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Yamaha se posiciona en SBK: “No construiremos una moto de 40.000 euros”

2 May. 19 | 14:00
Foto: Yamaha Racing

La fábrica de los diapasones, mediante su director de competición Andrea Dosoli, descarta la opción de construir una nueva moto para ponerse al nivel de Álvaro Bautista y la Panigale V4. Disoli no duda en reconocer el mérito que tienen los triunfos de Bautista hasta la fecha, y afirma que Yamaha tiene las armas para estar en la pelea.

El binomio Bautista-Panigale V4 está provocando un terremoto en el Mundial de Superbike. La aplastante superioridad del español, que ha sumado once victorias de once posibles hasta la fecha, está haciendo reaccionar a las fábricas competidoras. Mientras Kawasaki ya ha reconocido abiertamente que prepara una SBK con filosofía de MotoGP para el 2020, Yamaha, la tercera fábrica en discordia, ha descartado esta opción. “A corto plazo, no construiremos una moto de 40.000 euros”, sentencia Andrea Dosoli, jefe de competición de Yamaha en SBK, en declaraciones a Corsedimoto. El dirigente justifica así su decisión: “No competimos en SBK para desarrollar motos de carreras, eso ya lo hacen en MotoGP. Participamos en el WorldSBK para promover motos diseñadas y desarrolladas de acuerdo a las necesidades del mercado y de nuestros clientes. Así es como ha sido SBK en el pasado”.

Dosoli da un toque a Dorna, promotora del campeonato, y a la FIM para modificar el reglamento para evitar casos como el de Bautista y evitar que se disparen los costes. “Deberíamos considerar la diferencia en los precios de homologación como un parámetro adicional para equilibrar el rendimiento”, opina. El italiano, volviendo a la faceta más puramente competitiva, no tiene ningún reparo en aplaudir el trabajo que está realizando Bautista en este inicio de temporada. “Álvaro está completando una temporada fantástica. Sólo algunos de los mejores pilotos pueden pasarse a Superbike y ganar desde el principio, así que solo nos queda felicitarlo a él y a su equipo”, reconoce. Sin embargo, Dosoli se muestra optimista de cara a las próximas carreras, y promete dar guerra. “No será fácil vencer a Bautista, pero lo intentaremos hasta la última carrera de la temporada porque creemos firmemente que nuestros pilotos y nuestros equipos tienen el potencial de ganar”, afirma.

“Tener cuatro pilotos es una gran oportunidad”

Una de las novedades que ha presentado este año Yamaha es la llegada de un equipo satélite, concretamente el GRT Racing, el cual tiene a sus espaldas una larga experiencia en resistencia. Para Dosoli, contar con un plantel de tanto nivel supone una ventaja para Yamaha. “Tener cuatro pilotos es una gran oportunidad para Yamaha. Cada uno tiene su propio estilo de conducción y tienen sus necesidades en términos de puesta a punto. Dos pilotos –Melandri y Cortese– tienen más experiencia con prototipos, mientras que los otros dos –Van der Mark y Lowes– se adaptan más rápidamente a las necesidades de las motos de producción. Es un buen equilibrio, ya que nos permite incorporar los comentarios de los cuatro pilotos en nuestro programa de desarrollo y mejorar el rendimiento general de la moto para todos, incluido Loris Baz”, resume Dosoli.

Foto: Yamaha Racing

Por último, el director de carreras de Yamaha en el WorldSBK no se moja a la hora de hablar sobre el número de equipos que tendrá Yamaha en 2020. Sí que reconoce que está abierto a proporcionar motos a los equipos que así lo requiera. “Como constructores tenemos una responsabilidad y un compromiso con el campeonato en el que competimos. Por este motivo, esperamos poder apoyar a cualquier equipo profesional que quiera ingresar al campeonato con la Yamaha R1. Esto mejoraría el campeonato, con ventajas para todos, teniendo motos más competitivas en la parrilla y ofreciendo la oportunidad para que los nuevos equipos refuercen la alineación actual de pilotos con pilotos experimentados de otros campeonatos o con pilotos jóvenes que han salido a la luz en el clase intermedia”, concluye el dirigente de la fábrica japonesa.

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