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PRUEBA | Yamaha MT-09, un sabroso sushi

27 Feb. 24 | 16:00
Fotos: Yamaha

La Yamaha MT-09 va recibiendo actualizaciones importantes desde que llegó a los concesionarios a finales de 2013. Una moto roadster/naked, rápida, ligera, potente y asequible, que en su día ayudó a revertir la entonces mala suerte de la empresa japonesa.

Fotos: Yamaha

Pero ahora el departamento de I+D de Iwata ha reformado su aullante tres cilindros y, como una pieza fresca de un sabroso sushi, lo ha cortado en cubitos y enrollado en una nueva máquina más ligera y potente. La MT-09 2024 llega a los concesionarios en marzo con un motor de tres cilindros más ligero, nuevo chasis, nuevo estilo, display completamente actualizado y nuevas ayudas electrónicas al conductor.
Su estética distintiva se mantiene con novedades, la MT-09 obtiene nuevos plásticos, incluido un lavado de cara con faros LED y luces de posición. La belleza está en el ojo del espectador…. pero sin duda su frontal está en consonancia con el resto del estilo fornido de esta Yamaha. Disponible en tres colores: Icon Blue y Tech Black, que no acelerarán el pulso, pero la Midnight Cyan, ligeramente retro, es la más atractiva del trío.

Fotos: Yamaha

El estilo está inspirado en la subcultura japonesa llamada Dark Side. Lo que eso significa es una incógnita, pero si significa un estilo más angular y agresivo, ¿entonces eso es lo que tiene la nueva MT-09? No, pero tal vez no sea del gusto de todos.
Yamaha ha logrado su objetivo elevando la emoción y la credibilidad con esta nueva MT-09. Ahora se ha acercado un paso más a la imagen y el atractivo de sus competidores, la Triumph Street Triple RS, Kawasaki Z900 o la KTM 990 Duke R, y cobra una nueva vida en carreteras sinuosas.

Fotos: Yamaha

Pueden existir ciertas quejas del modelo anterior como el asiento incómodo o un display aburrido, pero todas son relativamente menores en comparación con la confianza que ofrece este nuevo modelo, el disfrute y el valor que aporta esta nueva versión. Su rendimiento absoluto te dejará con ganas de más de vez en cuando. Ahora con una pantalla TFT de 5″ en lugar de la anterior de 3,5″, la información es más clara, legible y mejor distribuida, con la posibilidad de elegir cuatro temas diferentes. El bloque izquierdo para gestionar los menús también ha sido revisado: todos los botones están al alcance del pulgar y el bloque tiene comandos claros con los que configurar el mapa personalizado en lugar de hacer cualquier otra cosa dentro de los submenús. La conectividad con smartphone es de serie: ofrece la posibilidad de permanecer conectado mientras conduces conectando el smartphone a la motocicleta a través de la aplicación MyRide. Una vez conectados, los usuarios también pueden utilizar el sistema de navegación gratuito Garmin StreetCross, que muestra la navegación paso a paso en la pantalla con múltiples modos de visualización. Finalmente, debajo del asiento del pasajero hay una toma USB tipo C para cargar equipos electrónicos.

Fotos: Yamaha

A este modelo “estándar” le sigue la Yamaha MT-09 SP, aún más capaz, que utiliza componentes de suspensión y frenado con especificaciones más altas para llevar las cosas al siguiente nivel.

Siguiendo con las novedades 2024 de esta MT-09 encontramos que el asiento se coloca a 825 mm del suelo, de este modo, cualquier persona que mida 175 cm o más puede plantar ambos pies en el suelo sin mayor dificultad. Esto permite a muchos no tener nunca dudas a la hora de maniobrar. El radio de giro tambien ha mejorado respecto al de la generación anterior gracias al rediseño del depósito, aunque todavía no es del todo satisfactorio. También el puesto de conducción está más inclinado hacia delante, girado hacia el eje delantero pero sigue siendo una posición de conducción bastante cómoda.

Fotos: Yamaha

El nuevo bastidor y basculante de fundición están rediseñados para tomar curvas con mayor precisión. Junto a un chasis 2 kg mas ligero y más compacto se obtiene un 50 % más de rigidez lateral y las ruedas forjadas, reducen casi otro kilogramo para la inercia del giro.
En esta nueva generación, las horquillas son más cortas para colocar más peso sobre la rueda delantera, lo que anteriormente solía ser un problema, y los manillares son más altos para mantener su posición de conducción erguida. Una suspensión actualizada con horquillas KYB de 41 mm en la parte delantera, totalmente ajustable en precarga, rebote y compresión. Lo mismo ocurre con el monoamortiguador Kayaba en la parte trasera, que también es ajustable en compresión y extensión con un ajustador de precarga remoto.
Los frenos potentes y bien modulados también se actualizan con las pinzas monobloque Brembo Stylema en la parte delantera y trasera, mientras que el peso aumenta ligeramente para el modelo 2024, aumentando en 1 kg hasta los 194 kg con líquidos, ahora es una moto más fácil de conducir y, combinado con sus impresionantes neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 de 120/70-17″ delante y 180/55-17″ detrás, que se pegan y se sostienen, incluso en carreteras sucias.

Fotos: Yamaha

Nunca hubo quejas del motor anterior, pero ahora el potente triple Euro5+ de la MT-09 crece de 890 cc gracias a una carrera más larga. Tiene pistones, bielas, levas, cárteres de motor, embrague y caja de cambios nuevos con relaciones primera y segunda más altas. La potencia de la Yamaha MT-09 aumenta hasta los 120 cv y un par de 93 Nm a 7000 rpm todo para añadir carácter a la MT. Este nuevo diseño del motor incluye conductos de entrada de aire renovados y que acentúan los sonidos de alta frecuencia del motor, transmitiéndolos directamente al conductor a través de una rejilla amplificadora acústica.

Fotos: Yamaha

Al igual que una superbike, la MT-09 2024 ahora tiene una IMU de seis ejes para proporcionar tracción, control de deslizamiento y caballito, ABS en curvas, pero ninguno de los cuales invade la sensación general de la moto. Este nuevo “cerebro” nos ofrece los tres modos de conducción (Sport, Street y Rain), pero hay dos modos más personalizables, un nuevo cambio rápido de tercera generación que es la guinda perfecta a un sistema espléndidamente efectivo y robusto, además de producir un estallido satisfactoriamente adictivo subiendo marchas. Además se ha introducido la función BSR (Back Slip Regulator) que ofrece estabilidad cuando la rueda trasera se bloquea tras una frenada excesiva del motor. El control de crucero tambien se agrega a los controles de conducción para relajar los traslados más largos.

Fotos: Yamaha

No es que el aspecto de esta Yamaha MT-09 2024 se haya vuelto más extremo, quizás más bien nos hemos acostumbrado a ella desde su lanzamiento en 2013, ayudados por la posterior llegada de la MT-07 y de la salvaje MT-10, que desarrollaron aún más este concepto roadster/naked.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Klim, Pantalones PMJ, Guantes Klim, Botas Dainese.

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