GSX-R1000. La estrecha integración entre el sistema de cambio rápido bidireccional y los ajustes de potencia del SDMS permiten al piloto priorizar libremente las características deportivas o de estabilidad para adaptarse a su estilo o a las condiciones de conducción del momento. Un cambio semiautomatico perfectamente integrado, suave y preciso.

Foto: Toni Guerrero

Una parte ciclo a la altura de lo que necesites

Esta GSX-S1000 monta un chasis de doble viga de aluminio y el robusto basculante, tambien de aluminio procedente de la GSX-R1000. Está reforzado y ayuda a garantizar una gran capacidad de agarre en carretera junto con el aspecto de una superbike. La estructura, coronada por una horquilla invertida KYB con barras de 43 mm y monoamortiguador con sistema progresivo ‘link type’ multirregulable en extensión y precarga del muelle, totalmente regulable, hacen que el comportamiento en curva de esta GSX-S1000 este a la altura de los pilotos mas exigentes en el aspecto de la deportividad.

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Aunque algo que choca bastante cuando te subes a ella es su impresionante comodidad, en la que Suzuki ha trabajo mucho, modificando el manillar que ahora es 23 mm más de ancho que el del modelo anterior, y sus puntas se han girado ligeramente hacia arriba para elevar la posición de las manos del piloto, ademas este nuevo diseño también acerca los puños 20 mm al cuerpo del piloto y contribuye a una posición de conducción más erguida.

La GSX-S1000 cuenta con pinzas monobloque Brembo de anclaje radial de alta gama. Cada una de las pinzas tiene cuatro pistones opuestos de 32 mm de diñametro que actúan sobre un disco flotante de 310 mm de diámetro para lograr una gran potencia de frenado, apoyada en el sistema antibloqueo (ABS).

Foto: Toni Guerrero

Sin duda es una moto en las que abundan las sorpresas, empezando por su estética, la primera vez que la tienes delante aparecen detalles que en las fotos han pasado completamente desapercibidos, planta agresiva, musculosa y radical que cuando te subes a ella cambia por completo, con una posición extremadamente cómoda que supera a muchas trail del mercado, arrancas el motor y escuchas rugir su impresionante tetracilindrico heredado de la GSXR1000 que te pone los pelos de punta, inicias la marcha y lo primero que te llama la atención es su finura y suavidad, el cambio es extremadamente preciso, suave, mantequilla pura.

Cuando sales a carretera y giras el puño con ganas por primera vez, vuelve a aparecer el carácter mas deportivo y su propulsor te hace sentir que estas subido en un misil. La cosa no acaba ahí, llegan las curvas y de repente, sientes que vas en una moto cómoda, que podría hacer sudar tinta a una superdeportiva, comienzas a enlazar curvas, subes el ritmo y la moto parece encontrarse cada vez mas cómoda, es impresionante, hasta su protección aerodinámica sorprende, no me esperaba nada de protección, como es normal, y algo hay…porque no notas tanto viento como en otras naked, sin duda una caja de sorpresas y una moto a la altura de lo que necesites, da igual lo exigente que seas en cada momento, siempre va a sorprenderte.

Equipamiento: Casco HJC, Mono Armure, Botas y Guantes Armure

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