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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Triumph Speed Triple 1200 RS, pura vida

2 Sep. 21 | 16:00
Foto: Triumph

La firma británica de Hinckley decidió renovar en este 2021 una una de las motos más emblemáticas del mercado. Triumph estrena una nueva generación de motos con la llegada de la Speed Triple 1200 RS, con una estética más moderna aunque, sin embargo, sigue siendo fiel a sus orígenes.

Como leerás más adelante, es una moto que cambia por completo, pero que ha querido seguir siendo fiel a su estilo tradicional. Los cambios de la nueva Triumph comienzan por una carrocería mucho más compacta y musculosa, haciendo un modelo que bajo un claro enfoque de moto de carretera, es referente en prestaciones, agilidad y diversión.

Foto: Valeria Gil

Aumento de cilindrada.

La Speed Triple 1200 RS es la naked de Triumph más potente y con mayor aceleración de todos los tiempos, gracias a su nuevo motor tricilíndrico de 1.160cc que a pesar de contar con una mayor cilindrada es 7 kg más ligero y más compacto, pero sobre todo destaca por unas altísimas prestaciones: 180 CV a 10.750 rpm y 125 Nm a 9.000 rpm que consiguen que cada aceleración sea un chute de pura vida!

Foto: Valeria Gil

También como novedad en esta Speed Triple es el embrague asistido y el cambio rápido bidireccional, fino como ninguno otro que he probado en el mercado. Esto se traduce en que el subir y bajar de marchas en esta moto sin embrague y sin modificar la posición del acelerador sea algo adictivo gracias a una caja de cambios suave y refinada, que junto a su nuevo sensor de posición variable se garantiza un accionamiento optimizado. Los sistemas de admisión y escape disponen ahora de un flujo más abiertos que la convierten con un sonido inconfundible, ese silbido tan característico del tricilíndrico. Y por si esto fuera poco, se suma una reducción de la inercia del cigüeñal de un 12%, que hace que el motor también acelere más rápido y se escuche y se sienta más afinado.

Foto: Valeria Gil

Nuevo sistema de frenada combinada.

El ligero chasis de aluminio fundido permite ubicar el motor en una posición baja y adelantada, que además favorece a la conducción deportiva. Las nuevas cotas del manillar y estriberas, reubicadas, se consigue una mejor integración del piloto a la vez que se mantiene una posición más cómoda. La Speed Triple presume de suspensiones Öhlins totalmente ajustables. En el tren delantero, horquilla invertida NIX30, y detrás, monoamortiguador TTX36 de doble tubo, ambas ajustables en precarga, extensión y compresión. Los frenos son igualmente espectaculares: un equipo Brembo formado por unas pinzas radiales monobloque con discos de 320 mm, y maneta multiajustable Brembo MCS. Los neumáticos elegidos, Metzeler Racetec RR, están muy acorde a las prestaciones de esta moto.

Foto: Valeria Gil

Unidad inercial (IMU) de 6 ejes.

En el apartado de la electrónica se ha registrado también un gran avance en esta Speed Triple 1200 RS. La IMU es el cerebro encargado de gestionar todas las ayudas disponibles. El piloto cuenta con cinco modos de conducción: Rain (con potencia reducida a 100 CV), Road, Sport, Track (para uso en circuito) y Rider (personalizable). En cada uno de estos modos se adapta la respuesta del motor, el control de tracción y el ABS personalizable con dos niveles de intervención. Esta nueva IMU ha sido desarrollada por Continental y es sensible a la inclinación, al igual que el control de tracción, de cuatro niveles. Asimismo dispone de sistema antiwheelie, que ha sido optimizado para esta versión y cuyo funcionamiento está vinculado igualmente al modo de conducción seleccionado.

Foto: Valeria Gil

Para visualizar y gestionar toda esta nueva tecnología, Triumph ha montado una pantalla digital TFT de 5″ con dos opciones de visionado que alteran el esquema de color. Toda la información necesaria aparece de forma clara para que en un rápido vistazo te la encuentres. Gracias al joystick situado en la piña izquierda y al resto de botoneras retroiluminadas del manillar, es realmente sencillo moverse por los infinitos menús. La Speed Triple 1200 RS dispone de sistema keyless con llave de proximidad, y es que no encontrarás ni una sola cerradura ya que con dicha tecnología se puede poner el contacto del motor, bloquear la dirección e incluso abrir el tapón del depósito de gasolina.

Foto: Valeria Gil

A los mandos.

Desde que te pones a los mandos de la Speed Triple 1200 RS sabes que te vas a emocionar, y no sólo por todos los datos que te viene a la cabeza, si no lo que ves. Todos los componentes destilan calidad, desde los mecanizados de las tijas hasta la terminación de los plásticos han sido cuidados al detalle.

Foto: Valeria Gil

Triumph ha sabido sacar provecho a su experiencia como suministrador de motores de Moto2 en el Mundial de MotoGP y lo ha plasmado en un tricilíndrico de casi 1200cc que además de por sus 180CV destaca por las sensaciones, el control y la facilidad de conducción sobre cualquier tipo de asfalto.  Un chasis compacto, a pesar de su apariencia musculosa, la convierten en una moto ligera incluso en parado. Sus líneas resultan atractivas y acaban en esa doble óptica delantera característica de la saga Speed Triple, ahora con tecnología full-LED, incluidas las luces diurnas DRL. También se ha rediseñado el faro trasero, integrándolo en el colín, y los intermitentes, con sistema de autocancelación de serie.

Foto: Valeria Gil

Sobre la Speed Triple te sientes cómodo y con control, pero realmente es el peso lo que hace sentirte tan cómodo sobre una moto que no llega a 200 kg en orden de marcha. Desde los primeros kilómetros se dibuja una gran sonrisa en la cara a la hora de trazar las curvas. Las suspensiones superan todas las exigencias con sobresaliente, pero lo que más impresiona es la aceleración.

Foto: Valeria Gil

Cuando me subo a una moto con cifras abrumadoras, siempre me surge la duda de si la potencia superará mis cualidades como piloto, pero esta Speed Triple te permite dosificar y corregir los errores que puedas cometer, facilitando su corrección incluso en mitad de la curva. El motor goza de una progresividad casi insultante y las asistencias electrónicas, aunque no las notes, están ahí para facilitarte la conducción. Los cuatro modos de conducción preestablecidos adaptan al carácter del motor y los diversos parámetros asociados como el control de tracción, la intervención del ABS o la sensibilidad del acelerador electrónico… todo ello gestioando por la IMU que contribuye a aumentar la confianza durante la conducción. Otro detalle no menos relevante para facilitar la tarea cuando vas a ritmo alegre es el sistema de frenos que actúa de manera combinada, excepto en el modo Track que se desactiva esa función, manteniendo el ABS solo en la rueda delantera.

Foto: Valeria Gil

Esta compacta y musculosa Speed Triple 1200 RS es muy potente, pero también es dócil. La estabilidad está garantizada gracias a una parte ciclo muy equilibrada y dotada de componentes premium que sacan a relucir todo su potencial cuando les exiges el máximo rendimiento.

Sin duda es una moto que resultará apetecible para todos aquellos usuarios que buscan algo más para sus salidas de fin de semana, incluso también para aquellos que se asoman por primera vez a una maxinaked. Recuerda Pura Vida y disfruta del momento sin importar cuales sean las circunstancias.

Equipamiento: Casco HJC, Chaqueta IXS, Guantes Clover

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