Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Xavi Vierge: “Actualmente Honda está pasando por un momento muy difícil, y no solo en Superbikes”

9 Abr. 24 | 17:15
Foto: Motosan (Alba Casares)

El piloto de Honda en WorldSBK, Xavi Vierge, concede una entrevista a Motosan para analizar la temporada 2024 y explicar cómo se encuentra con su moto.

Con motivo de la reciente Ronda de Superbikes en Barcelona, celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 22, 23 y 24 de marzo, el piloto español Xavi Vierge nos dedicó unos minutos el sábado para comentarnos con todo detalle cómo se encuentra en este inicio de temporada, cómo se adaptó a la SBK tras la Moto2, cómo ve actualmente su moto, las diferencias de Honda entre 2023-2024 así como las diferencias con las demás marcas.

Recién ha comenzado la temporada, ¿qué esperas de ella y cuáles son tus objetivos? Pues ahora mismo es complicado decirte qué esperamos de ella. Sobre todo, uno de los objetivos es intentar crecer durante la temporada. No hemos empezado como esperábamos. Tenemos una moto completamente nueva que parece que aún no sabemos sacarle el partido, por lo que es vital que sea una temporada de crecimiento para estar delante lo antes posible”.

El cambio de Mundial y de cilindrada

¿Qué tal fue tu cambio de la Moto2 a la Superbike, nos quieres destacar algo, alguna diferencia? ¿Te costó adaptarte? Al final fue un cambio muy grande, sobre todo pasar a una fábrica como Honda. El método de trabajo es muy diferente, es increíble, muchísima gente. Por supuesto, la electrónica era una parte completamente nueva para mí­, pero la verdad que gracias al trabajo del equipo la adaptación fue muy rápida, muy buena. No era una moto fácil, pero la verdad que el primer año los resultados fueron bastante buenos y es ahora cuando parece que no somos capaces de ir para adelante. Estamos incluso pasándolo peor el tercer año, que no en nuestro año de debut”.

¿Cambiaste alguna rutina personal o sesión de entrenamiento para adaptarte a la Superbike? Sí, en el gimnasio pude permitirme empezar a trabajar con un poquito más de peso, ya que con estas motos de tanta potencia ya no es tan importante el pesar poquito. Luego es verdad que el Campeonato es diferente, son menos carreras, por lo que entre carrera y carrera tenemos más tiempo y también puedes enfocarlo de manera diferente a la hora de de entrenar. Puedo hacer durante la temporada muchos más entrenos de motos que antes. Prácticamente ibas casi de carrera a carrera, un poco de ‘Supermotard’ y poco más. Ahora puedo practicar bastante Motocross que me gusta mucho y físicamente también me hace estar muy bien, bici también. Pero en general he mantenido una rutina muy muy similar”.

Nuevo estilo de pilotaje sobre la Honda SBK, diferencias entre 2023-2024

¿Crees que has cambiado tu estilo de pilotaje para adaptarte a la Honda? Sí­, por supuesto. He tenido que cambiar el estilo de pilotaje. Con tanta potencia es súper importante la salida de las curvas. Con la Moto2, con una moto menos potencia, obviamente la salida es importante, pero el paso lo es mucho también. Aquí tienes que saber muy bien dónde ganar el tiempo y como te he comentado, al tener tanta potencia, también es fundamental la estrategia en carrera con los neumáticos, que te lleguen al final, y más que nada mentalmente tienes que, por así decirlo, trabajar muchísimo mejor tu estrategia de carrera, saber cuándo apretar, cuándo no y esto es el cambio más grande que he sentido”.

¿Cómo te encuentras actualmente con tu moto, algunas diferencias respecto al año pasado? Sí, la moto es una moto completamente nueva. Obviamente el carácter sigue siendo parecido y desgraciadamente los problemas que teníamos no hemos sido capaces de solucionarlos. Está siendo una temporada complicada, como ya estamos viendo en los últimos años. Cada año el nivel de Superbike sube muchísimo más. No es que no estemos mejorando, estamos mejorando. Estamos viendo en todos los circuitos, somos más rápidos, las carreras son más rápidas, pero al igual que nosotros, todo el mundo. Entonces eso hace que parezca que no damos pasos adelante y estamos en el mismo sitio. Ahora mismo siento que nuestro potencial es mucho más grande del que estamos mostrando, pero necesitamos este tiempo para para saber cómo, cómo sacarlo, porque ahora mismo estamos haciendo muchísimas pruebas, pero no encontramos una dirección clara por la que encontrar resultados”.

