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PRUEBA | Yamaha Tracer 9 GT+, el mejor binomio sport-turismo

7 May. 24 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Después de vender varias miles de unidades desde 2015, la Tracer 9 GT+ de Yamaha ha sido creada para hacer kilómetros, es más rápida y más ligera gracias a una completa renovación, que consigue un equilibro para los que buscan viajar sin renunciar a la diversión.

Foto: Toni Guerrero

La familia Yamaha Tracer 900 debe mucha parte de su éxito a su fama de ser una moto realmente capaz de devorar kilómetros con un toque de deportividad, gracias a su motor CP3 (tecnología Cross-Plane de Yamaha) de tres cilindros. Pero en este 2024 Yamaha se puso manos a la obra  y nos presenta una nueva versión donde más del 80% de la moto se ha renovado y mejorado, la Tracer 9 GT+.

Para empezar, el vibrante motor CP3 de la versión 2024 no sólo es 42cc más grande, gracias a una carrera un poco más larga, sino que también ha sido rediseñado, desde pistones hasta inyectores de combustible reposicionados y otros componentes que han aligerado el peso del conjunto del motor y aumentado el par en más de un 5%, 1500 rpm antes. Además, teniendo en cuenta que cumple la normativa de emisiones EURO5 y nos añade un 3% más de potencia máxima hasta los 119 CV.

Foto: Toni Guerrero

Todo ello no deja invariable la eficiencia y consumo de la nueva Tracer 9 GT+, sino que lo mejora considerablemente, una ventaja muy a valorar a la hora de adquirir una sport-turismo pensando en viajes de media y larga distancia.

El compromiso entre deportividad y ese concepto Touring se encuentra perfectamente fusionados en esta Yamaha Tracer 9 GT+, como base tenemos el chasis de aluminio de una MT09 con variaciones en la zona del basculante, que es algo más largo para aportarla un extra de estabilidad y calmar su nerviosismo. También hay cambios en el subchasis, que ha sido reforzado para poder instalar esa tercera maleta en la parte superior y que aguante sin problemas esos kilos extra de carga. Con sus 220 Kg la convierten en una moto muy ágil y que además ofrece una capacidad de adaptación al piloto y a las condiciones en carretera inmejorables.

Foto: Toni Guerrero

La TRACER 9 GT+ es la primera Yamaha equipada con control de crucero adaptivo (ACC). Este nuevo y avanzado sistema combina todas las ventajas del control de crucero con la capacidad de mantener automáticamente una distancia fija con el vehículo que circula delante. Con un sistema de control de crucero convencional, el piloto tiene que anular la selección del sistema o usar los frenos para desactivarlo automáticamente cuando se acerca al vehículo que tiene delante. Sin embargo, el nuevo sistema ACC lleva un radar de ondas milimétricas incorporado que mide constantemente la distancia con el vehículo que circula justo delante de la TRACER 9 GT+. El ACC controla automáticamente la velocidad de crucero, la deceleración y la aceleración para adaptarse a los cambios en la situación de la carretera.

Además de mantener una distancia de seguimiento preseleccionada, el ACC también cuenta con un “asistente en las curvas” que impide aumentar la velocidad cuando el sistema reconoce que la moto está tomando una curva y, si el radar detecta que hay un vehículo delante, también limita el nivel de aceleración cuando va detrás. Este ACC también está integrado en el motor y la suspensión electrónica y, para mantener la distancia preseleccionada con el vehículo que va delante, se activa el frenado del motor y los frenos —en ese orden— para reducir la velocidad de la moto. Al mismo tiempo, se ajusta la fuerza de amortiguación de la suspensión electrónica para reducir el exceso de cabeceo al utilizar los frenos para mantener la estabilidad del chasis.

Este sofisticado sistema ACC proporciona una experiencia de conducción natural y fluida gracias a su capacidad para intervenir automáticamente y ajustar los niveles de velocidad, la apertura del acelerador, el frenado del motor, los frenos y la suspensión cuando va detrás de un vehículo, además de ayudar en las curvas y en los adelantamientos. Esta tecnología electrónica de calidad superior es la primera vez que se utiliza en una Yamaha y lleva el confort en carretera a un nivel completamente nuevo. Como todo en este modelo el ACC es muy fácil de usar y reduce el esfuerzo mental y físico del piloto. Además, mejora el confort y la comodidad para conseguir una calidad de conducción inigualable, lo que convierte a la TRACER 9 GT+ en la Sport Tourer definitiva de Yamaha.

