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Kawasaki pasa al ataque: “La Panigale V4 es una MotoGP a todos los efectos”

19 Abr. 19 | 11:00
Foto: Aruba.it Racing

La fábrica japonesa, mediante su director técnico Ichiro Yoda, ha afirmado que la moto que está llevando a Bautista a dominar a placer el Mundial de Superbike tiene tecnología de MotoGP. A su vez, reconoce que reducir la brecha solo pasa por construir una moto extrema al estilo de una MotoGP, tal como ha hecho Ducati.

El inicio de la temporada 2019 en SBK está levantando ampollas en Kawasaki. La fábrica japonesa, dominadora clara del certamen durante los últimos años está viendo como su reinado llega a su fin desde la aparición en pista de la Panigale V4 y de Álvaro Bautista, un binomio que aparentemente no tiene rival a día de hoy. Lo peor para los intereses de Kawasaki es que, a priori, con la reglamentación que existe, esta brecha parece imposible de cerrar a corto plazo, a pesar de las limitaciones que se le han impuesto a la Panigale V4 recientemente.

En una extensa entrevista para Speedweek, Kawasaki ha querido salir al paso en el que es su momento más difícil de los últimos años y, de la mano de su director técnico, Ichiro Yoda, expresar su opinión sobre lo que está aconteciendo esta temporada. La primera gran queja que tienen desde la fábrica japonesa es clara: “la Panigale V4, para nosotros, es una MotoGP a todos los efectos, con la única diferencia de tener neumáticos Pirelli en vez de Michelin”, sentencia Yoda. El ingeniero va más allá, y reconoce que la diferencia entre su ZX-10RR y la Panigale V4 no se puede cerrar a corto plazo: “aunque tuviéramos algunas de las concesiones para modificar algunas partes en el futuro, no seríamos capaces de cerrar la diferencia que existe”.

Foto: Aruba.it Racing

La crítica de Yoda hacia la filosofía que ha implementado Ducati con la Panigale V4 va más allá de lo meramente técnico, y señala que rompe con el espíritu del campeonato. “En la historia del Campeonato del Mundo de Superbike, las motocicletas siempre se basaban en máquinas estándar, que estaban disponibles a un precio razonable”, afirma el ingeniero japonés, que lanza un mensaje directo a Dorna: “deben replantearse su filosofía. En los últimos años han querido reducir los costes para apoyar a los equipos privados, pero ahora con la llegada de esta Ducati todo ha cambiado”.

A grandes problemas, grandes remedios

Ante la imposibilidad de reducir distancias en esta misma temporada, la solución, según Ichiro Yoda, es clara: “tenemos que construir una nueva moto con una filosofía más extrema, más cercana a una MotoGP”. “Tenemos mucha experiencia con los motores V4 –prosigue el japonés–, no sería un gran problema para nosotros. Kawasaki cree que si Ducati sigue con esta moto la próxima temporada, necesitaremos una moto como esa. No estamos en el campeonato por el mero hecho de estar”, reconoce abiertamente.

Por último, el ingeniero japonés tiene palabras de elogio para Álvaro Bautista, al que no duda en destacar como un gran piloto de MotoGP. “Bautista puede controlar a la perfección una moto tan similar a una MotoGP, mientras otros pilotos no son capaces de sacarle todo el rendimiento. Es un buen piloto, lo reconozco. Pilotó con una moto satélite en MotoGP y estuvo luchando por el Top-6 regularmente. Plantarle cara con esta moto tan parecida a la MotoGP no es fácil”, reconoce. Aún así, Yoda manda un mensaje final de cara al futuro: “Si construimos una moto con un concepto similar al de la Panigale V4, podemos vencer a Bautista y a Ducati”.