Barcelona, nuevamente, cambiando de fecha en el calendario

Estamos en la Ronda de Catalunya, que ha cambiado de fecha este año, de mayo a marzo. ¿Se nota un cambio en las condiciones de la pista, y estas crees que te afectan o te favorecen?  Pues realmente, no he notado mucho, mucho el cambio. Por las mañanas sí­ que es verdad que hace un poquito más de fresquito, pero luego durante el día hace mucha calor y hemos tenido muchí­sima calor, por lo que no, no está habiendo un gran cambio. Para mí, personalmente, me ha venido bien que sea la segunda carrera del año y la carrera de casa, porque como digo, un inicio de temporada difícil, al final estás aquí­ con la familia, el apoyo lo sientes, sientes a tu gente y es una manera de compensarlo, digamos”.

Diferencias de Honda con las otras marcas

Tras varios años en Honda, ¿notas algunas diferencias de trabajo entre la fábricas japonesas y las fábricas europeas? Yo solo he podido trabajar con una fábrica en este caso, que son ellos. Y desde el primer día están trabajando sin parar. Ya lo dije, ha sido la mejor fábrica del mundo actualmente para mí. Lo es, y es cuestión de tiempo que estemos donde nos merecemos. Desde el primer dí­a cada integrante del equipo, el objetivo no es otro que ganar y están trabajando súper duro para estar ahí­ lo antes posible. Obviamente no es fácil, si no todo el mundo lo haría, y es obvio que ahora mismo actualmente estamos pasando por un momento muy difí­cil, no solo aquí en Superbikes, pero no queda otra que seguir apretando, seguir sacando el máximo de lo que tenemos y confiar que lo antes posible encontraremos algo que nos haga estar ahí”.

¿Cuál crees que es el motivo de que no haya avances en las Honda, tal vez por falta de comunicación desde Japón? Porque Kawasaki parece ser que si va por el buen camino.Es complicado. Al final tanto Kawasaki como Yamaha, por así­ decirlo, han estado siempre aquí en Superbikes. Honda como equipo oficial volvió hace pocos años. Y está claro que nos está costando meternos en el ritmo. Realmente, visto desde fuera, no hay grandes cambios en el Paddock. Obviamente Ducati está haciendo la diferencia, pero yo te dirí­a que Yamaha y Kawasaki en este año, viéndolo desde fuera, es la misma moto parecida que siempre ha funcionado y sigue funcionando hasta un punto, digamos.

BMW sí que parece que han mejorado muchí­simo, obviamente, y nosotros es lo que lo que te digo, parece que estamos llegando, pero al final la evolución que hacemos los otros también lo hacen y eso nos deja más o menos en el mismo sitio. Sumando lo que te digo, cada año llegan pilotos mejores, de más nivel. Los primeros años hace éramos capaces de estar regular dentro de los seis primeros y ahora parece que cuando lo hacemos realmente bien conseguimos llegar cerca del 10º. Esa es nuestra realidad ahora mismo y la tenemos que asumir. Obviamente no perder la motivación ni la confianza, seguir empujando como lo estamos haciendo, porque lo que te digo tenemos el potencial, tanto el equipo como nosotros los pilotos, y le tenemos que dar la vuelta”.

Honda con gran motor y velocidad, pero problemas al salir de las curvas

Y para finalizar, ¿qué piensas que le falta a tu moto para sacar tu máximo potencial como piloto? Pues tenemos un gran motor, eso es obvio, corre muchísimo arriba, pero desgraciadamente esa potencia no la podemos utilizar saliendo de las curvas. Entonces esto es nuestro mayor problema, digamos. Nosotros frenando, entrando más o menos podemos compensarlo, pero cuando empezamos a dar gas, no hay nada que podamos hacer que ayude a la moto. Entonces este está siendo uno de los problemas por los que también dependemos siempre de las condiciones del grip, de los neumáticos que nos traen, no de nosotros mismos”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!