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PRUEBA | Suzuki V-Strom 800 Tech: para devorar kilómetros

7 Nov. 23 | 16:00
Foto: Suzuki

Tuvimos la oportunidad de estar en la presentación de la nueva V-Strom 800 Tech, viajando a tierras alicantinas y visitando distintos puntos de esta bellísima provincia. En total, unos 300 kms que nos sirvieron para conocer a fondo esta apuesta de Suzuki.

Suzuki
Foto: Suzuki

Hablar de diseño es siempre muy subjetivo, personalmente considero a esta V-Strom 800 Tech como un producto muy bien logrado en este aspecto, con una identidad propia y con esto quiero decir que no es una copia o que “está inspirado” en ningún otro modelo pero quizás si pueda ser criticable no disponer de otras combinaciones cromáticas, y el diseño de las gráficas algo simplones.

Primer punto que voy a mencionar y que me dejó boquiabierto con el desempeño de su propulsor. Un motor con muchos bajos-medios como corresponde a su categoría y que cuenta con una eficiencia que sorprende. Aprobado con sobresaliente, este apartado.

Suzuki
Foto: Suzuki

Otro punto que mencionar, no tan agradable, es la protección aerodinámica conseguida por el generoso parabrisas, por lo menos así me resultó con mis 180 cm de altura. Dicho parabrisas se regula en altura (unos 50 mm) mediante 3 escalones, permitiendo de esta forma quitar los tornillos para alcanzar alturas intermedias. En su altura máxima, en mi caso, no me desvió el aire por encima del casco y provocaba muchas turbulencias. En cambio, el frente de este modelo ofrece una protección muy buena de la cintura para abajo, también.

Con un porte que intimida a priori, subirse a la V-Strom 800 Tech es una tarea sencilla, ya que los 825 mm que separan el asiento del suelo no deberían ser un problema para nadie. Una vez sentado en ella, ya sea para levantarla o para hacer maniobras en parado, es donde esto mas se aprecia.

Suzuki
Foto: Suzuki

Son unos 223 kg es un peso a tener en cuenta y para respetar, pero que también debemos decir no es mayor al de otros modelos de su categoría. O sea, no es liviana, pero comparativamente tiene una interesante relación peso/potencia.

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El triángulo ergonómico está bien conseguido y lo mejor que en estos cientos de kilómetros, puedo asegurar que la comodidad de esta V-Strom 800 Tech es muy buena (el asiento es un 10 por tamaño, forma y mullido), permitiendo largas jornadas sin que el cuerpo nos termine pasando factura. El segundo a bordo también viajará cómodo, con una plaza bien amplia, unas buenas asas, y un asiento generoso y bien mullido.

A sus mandos nos da la bienvenida una pantalla multifunción TFT de 5” en color con conectividad donde la dotación de información es completísima. Después, en su pantalla principal nos informa de: velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible, nivel de temperatura de refrigerante, autonomía restante, trip, hora.. y además contamos con una toma de carga USB. Así que no tener carga en los dispositivos móviles, no es excusa.

Suzuki
Foto: Suzuki

Hablemos del motor, que junto al equipamiento y comodidad/ergonomía, es uno de los puntos fuertes de esta V-Strom 800 Tech, por lo menos así lo veo yo. Se trata, otra vez a mi criterio, de uno de los mejores bicilíndricos en paralelo de la categoría y que cuenta con una electrónica desarrollada específicamente para este modelo.

Os recuerdo que este propulsor se mantiene inalterado respecto a la de su hermana la V-Strom 800DE. Cuenta con un diseño de cigüeñal de 270 grados, así como el sistema Suzuki Cross Balancer, un innovador diseño para el balancín primario que contribuye a un funcionamiento suave y ayuda a conseguir un conjunto compacto y ligero que mejora el ágil manejo de la V-Strom 800 Tech.

Además, el diseño del silenciador largo y elevado, creado exclusivamente para la Suzuki V-Strom 800 Tech 2024, es llamativo a la vista y está creado para no interferir con el largo recorrido de la suspensión de la moto. El resultado es un bloque de 776 cc, refrigerado por agua y asociado un cambio de 6 relaciones con embrague anti-rebote y con el mismo quickshifter bidireccional que tan bien funciona. Cuenta con unas cotas finales de 84,0 mm x 70,0 mm, mientras que la compresión llega hasta los 12,8:1.

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Suzuki
Foto: Suzuki

Con todo logra ofrecer una potencia de 83 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm. Evidentemente, llega adaptado para la actual Euro5 homologando un consumo máximo de 4,4 l/100 km según ciclo WMTC.

Todo esto, junto a la electrónica, consigue dulcificar o hacer más dócil a un motor brioso y acercarlo de alguna manera al concepto touring de este modelo, al tiempo que tiene un tacto más amable con pilotos de no tanta experiencia. Pero ojo, la potencia está y si se la busca, se la encuentra. Vibraciones, nada.

Como está siendo costumbre en Suzuki, se establecen tres modos de potencia, A, B y C, que varían la forma de entrega, que no el total de potencia, siendo el A donde despliega todo su potencial de manera más directa, dejando para el modo C un tacto de acelerador más progresivo. Personalmente, me encontré muy cómodo con el modo A para todo.

Foto: Suzuki

La Suzuki V-Strom 800 Tech cuenta con una mecánica y una parte ciclo con la que se puede ir fuerte de manera segura. En carreteras con buen asfalto esta moto la puedes disfrutar mucho, su peso y distancia entre ejes son aliados, provocando un aplomo intachable. La rueda delantera de 19” no pareciera restarle agilidad en los cambios de dirección. Es más, esta combinación 19” delante y 17” detrás es perfecta para las intenciones de la moto.

En el apartado de las suspensiones, contamos con regulables Showa (150 mm delante y 150 mm detrás) donde también nos recuerdan un carácter más sport. Pero tomando las debidas precauciones, la moto va y muy bien en esos clásicos tramos turísticos fuera de la carretera.

Para ir terminando voy a referirme a los neumáticos y frenos de la V-Strom 800. Equipa unos muy buenos y asfálticos Dunlop en medida 110/80 R19 delante y un 150/70 R17 detrás sobre unas muy bonitas llantas de especificación tubeless, es decir, sin cámara. Al igual que las suspensiones, los frenos están firmados por una compañía de primera línea. Adelante encontramos un Nissin de doble disco de 310 mm mordidos por pinzas radiales de 4 pistones, mientras que detrás la tarea de frenado queda a cargo de un disco de 260 mm con pinza de pistón doble. Por supuesto que cuenta con ABS de doble canal.

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Foto: Suzuki

Para cerrar, una moto de la que esperaba mucho, más que nada por toda la información con la que contábamos de ella incluso antes de esta presentación. El nivel estaba alto y esta Suzuki V-Strom 800 Tech superó mis expectativas, siendo la mejor y más completa Touring por menos de 11.000 €.

¿Si vale la pena? Considero que sí, siempre y cuando tengamos bien en claro el uso que le vamos a dar y para lo que fue concebida: devorar kilómetros viajando.

Equipamiento: Casco Arai, Chaqueta LS2, Pantalones LS2, Guantes LS2, Botas Revit.

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