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PRUEBA | Zontes E125, el scooter súper ejecutivo

9 Abr. 24 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Para una movilidad estrictamente urbana, un scooter es difícilmente comparable. Después estará en el gusto de cada uno el decantarse por los de estilo retro, deportivo, ejecutivo, o los de corte más gran turismo.

Foto: Toni Guerrero

Generalmente estos últimos son los que más me atraen, pero siempre y cuando su diseño no incurra en la sobrecarga de adornos y/o accesorios que vulgaricen su estilo. El  Zontes E125 es justamente un producto con esas características, un scooter de aspecto gran turismo que se fusiona con un funcionamiento que va en esa línea también, sin renunciar al confort ni a la capacidad de carga, características fundamentales de todo vehículo que se precie como urbano.

El diseño y las prestaciones son factores que siempre inclinan la balanza al momento de decidir la compra de una moto, pero en el caso de un scooter la comodidad y la capacidad de carga deberían ser las características que definan esa compra. En este apartado la Zontes E125 cuenta con argumentos de peso, ya que la capacidad bajo el asiento resulta un espacio muy aprovechable y que más de un scooter de su categoría envidiaría. En este espacio, donde entran dos cascos integrales y varias cositas más, contamos con luz de cortesía led además de un puerto de carga USB bajo la pantalla de instrumentos.

Foto: Toni Guerrero

En ese diseño tambien destaca el llamativo faro compuesto por dos ópticas que engloban nada menos que seis focos polielipsoidales LED que se completan por una guía luminosa que hace de luz DRL intensa. El grupo óptico posterior, también LED, se desdobla en dos partes que incluyen cada una, una franja para la luz de posición, otra para los intermitentes dinámicos y, con más intensidad, la luz de freno.

No quiero dejar de mencionar la calidad de construcción de, por ejemplo, las estriberas del pasajero y su movimiento de despliegue. Detalles como estos dan una idea de la calidad y el esmero que una marca pone en sus productos.

Foto: Toni Guerrero

Detalles aparte, vayamos a la comodidad a bordo. Piloto y pasajero de hasta tallas elevadas pueden trasladarse en conjunto de manera confortable y segura. El asiento de niveles diferenciados y tapizado antideslizante provee un mullido y espacio destacado para ambos ocupantes.

Finalmente llegamos al motor, que tiene un comportamiento que no echa por tierra tanto tratamiento deportivo. Este Zontes E125 se impulsa gracias a un moderno monocilíndrico de 125 cc, con cuatro válvulas e inyección electrónica Bosch MSE 8.0. Se declara una potencia de 14,55 CV a 8.250 rpm y par máximo de 12,8 Nm a 6.500 rpm, según homologación. Con esta potencia se erige como uno de los más potentes de su categoría y, dependiendo de distintos factores, puede alcanzar una velocidad máxima superior a los 100 km/h. Esta velocidad nos permite realizar pequeños tramos de autopista sin estorbar o bien disponer de “cierta reserva de potencia” para sobrepasar con seguridad ciertos obstáculos. La entrega de potencia es progresiva y lineal, con una comunión muy lograda con la transmisión que no patina ni trepida en ninguna condición.

Foto: Toni Guerrero

El chasis y las suspensiones dan la sensación de soportar mayores prestaciones porque fue imposible encontrarles sus límites. Las suspensiones tienen un funcionamiento realmente dual: en el tránsito urbano absorben con holgura los desperfectos del asfalto y en vías rápidas responden con firmeza brindando seguridad en todo momento. El punto flaco siempre es la calidad de los neumáticos. En condiciones de seco su desempeño es aceptable, pero es en mojado donde muestran poca seguridad. Por su parte, los frenos están a la altura de las circunstancias, con un disco de 265 mm delantero (de buen mordiente y fácilmente dosificable) y un disco trasero de igual medida con buen poder pero de esponjoso accionamiento.

Foto: Toni Guerrero

Otro detalle que facilitará la utilización del E125 es su sistema de llave inteligente por proximidad PKE en forma de pulsera. En cuanto el scooter detecta que se encuentra la llave en un radio de metro y medio, se encontrará listo para activarlo simplemente pulsando un botón y, haciendo una pulsación larga, se desactivará bloqueando automáticamente la dirección al girar el manillar a la izquierda. Además, si se agota la pila-botón de la pulsera se podrá seguir activando el scooter por inducción acercando la pulsera a un punto determinado del vehículo.

El instrumental y su tecnología aplicada son también propios de segmentos superiores, un denominador común en los productos de la firma india, ¿No puedes creer que una 125 tenga todo esto, no? Bueno, entonces te recomiendo ir a tu concesionario Zontes más cercano y solicitar una prueba.

Equipamiento: Casco Schuberth, Chaqueta Furygan, Pantalones PMJ, Guantes Furygan, Botas Furygan.

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