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PRUEBA | Yamaha Tracer 9 GT, dos al precio de una

8 Dic. 22 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Después de vender varios miles de unidades desde 2015, la Tracer 9 GT de Yamaha ha sido creada para hacer kilómetros, es más rápida y más ligera gracias a una completa renovación, que consigue un equilibro para los que buscan una viajar sin tener que renunciar a la diversión.

Foto: Toni Guerrero

La Yamaha Tracer 900 debe mucha parte de su éxito a su fama de ser una moto realmente capaz de devorar kilómetros con un toque de deportividad, gracias a su motor CP3 (tecnología Cross-Plane de Yamaha) de tres cilindros. Pero en este 2022 Yamaha se puso manos a la obra  y nos presenta una nueva versión donde más del 80% de la moto se ha renovado y mejorado.

Para empezar, el vibrante motor CP3 de la versión 2022 no sólo es 42cc más grande, gracias a una carrera un poco más larga, sino que también ha sido rediseñado, desde pistones hasta inyectores de combustible reposicionados y otros componentes que han aligerado el peso del conjunto del motor y aumentado el par en más de un 5%, 1500 rpm antes. Además, teniendo en cuenta que cumple la normativa de emisiones EURO5 y nos añade un 3% más de potencia máxima hasta los 119 CV.

Todo ello no deja invariable la eficiencia y consumo de la nueva Tracer 9 GT, sino que lo mejora considerablemente, una ventaja muy a valorar a la hora de adquirir una sport-turismo pensando en viajes de media y larga distancia.

El compromiso entre deportividad y ese concepto Touring se encuentra perfectamente fusionados en esta Yamaha Tracer 9 GT, como base tenemos el chasis de aluminio de una MT09 con variaciones en la zona del basculante, que es algo más largo para aportarla un extra de estabilidad y calmar su nerviosismo. También hay cambios en el subchasis, que ha sido reforzado para poder instalar esa tercera maleta en la parte superior y que aguante sin problemas esos kilos extra de carga. Con sus 220 Kg la convierten en una moto muy ágil y que además ofrece una capacidad de adaptación al piloto y a las condiciones en carretera inmejorables.

La posición de conducción resulta bastante espaciosa y el asiento del pasajero es más cómodo de lo que estamos acostumbrados. Todo está muy bien acabado y posicionado, aunque (personalmente) creo que el panel de instrumentos de doble pantalla parece un poco extraño y debería estar un poco más arriba. No es que los caracteres sean pequeños, sino que hay que bajar la vista para buscar la información. Aunque resulta fácil de navegar gracias a los interruptores de la pila izquierda y la rueda joystick de la piña derecha.

Foto: Toni Guerrero

Metidos en faena, se nota la perspectiva turismo en el diseño y la ergonomía. Las características de comodidad y conveniencia incluyen control de crucero, puños calefactables y cambio rápido. Además de los cambios ascendentes, el cambio rápido ahora proporciona cambios descendentes sin embrague. Y los puños calefactables ahora ofrecen 10 niveles de ajuste. La Tracer también tiene iluminación LED completa, una de tomacorriente de 12 voltios detrás del panel de instrumentos y un caballete central.

Yamaha le ha dado a la Tracer una pantalla TFT de doble panel única, con cada pantalla de 3,5 pulgadas. El velocímetro, el tacómetro, el indicador de marcha y otras funciones se encuentran en el panel izquierdo. El panel derecho tiene una cuadrícula de cuatro pantallas más pequeñas que se pueden personalizar para mostrar la información preferida del usuario, incluso si la información también se muestra en el panel izquierdo. El texto en su mayoría blanco sobre negro es nítido y claro, pero parte del texto es pequeño. Los paneles TFT tienen una superficie brillante que refleja la luz del sol y puede hacer que las pantallas se vean demasiado oscuras (el brillo no es ajustable). Dependiendo de la posición del sol, a veces todo lo que podía ver era el reflejo de mi chaqueta.

Foto: Toni Guerrero

Otra mejora para la Tracer 9 GT es la suspensión semiactiva. El sistema de amortiguación automática KYB (KADS) utiliza información de una IMU de 6 ejes, la ECU, una unidad de control hidráulico, un sensor de carrera en la horquilla y un sensor de posición angular en el amortiguador trasero para ajustar la amortiguación en función de las condiciones en tiempo real. El sistema ajusta electrónicamente la compresión y la amortiguación de rebote en la horquilla y la amortiguación de rebote en el amortiguador trasero, y hay dos modos, A-1 (deportivo) y A-2 (confort). La precarga del resorte se debe ajustar manualmente usando una herramienta para la horquilla (se encuentra en el juego de herramientas) y una perilla remota para el amortiguador.

He de reconocer que mi parte favorita ha sido lo bueno que es el motor, y gracias a esa enorme serie de actualizaciones, ahora es mejor en casi todos los sentidos. Como era de esperar, funciona a las mil maravillas como paquete de turismo deportivo, ya que la potencia y el par motor adicionales hacen que sea emocionante y confortable a la vez.

Sigue manteniendo ese nervio cuando se acelera, aunque se penaliza un poco la relación peso-potencia porque vamos un poco más «cargados» pero sigue siendo fácil, suave y silenciosa de llevar, y sin embargo, cuando damos gas, nos enseña toda la potencia que desarrolla el CP3, como si tuviera doble personalidad.

Foto: Toni Guerrero

La electrónica también es impresionante, ofreciendo el nivel justo de injerencia en los modos de conducción 3 y 4, más en el 4 que se supone es el modo lluvia, pero el control de crucero y los puños calefactados son realmente buenos, fáciles de usar y eficaces. El control de tracción también se deja nota en situaciones menos adherentes y el sistema de frenado con ABS es más que notable trabajando con las amortiguaciones.

Realmente la Yamaha Tracer 9 GT son dos motos al precio de una, es el mejor binomio sport-turismo que he probado últimamente, equilibrada y cómoda para hacer kilómetros sin dejar de disfrutar en carreteras de montaña.

Equipamiento: Casco Klim, Chaqueta Fuel Motorcycles, Guantes Klim, Pantalones Macna, Botas Klim.

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