Metidos en faena, se nota la perspectiva turismo en el diseño y la ergonomía. Las características de comodidad y conveniencia incluyen control de crucero, puños calefactables y cambio rápido. Además de los cambios ascendentes, el cambio rápido ahora proporciona cambios descendentes sin embrague. Y los puños calefactables ahora ofrecen 10 niveles de ajuste.

Foto: Toni Guerrero

A través de la pantalla multimedia TFT de 7 pulgadas ofrece conectividad con tu smartphone, donde se permite controlar la variedad de funciones de ayudas a la conducción y acceder al mapa de navegación mediante la aplicación Garmin Motorize. Además posee conexión de corriente USB tipo A debajo de la pantalla.

Otra mejora para la Tracer 9 GT+ es la suspensión semiactiva. El sistema de amortiguación automática KYB (KADS) utiliza información de una IMU de 6 ejes, la ECU, una unidad de control hidráulico, un sensor de carrera en la horquilla y un sensor de posición angular en el amortiguador trasero para ajustar la amortiguación en función de las condiciones en tiempo real. El sistema ajusta electrónicamente la compresión y la amortiguación de rebote en la horquilla y la amortiguación de rebote en el amortiguador trasero, y hay dos modos, A-1 (deportivo) y A-2 (confort). La precarga del resorte se debe ajustar manualmente usando una herramienta para la horquilla (se encuentra en el juego de herramientas) y una perilla remota para el amortiguador.

Foto: Toni Guerrero

He de reconocer que mi parte favorita ha sido lo bueno que es el motor, y gracias a esa enorme serie de actualizaciones, ahora es mejor en casi todos los sentidos. Como era de esperar, funciona a las mil maravillas como paquete de turismo deportivo, ya que la potencia y el par motor adicionales hacen que sea emocionante y confortable a la vez. La posición de conducción resulta bastante espaciosa y el asiento del pasajero es más cómodo de lo que estamos acostumbrados. Todo está muy bien acabado y posicionado.

Circulando por autovía el “asistente de adelantamiento” del ACC acelera la TRACER 9 GT+ con más suavidad de lo normal cuando detecta que se ha activado el intermitente de la moto y se está realizando una maniobra de adelantamiento. Pero circulando por una carretera de curvas, sigue manteniendo ese nervio cuando se acelera, aunque se penaliza un poco la relación peso-potencia porque vamos un poco más «cargados» pero sigue siendo fácil, suave y silenciosa de llevar, y sin embargo, cuando damos gas, nos enseña toda la potencia que desarrolla el CP3, como si tuviera doble personalidad.

La electrónica también es impresionante, ofreciendo el nivel justo de injerencia en los modos de conducción 3 y 4, más en el 4 que se supone es el modo lluvia, pero el control de crucero y los puños calefactados son realmente buenos, fáciles de usar y eficaces. El control de tracción también se deja notar en situaciones menos adherentes y el sistema de frenado con ABS es más que notable trabajando con las amortiguaciones e  incluye una unidad hidráulica que distribuye automáticamente a ambas ruedas la fuerza de frenado que aplica el piloto. La Tracer 9 GT+ es la primera moto del mundo en equipar un nuevo e innovador sistema mediante radar que asiste al conductor en la frenada cuando es necesario, ajustando la fuerza de los frenos delantero y trasero cuando vehículo que le precede está dentro de un determinado rango de distancia.

Foto: Toni Guerrero

Realmente esta Yamaha Tracer 9 GT+ son dos motos al precio de una, es el mejor binomio sport-turismo que he probado últimamente, equilibrada y cómoda para hacer kilómetros sin dejar de disfrutar en carreteras de montaña.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Clover, Pantalones Clover, Guantes Clover, Botas Dainese.

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