Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Zontes 368G, con la boca abierta

25 Feb. 25 | 16:00
Foto: Zontes 368G

Hace cinco años, justo antes de que el mundo entrara en modo supervivencia, vino a España el fabricante Zontes Motorcycles

Desde entonces, hemos visto la llegada de muchas unidades; la familia de scooter 310 y 125, la familia scrambler con su éxito en ventas en el segmento 125cc con las G1 y las GX , la gama Trail y así hasta completar 25 modelos que actualmente completan su portfolio. Cinco años después, siguen aquí. Y esta vez con la Zontes 368G.

La Zontes 368G es un scooter fabricado sobre la nueva plataforma 368 y es el último competidor en el segmento de las scooters crossover. Eso significa que mezcla ciertos elementos como neumáticos mixtos sobre ruedas de radios y barras de protección. Pero vamos a ver qué es lo que la distingue de la competencia.

Foto: Zontes

Lanzada en China en mayo de 2024, ya ha conquistado el mercado chino, europeo y tailandés

Desde Zontes nos dicen que se inspiraron en la serie de anime Gundam para el diseño de la motocicleta, y cuentan tambien, que la fábrica tuvo que trabajar muchas horas extra para poder atender los pedidos. ¡Ya que el distribuidor tailandés solo recibió 9000 pedidos el mismo día del lanzamiento en septiembre del 2024! Si sigues leyendo, ten cuidado, la larga lista de características avergonzará incluso a algunas motos más grandes y caras.

Foto: Zontes

Esta Zontes 368G incorpora un propulsor monocilíndrico DOHC de 368 cc, refrigerado por líquido, que produce la friolera de 38,8 CV y ​​un par de 40 Nm. Te diré que el único motor, con una cilindrada próxima, más potente es el LC4c de 399 cc de la KTM Duke 390 del 2024. Pero la Duke es una moto deportiva naked, por lo que el motor de la 368G se lleva el premio al motor más potente en la categoría de scooter de 350 cc a 400 cc.

Te sigo contando; Horquilla invertida de 41 mm ajustable para amortiguación de compresión y tensión (amortiguación de rebote).  Amortiguadores dobles regulables en precarga y tensión, con depósitos remotos. Disco delantero de 300 mm sujeto por una pinza radial J.Juan de cuatro pistones. J.Juan es ahora propiedad de Brembo. ABS de doble canal, pero el ABS trasero se puede desactivar para conducción en offroad. Altura del asiento estándar de 790 mm, pero se puede optar por una altura del asiento rebajada de 770 mm. La distancia al suelo es de 180 mm.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Chigee AIO-5 Lite, más versatilidad
Foto: Zontes

Las ruedas delanteras son de 17 pulgadas, las traseras de 14 pulgadas. Enorme espacio de almacenamiento debajo del asiento de 52 litros que puede albergar dos cascos integrales. ¡Seis! puertos de carga USB dobles. Seis. Sí. Pantalla TFT a color de 8 pulgadas, ahora mucho más nítida y brillante bajo una luz solar intensa. Dos modos de conducción: deportivo y económico. Mandos retroiluminados. Encendido sin llave y tapa de llenado de combustible. Cúpula ajustable en 7 posiciones. Manetas de freno delanteras y traseras ajustables. Protectores de manos. Estriberas para usar en conducción fuera de carretera (o si desea conducir de forma agresiva). Cámara frontal y trasera. Y después de toda esta ensalada te diré que todos vienen de serie. ¿Es o no es para quedarse con la boca abierta?

Foto: Zontes

Ahora toca la parte más divertida, probar esta Zontes 368G

Al subirme a la Zontes 368G, lo primero que notas es que vamos a tener una postura de conducción relajada y cómoda. El asiento es amplio y bien acolchado, con una buena altura, lo que permite que la mayoría de los pilotos apoyen bien los pies en el suelo.

Surcando el tráfico matutino de la Ciudad de Valencia, la Zontes 368G avanzaba con inteligencia y rapidez, sin ese temblor familiar y tan típico de las motos monocilíndricas. También se movía con inteligencia en las glorietas, sin vacilaciones.

Foto: Zontes

Pero yo me lo tomé con calma, fue muy fácil la adaptación. La respuesta del acelerador no tiene puntos débiles perceptibles: lo abro y acelera, lo cierro y la moto disminuye la velocidad suavemente. De manera similar, los frenos tenían un buen agarre y brindan una excelente respuesta. Simplemente, como si fuera tu moto de toda la vida, sabes cuánta fuerza aplicar con los dedos para disminuir la velocidad de la moto. El motor de casi 39 CV entrega buena potencia desde bajas revoluciones, permitiendo aceleraciones rápidas en semáforos y adelantamientos ágiles entre el tráfico.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Chigee AIO-5 Lite, más versatilidad
Foto: Zontes

Aunque a primera vista parece una X-ADV, la carrocería es en realidad mucho más compacta

La plataforma para apoyar los pies también es más estrecha, lo que nos permite apoyarlos en el suelo con confianza cuando paramos en los semáforos. Hablando de colocar los pies, me sorprendió encontrar un par de estriberas adicionales además de los del pasajero. Estas están pensadas ​​para cuando se conduce fuera de carretera. No solo eso, las almohadillas de goma se pueden quitar, para que los pinchos de las estriberas se sujeten a las suelas de las botas del conductor. Esta es una alternativa mucho mejor que intentar ponerse de pie sobre la plataforma. Además, el manillar tiene unas marcas para una colocación más precisa y elevada. Los estribos del pasajero también están colocados más arriba y más atrás en comparación con las de otras scooters para mejorar la comodidad del pasajero.

Las suspensiones cumplen bien en calles con baches moderados, aunque el tarado es un poco rígido, lo que puede hacer que los baches más grandes se sientan más de lo deseado. En cuanto a la electrónica, la pantalla TFT es ahora mucho más grande, mucho. Es más nítida, más brillante y se puede leer incluso bajo la luz solar directa.

En autopista, la Zontes 368G se siente estable hasta las velocidades legales, aunque después de ese punto, al ser un monocilíndrico, aparecen unas pequeñas vibraciones en manillar y reposapiés. Durante esta corta prueba, registramos un consumo aproximado de 3,8 L/100 km, y con el depósito de unos increíbles 17,5 L, nos permitiría recorrer unos 500 kmts antes de repostar.

Foto: Zontes

La retroiluminación de los interruptores también es mucho más brillante y en rojo (ya no es de color azul) para no degradar la visión nocturna del conductor. Otros detalles que me impresionaron fueron la calidad de construcción y la atención al detalle, algo que las fotos no hacen justicia. Los paneles encajan perfectamente y la pintura es de primera calidad (Zontes utiliza robots para pintar sus vehículos). Las piezas de plástico no parecían baratas al tacto ni que pudieran volverse quebradizas. El acabado de los soportes de los espejos, las manetas de freno… son de las mejores que he visto.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Chigee AIO-5 Lite, más versatilidad
Foto: Zontes

Está simplemente a años luz de las series anteriores, y demuestra lo que Zontes ha logrado en solo 5 años desde su primera aparición. Ahora, ¿lo comparamos con la mayoría de los fabricantes que solo renuevan los gráficos de sus motos cada año? La Zontes 368G es una opción interesante ( pvp 5592 euros) si buscas una maxiscooter potente, bien equipada y con un diseño llamativo, sin pagar lo que cuesta una Yamaha XMAX o una Honda Forza.

Foto: Zontes

Equipamiento: Casco Nexx, Chaqueta Macna, Pantalones Macna, Guantes Five, Botas Sidi.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!