Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Álvaro Bautista: “Acosta puede crear tendencia; como Rossi, Lorenzo o Marc Márquez”

8 Abr. 24 | 21:01
FOTO: Aruba.it

Álvaro Bautista analiza a sus rivales en WorldSBK, y la situación actual de MotoGP.

En la primera parte de nuestra entrevista a Álvaro Bautista, el piloto hizo un repaso por un inicio de temporada de menos a más. El año empezó con una complicada lesión que arrastró durante el invierno; pero ha terminado con podios y victoria en la última ronda de WorldSBK en Cataluña. El de Talavera ha hablado también de sus mayores rivales en WorldSBK, y de la lucha en las primeras carreras de MotoGP.

El sábado en Cataluña ya saliste sintiéndote competitivo. “Sí, exacto. El sábado hice una clasificación mala, porque el setting que usamos el año pasado, siendo la misma moto, no me ha funcionado. Salía el once, y encima me penalizaron con tres posiciones y salí el catorce. Pero estaba convencido de que tenía el feeling y el ritmo. Además fue una de mis mejores carreras, porque mi moto en la recta no corría. Pero de P14 a P3, no se ve todos los días. La verdad es que estaba contento”.

“Toprak se la iba a jugar en la última curva, tipo Rossi con Lorenzo”

La Superpole Race no la vi. “Pues igual, salía el once. Empecé a tirar, y llegué hasta la cabeza. Me puse primero en la última curva. Le pasé a Toprak [Razgatlioglu] en la primera curva, y como no me pudo pasar en ningún sitio, dije ‘este se la va a jugar en la última curva’, tipo Rossi con Lorenzo. Cerré un poco, y entrando en curva ya vi su moto ahí. Intenté aguantar la línea, pero el tío entró hasta la cocina. Tuve que levantar y Iannone, que venía tercero, me pasó a mí y a punto estuvo de pasarle a él. Pero si tú ves las imágenes de Valentino, Lorenzo en ningún momento tiene que levantar su moto, simplemente va detrás. Yo tuve que levantar la moto porque Toprak era ‘o entro, o entro’, Pero yo tuve que levantar la moto y perdí no sólo esa posición, sino otra más, y acabé tercero”.

El tema del peso, ¿lo tienes asumido? “Al final te tienes que adaptar. Lo sigo diciendo: no me parece que sea justa esta regla. Porque sólo me afecta a mí, es una regla para un piloto. Pero me da rabia que, por una regla que han hecho por mí, en el futuro se pueda perjudicar a otros pilotos. Entiendo, y me parece genial, que quieran equilibrar el campeonato; para mí es más competencia. Pero esta regla no. Yo tengo que convivir con ello, pero seguiré luchando para que esta regla se quite”.

“Bulega era el próximo Valentino Rossi”

Hablando del campeonato en general, este año tu compañero de equipo también está delante, esto ¿qué quiere decir? “Pues esto quiere decir que, si tú quieres luchar por un campeonato, tienes que tener buena moto pero también buenos pilotos. Nicolò [Bulega] ha venido de ganar Supersport y es un piloto con muchísimo talento. Tú a un piloto con talento le das una buena moto, y va a ir rápido desde el primer día. Cuando llegó a Moto3, era el apadrinado de Valentino y era la futura promesa italiana, iba a ser el próximo Valentino. Luego tuvo problemas y la verdad es que se esperaba más de él. No dio con la tecla. Pero cuando llegó a Supersport, desde el primer momento ha ido rápido con la Ducati. Así que creo que lo que le faltaba a Ducati eran pilotos rápidos y competitivos”.

¿Tienes un rival duro en Bulega? “Sí. Ya lo dije el año pasado, que para mí Toprak iría muy rápido con la BMW; y que el piloto fuerte este año, y el mayor candidato al título era Nicolò. Lo tenía clarísimo. Su forma de trabajar y su mentalidad es igual que la mía. Para mí es el candidato principal al título”.

Has mencionado la BMW de Toprak, ¿es el piloto, la moto, o ambas cosas lo que ha mejorado? “Yo creo que las dos. Toprak tiene un grandísimo talento, es uno de los mejores pilotos del campeonato. Y BMW, el motor creo que es de los más potentes de la categoría, a nivel de velocidad es más rápida que la Ducati. Está claro que tienen que mejorar algunas cosas, pero es la combinación entre buena moto y buen piloto”.

“Iannone es más joven que yo, así que viejo pero no tanto”

Has hablado de los pilotos jóvenes que han llegado, pero también ha llegado Andrea Iannone. ¿Te ha sorprendido? “Yo sabía que iba a ir rápido, pero me ha sorprendido la constancia de estas primeras rondas, porque ha estado luchando siempre delante. Andrea tiene talento, ha ido siempre rápido. Le ha faltado un poco gestionar las situaciones. Pero le veo más maduro, bastante más tranquilo. De todas formas, creo que tiene cuatro años menos que yo, así que es viejo pero no tanto. Es veterano [bromea]”.

¿Qué te parece MotoGP este año? ¿En tu box se habla del lío de Ducati? “Anarquía total ahí también. Es distinto a otros años, ahora está más abierto, hay más espectáculo. Bendito lío. Desde SBK disfrutamos simplemente, no es nuestro problema. Pero una cosa que me gusta, y que vi desde la primera carrera en Qatar, es que se nota que Pedro [Acosta] es el único que viene de Moto2, porque pilota distinto a todos. Y eso se agradece, con toda esta aerodinámica que hay, que parece que van todos sobre raíles. Está chulo, yo creo que este año va a estar gracioso”.

“Marc Márquez lo está haciendo bien; ya no se arrasa”

¿Te gusta cómo va Acosta, o hay que esperar? “A ver, hay que esperar. Tendrá que coger más el ritmo y la forma de pilotar la MotoGP. Pero si ya en la segunda carrera llega a un nivel así, lo que tiene es mucho margen de mejora. No sé si continuará con su estilo y adaptará la moto o él se adaptará a lo que hacen los demás. Pero es sangre nueva, puede crear una nueva tendencia. Y los pilotos con carácter, con talento, con personalidad, son así: llegan y crean una tendencia. Valentino creó una tendencia, Lorenzo otra, Marc creó otra tendencia, ahora llega Acosta y marca una tendencia. Hay un antes y un después”.

¿Y Marc en Ducati? “Yo no dudaba de Marc. Porque cuando un piloto es bueno, pero ha pasado momentos difíciles que no ha estado a gusto con la moto, y le dan una moto que funciona y con la que se encuentra a gusto, es fácil dar ese paso. Pero ahora viene lo difícil, que es dar los pasitos. En Qatar lo vi más calmado a como es Marc. Ya en Portimao lo vi arriesgando un poco más, jugándose un poco más, yendo más al límite. Pero creo que lo está haciendo bien. Ya no se arrasa, ya se gana por poquito”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Ricard Jové denuncia la agresión que sufrió uno de sus pilotos: "Puñetazo incluido y amenazas e intimidación"