Las nueve victorias de Álvaro Bautista en lo que va de temporada de SBK puede que causen cambios en el campeonato, empezando por las concesiones a otras marcas de la parrilla.
Ha llegado un momento decisivo en la temporada que actualmente se está disputando por parte del mundial de SBK. Hasta la fecha, ha sido Bautista el que ha demostrado una superioridad muy notoria respecto al resto de marcas y pilotos, ya que el dúo que conforman el piloto de Talavera de la Reina y la nueva Panigale V4R están prácticamente arrasando en cada circuito por el que el mundial de las motos de serie pasa.
Por otro lado, ya en la ronda de Tailandia, cuando Álvaro ganó de nuevo las tres carreras del fin de semana, se habló de hacer un cambio. Este cambio tiene que venir por parte de Dorna, y los rumores indican que la mejor forma de igualar el campeonato es en parte reducir a la Ducati, pero, ¿qué pasará con las demás fábricas que compiten en SBK?
En este momento es cuando entra en juego el tema de las concesiones, que facilitan un poco más a las marcas a alcanzar el máximo nivel al que por ejemplo está rindiendo ahora la Ducati. Está claro que gran parte de estos resultados positivos son gracias al pilotaje de Bautista, pero no hay que tener dudas de que esta nueva Panigale de cuatro cilindros mejora por momentos, teniendo en cuenta que Chaz Davies ya ha subido al podio –tras muchos problemas antes de llegar a Aragón- y Eugene Laverty ha tenido un buen fin de semana después de la pesadilla vivida en Buriram.
Kawasaki se salva de las concesiones
La firma japonesa es la única que no tendría concesiones si en Assen se decide esta bajada de 250 giros en las revoluciones de cada marca. Normalmente, la clasificación de marcas se reparte de la siguiente manera a medida que sus pilotos se clasifican en cada carrera, sabiendo que en la Superpole Race las marcas no recogen ningún punto, sino que lo hacen en la prueba del sábado y la del domingo. El ganador coge 3 puntos, el segundo coge dos puntos y el piloto que completa el podio coge sólo un punto.
Tabla actualizada de marcas:
Ducati – 20 puntos (18 Bautista y 2 Davies)
Kawasaki – 13 puntos (12 Rea y uno Haslam)
Yamaha – 3 puntos (2 Lowes y uno Melandri)
Evidentemente, BMW y Honda no tienen ningún punto ya que ninguno de sus pilotos ha conseguido subir al podio, siendo éstas dos las fábricas más necesitadas en SBK. En teoría, son nueve puntos los que tiene que separar la primera marca respecto a otra para que pueda tener concesiones. En este caso, serían Yamaha, BMW y Honda las firmas que optan a tener concesiones, con Kawasaki cayendo de la lista porque se encuentra a 7 puntos de la marca de Bolonia.
Esta semana puede cambiar todo en el mundial de SBK, reduciendo las revoluciones en 250 menos a la Panigale. Ducati se inscribió esta temporada con 16.350 rpm, por lo que pasaría a tener 16.100 rpm para la ronda de los Países Bajos. Por otra parte, Kawasaki y Yamaha no tendrán grandes cambios en sus motores, a la vez que BMW, que se quedará en 14.900 a la espera de un nuevo motor en la ronda de Imola (10 al 12 de mayo). En cambio, Honda tendrá más ventaja en el reparto, llegando a tener 14.800 rpm el próximo fin de semana, según informa GP One.
Lo único asegurado en esta situación que se está viviendo en el mundial de SBK es que la próxima ronda aportará emoción, con un trazado interesante como es el de Assen, con la chicane en la entrada a meta. ¿Afectará mucho el cambio a la Ducati de Bautista? ¿Se alzará por fin Jonathan Rea con la victoria? Habrá que esperar para dar respuesta a todas estas cuestiones.
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