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PRUEBA | Triumph Speed ​​400, conducir con orgullo

21 Ene. 25 | 16:00
Foto: Ernesto C.

En un mundo en el que ansiamos motos de aventura de 200 CV y ​​máquinas equipadas con paquetes electrónicos de última generación, esta nueva y genuina monocilíndrica es uno de los modelos más importantes que ha surgido de la compañía británica

Aunque los compradores europeos siguen centrados en gran medida en las motocicletas de gran cilindrada, en la India y otros mercados asiáticos en desarrollo existe una enorme demanda de motos más pequeñas, de menos de 500 cc. Con millones de ventas potenciales en juego, estas son realmente motocicletas muy importantes para la fábrica de Hinckley, que la ayudan a captar nuevos clientes y, como resultado, a aumentar enormemente sus ventas.

La Triumph Speed ​​400 y la Triumph Scrambler 400 X, que están relacionadas, no son el primer intento de Triumph de fabricar una motocicleta de pequeña cilindrada con la que enfrentarse a estos enormes mercados asiáticos. Y si tienen éxito, estas dos motos tienen la capacidad de cambiar el negocio de Triumph para siempre.

Foto: Ernesto C.

La primera monocilíndrica de Triumph en más de cinco décadas

Estamos delante de la primera monocilíndrica de Triumph en más de cinco décadas no es simplemente una Bajaj rebautizada, sino un diseño completamente nuevo desarrollado desde cero. El propulsor es un monocilíndrico completamente moderno, refrigerado por líquido, con cuatro válvulas y que desarrolla algo menos de 40 CV a 8.000 rpm y ofrece un par de 37,5 Nm a 6.500 rpm. Triumph dice que construyó estos modelos no solo porque es más barata de producir, sino también porque los pulsos de encendido del monocilíndrico le dan más carácter. Una situación en la que todos ganan, dicen.

La Speed ​​400 es sencilla de conducir, pero también divertida. A menudo, cuando conduzco motos económicas, digo algo como “es una moto genial, pero cambiaría los neumáticos” o “se conduce muy bien, pero el amortiguador no es tan bueno”. Sin embargo, en esta, Triumph ha dado lo mejor de sí y el nivel de detalle e ingeniería está un paso por encima de todo lo que hay en su categoría. El nivel de los componentes es lo primero que llama la atención cuando ves la moto.

Foto: Ernesto C.

Alto nivel de ingeniería

En el interior del motor también se esconden elementos muy inteligentes, con mucha ingeniería de alta gama. El eje de equilibrado único contribuye a una sensación de personalidad propia de una moto Euro5, y además hay un montón de elementos ocultos que lo hacen todo muy eficiente.

Han hecho deliberadamente una Triumph “adecuada”, con la misma calidad y atención al detalle por las que son famosos sus modelos más grandes. Algunos de los detalles de ingeniería lo confirman. Hay muy pocos cables expuestos, el radiador está ordenado y los elementos voluminosos como los compartimentos para catalizadores y los depósitos de refrigerante están empaquetados en un lugar apartado. Esto es algo que siempre me impresiona de Ducati y Triumph, y me sorprende gratamente ver que la Triumph Speed ​​400 integra este alto nivel de ingeniería. Pequeños detalles como las aletas mecanizadas y el emblema en el cilindro son realmente muy elegantes.

Foto: Ernesto C.

Y a pesar de que el chasis también se ha diseñado con un precio razonable, no han escatimado demasiado. El disco delantero único delata el modesto rendimiento de la Triumph Speed ​​400, pero las pinzas ByBre montadas radialmente funcionan excepcionalmente bien.

