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El proyecto de Honda SBK: ¿Stefan Bradl en 2020?

26 May. 19 | 14:00
Honda SBK Superbike MotoGP Nicky Hayden Michael van der Mark Leon Camier Kawasaki
Foto: Honda Racing

La situación de Honda en el mundial de Superbikes es crítica con respecto a otros años. Es por eso que Stefan Bradl se presta como candidato a uno de sus asientos la próxima temporada. Además, se desvela el presupuesto de HRC en MotoGP.

Los resultados de Honda no están cumpliendo con las expectativas puestas en la pre-temporada. Justo en los entrenos invernales estuvieron muy ausentes, sobre todo en los test oficiales de Jerez y Portimao donde no se presentaron por estar trabajando mano a mano con la fábrica en Japón, incluyendo unos test en Buriram. Donde sí aparecieron sus dos pilotos, Leon Camier y Ryuichi Kiyonari, fueron en las dos jornadas de entrenamientos en Phillip Island antes de iniciar el campeonato 2019.

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Además de los oficiales, Alessandro Delbianco también pilota una Honda de la mano de Althea Racing, procedente de gestionar el campeonato con BMW. Sin embargo, sus finales tampoco dan la talla incluso para ser un rookie en WordlSBK. El mejor resultado en general de Honda ha sido el décimo puesto de Leon Camier en la segunda manga de Australia. Aparte de eso, normalmente las Honda no suelen pasar el corte del top 10 en todas las carreras. De hecho, no suben al podio desde que lo hizo Michael van der Mark en Francia 2016 y no ganan desde la victoria de Nicky Hayden en la ronda de Sepang del mismo año.

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Honda SBK Superbike MotoGP Nicky Hayden Michael van der Mark Leon Camier Kawasaki
Foto: WorldSBK

Honda necesita un cambio urgente

Al volver a tener apoyo oficial por parte de Moriwaki se esperaba un inicio mejor, pero no se acerca a los objetivos. También hay que decir que las lesiones que arrastra Camier –el piloto top de la firma- no ayudan, y tampoco que Kiyonari y Delbianco no tengan el potencial que sí tiene el británico. Es por esto que Stefan Bradl ha lanzado su propuesta para volver a Superbikes con Honda, donde ya compitió en 2017.

“No sigo en primera persona la actividad en Superbikes, pero conozco bien a HRC y estoy convencido de que se están preparando para volver a ser protagonistas en esta categoría. De momento yo sólo hago mi trabajo: ya sea en los test o en carrera, he demostrado ser muy competitivo todavía”, decía el piloto alemán a Speedweek.

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Actualmente es probador de Honda en MotoGP, y está sacándole jugo a la RC213V con la que Marc Márquez lleva ya tres victorias esta temporada. No obstante, ha dejado caer que quiere volver a la competición y sabe que en SBK la marca nipona tiene problemas. ¿Confiarán en Stefan para 2020? Quién sabe, puede que sea una oportunidad para Honda de volver donde ya estuvieron hace tres años.

Honda SBK Superbike MotoGP Nicky Hayden Michael van der Mark Leon Camier Kawasaki
Foto: WorldSBK

Los gastos de MotoGP, desorbitados

Ichiro Yoda, director de carreras de Kawasaki, critica la situación de HRC desde el punto de vista de lo que han hecho los de la fábrica ganadora en Superbikes a día de hoy. Yoda afirma para Speedweek que Honda se gasta alrededor de 100 millones de euros cada campaña en MotoGP, dinero por el que Kawasaki no puede permitirse compaginar tanto el mundial de motociclismo como el de SBK.

“MotoGP es demasiado caro para Kawasaki, es una decisión financiera. MotoGP cuesta al menos diez veces más que SBK. Para MotoGP necesitas 60 ó 70 millones de euros al año. Honda gasta 100 millones. Además, no podemos satisfacer a la alta dirección de Kawasaki con un quinto lugar en MotoGP. Ellos esperan victorias, no importa en qué categoría. Es por esto que la Copa del Mundo de Superbikes tiene más sentido para Kawasaki”

Está claro que este mundial no es el camino que Kawasaki quiere seguir, por ello hablan de Honda, en el sentido en el que quizás deberían dejar de competir en Superbikes. De momento tienen a tres pilotos, de los cuales el que mejor conoce la Fireblade tiende mucho a lesionarse, y los otros dos no cumplen con las expectativas. Esto aumenta las posibilidades de ver a Bradl de vuelta a SBK.

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