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PRUEBA | Yamaha XSR125 con ADN de Faster Sons

30 Ene. 22 | 22:00
Foto: Toni Guerrero

Yamaha también se ha apuntado a la moda de las motos de 125 con estilo incorporando en su catálogo esta XSR de octavo de litro, siguiendo la estela marcada por otras marcas con productos más baratos como Mash o Brixton, entre otras.

Y es que ya los jóvenes no demandan motos de 125 deportivas y excitantes como antaño, si no son bonitas y con un toque retro, no se venden.

Foto: Toni Guerrero

La base de la Yamaha XSR 125 es la misma que la de la MT 125, lo mismo que sucede con sus hermanas mayores. La estética es la de la gama XSR, copiada a la perfección, pero con unas dimensiones más pequeñas y adaptadas a las necesidades de la cilindrada. El objetivo a perseguir por este modelo son todas aquellas personas que tengan el carnet A1 o bien vengan de la convalidación del carnet B con más de tres años de experiencia.

Foto: Toni Guerrero

Esta pequeña Yamaha XRS 125 se basa en la filosofía Faster Sons de la firma de los diapasones y está inspirada en el pasado, sin perder de vista el futuro y en los últimos 6 años, los fabricantes de motos custom más respetados han creado muchas motos radicales y sugerentes con los modelos Yamaha Sport Heritage como punto de partida, al igual que Honda se basa en la misma experiencia de sus Neo Sports Cafe y su centro de diseño en Italia.

La XSR 125 es de esas motos que te hacen girar y sonreír.  Ya sea porque te ha llamado la atención su conseguido diseño, o porque seas como yo, que eches la vista atrás y te digas a ti mismo “lo bien que me lo hubiese pasado yo en su momento si hubiese existido esta moto”.

Foto: Toni Guerrero

Y es que esta Yamaha está enfocada de esta forma, para que babeen por ella aquellos que con la edad mínima permitida quieren tener su primera moto “grande”, o para aquellas que quieren iniciarse en el mundo de las motos y no quieren hacerlo de cualquier manera, sino que quieren una moto con estilo pero que no renuncie a una buena parte ciclo, con un motor moderno y “potente” (dentro de la limitación del segmento), y que además esté muy bien construida.

Foto: Toni Guerrero

De esta forma podríamos decir que la Yamaha XSR 125 no deja de ser una Yamaha MT-125 vestida de domingo y con cara de niña buena, pero con el mismo carácter si le buscas las cosquillas, aunque siendo justos con una suspensión y frenos ligeramente inferiores, que también le hacen tener un precio de 500 euros menos, dicho sea de paso.

A nivel de diseño se busca entremezclar los elementos clásicos de las motos de los años 60 con la calidad de construcción, materiales y tecnología que se emplea en las motocicletas actuales, teniendo ese gusto de moto clásica en su diseño, con la comodidad y funciones tecnológicas de un producto de 2022. De hecho, aunque su diseño es clásico, todo el sistema de iluminación recurre a led -excepto intermitentes y luz de matrícula-, e incluso su reloj circular es en verdad una pantalla con tacómetro y velocímetro digital.

Foto: Toni Guerrero

La XSR125 incorpora un potente propulsor monocilíndrico con refrigeración líquida de 4 válvulas y 125 cc con el mismo diseño que la unidad utilizada en los modelos de gran éxito MT-125 Hyper Naked y R125 Supersport. El sofisticado motor altamente fiable produce la máxima potencia que se permite con un carnet tipo A1, lo que la convierte en una de las motos con mayores prestaciones de su clase.

Dicho propulsor rinde 15 CV a 10.000 RPM y 11.5 Nm a 8.000 RPM y que posee otra singularidad, ya que equipa un embrague antirrebote para asistir a una caja de cambios de seis relaciones. De esta forma, al bajar bruscamente de marcha, se evitará el temido bloqueo o latigazo de la rueda trasera.

Foto: Toni Guerrero

Una de las características tecnológicas importantes de la XSR125 es el sistema de válvula de actuación variable, que permite que el motor produzca un par muy alto a velocidades del motor bajas, además de lograr un alto rendimiento a altas velocidades. El resultado es una moto fácil de usar, que se puede disfrutar por la ciudad y que también ofrece una excelente conducción por autopista. Gracias a la homologación EU5, las bajas emisiones de la XSR125 permiten usarla en el centro de las ciudades donde se apliquen las cada vez más estrictas normativas de calidad del aire, lo que la convierte en el medio de transporte ideal.

Foto: Toni Guerrero

Para lograr un agarre de primera y una conducción sensible y divertida, Yamaha ha montado en la XSR125 horquillas frontales de 37 mm, en combinación con un neumático trasero 140/70-17 y delantero 110/70-17 con llantas de aleación de 10 radios, que garantiza un bajo peso no suspendido para proporcionar una acción de suspensión más sensible, lo que aporta un carácter de conducción seguro, con un manejo sencillo y predecible.

El chasis incluye el diseño de marco Deltabox avanzado de Yamaha con largueros dobles dispuestos en línea recta desde la pipa de la dirección hasta el pivote del basculante para crear un chasis ligero pero extremadamente resistente. Con una distancia entre ejes de 1330 mm y una altura accesible del asiento de 810 mm, el chasis de la XSR125 se ha diseñado para acomodar a moteros de varias estaturas sin problema.

Foto: Toni Guerrero

Muy pocos modelos de esta categoría pueden ofrecer este nivel de rentabilidad, combinado con una impresionante especificación, e incluso pueden verse detalles prémium en la moto. En definitiva, si os estáis preguntando qué haría yo si tuviese que elegir entre esta Yamaha XSR 125 y sus hermanas, lo tengo bastante claro, la diferencia de precio justifica la pérdida de “estatus” de una horquilla y frenada que, si bien bajan un escalón, siguen teniendo un funcionamiento más que correcto y justificado al uso al que está enfocado este producto.

Equipamiento: Casco Arai, Chaqueta Moore, Guantes Moore

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