Viene equipada con neumáticos Metzeler Sportec M9RR, que francamente están muy por encima de lo que hubiera esperado en una moto de este precio y potencia. En mi opinión, es una auténtica declaración de intenciones de Triumph y sin duda hay que aplaudirla. Con razón o sin ella, tiendo a juzgar a los fabricantes por los neumáticos que eligen como equipamiento original en sus motos. Se habría esperado neumáticos más baratos (y seguramente habrían sido más rentables para la empresa) en la 400, pero el caucho siempre es el factor clave para determinar lo agradable y lo confiable que es una moto, y estos Metzeler tienen las especificaciones que encontrarías en máquinas más grandes y potentes. Funcionan muy bien y muestran cómo Triumph quiere que la Speed ​​400 continúe su legado de fabricar buenas motos.

Foto: Ernesto C.

Son los componentes los que hacen que esta Triumph destaque en su categoría

Desde el manillar de aluminio hasta el sillín tradicional, el tapón de llenado de combustible estilo Monza y la horquilla Showa de 43 mm de pistón grande de color dorado. El único ajuste de la suspensión se encuentra en la parte trasera, donde se puede ajustar la precarga del monoamortiguador.

Existe un auténtico parecido familiar entre la Speed ​​400 y las bicilíndricas de 900 y 1200 cc, lo que le otorga un grado adicional de credibilidad callejera. Los espejos retrovisores del manillar, por ejemplo, son otro aspecto en el que las especificaciones superan las expectativas. También funcionan bien, aunque su superficie es pequeña, están bien ubicados y ofrecen una buena vista de la carretera que hay detrás.

Foto: Ernesto C.

La Triumph Speed ​​400 entra en un competitivo sector del carnet A2, pero con una altura de asiento de 790 mm y un peso de tan solo 170 kg con el depósito lleno, está completamente lista para usar. La suspensión es dócil y amortigua bien. Me pareció perfecta y difícil encontrarle defectos, incluso en los tramos más difíciles que atravesamos durante nuestra prueba. En carretera abierta es muy divertida, y como piloto experimentado, siempre es muy satisfactorio darse vueltas con una moto de pequeña cilindrada y poder sacarle mucho más rendimiento del que podrías sacar de una moto de 60 o 70 CV.

Foto: Ernesto C.

Siendo un poco crítico, el motor se pone un poco ruidoso a altas revoluciones, pero eso es más una característica de las motos de pequeña cilindrada en general, como lo es esta en particular. En comparación con la mayoría de las otras marcas de esta cilindrada que he conducido, es tan suave como la mantequilla.

Tiene una electrónica moderna con control por cable, que es realmente intuitiva y proporciona una gran respuesta del acelerador en todo el rango de revoluciones. El sistema RBW facilita un sistema de control de tracción para mayor seguridad, aunque este se puede desactivar. El tablero combina un velocímetro analógico tradicional con una pantalla LCD completa que cuenta con un indicador de marcha, un indicador de combustible, el consumo de combustible y un pequeño cuentarrevoluciones digital.

Foto: Ernesto C.

La Triumph Speed ​​400 es una excelente opción para los conductores novatos o aquellos que se están graduando en las 125

Tiene suficiente rendimiento para divertirse de verdad, sin resultar nada intimidante. También creo que puede resultar atractiva para los conductores más veteranos que buscan algo más ligero y fácil de conducir y tampoco deberían sentirse decepcionados. Es una moto bonita con más presencia de lo que sugiere su precio y su estilo es inmediatamente reconocible como una roadster Triumph, que toma muchas señales de diseño de los modelos Speed ​​Twin más grandes, que a su vez se inspiran en los diseños clásicos de motos británicas de los años 60. Personalmente, me quito el sombrero ante el equipo de Triumph por sus nuevas 400.

Foto: Ernesto C.

Cualquier equipo de ingenieros talentosos puede desarrollar una superbike de 200 CV si se le dan los recursos suficientes, pero nunca se debe subestimar el desafío de fabricar una moto de tan alta calidad, que se pueda fabricar, distribuir y vender de forma rentable por menos de 5.600 €.

Equipamiento: Casco Arai, Chaqueta Macna, Pantalones Macna, Guantes Macna, Botas Dainese.

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