Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

A falta de pan…

7 Abr. 19 | 22:00
alvaro bautista jonathan rea chaz davies motorland aragon worldsbk mundial superbikes ducati kawasaki
Foto: WorldSBK
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Esther Girando Contributor
«Cuando dedicas tu vida a algo y el sueño se hace realidad, sienta realmente bien« NH69
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El mundial de SBK ha aterrizado este fin de semana en territorio Europeo, algo que nos hacía pensar que la situación vivida anteriormente iba a cambiar, pero nada, la vida sigue igual.

Pues como se dice “a falta de pan, buenas son tortas”, y es que este fin de semana no podemos llegar a quejarnos del todo, pues si quitamos la gran superioridad (una vez más) de Álvaro Bautista, las carreras en Motorland han estado bastante interesantes, llegando a ver en la lucha por el podio pilotos que hasta ahora han estado prácticamente desaparecidos.

Al llegar a Motorland Aragón, pensábamos que la terrible superioridad de Álvaro Bautista y la Ducati iban a verse reducidas, a pesar de saber que en años anteriores Chaz Davies había arrasado en este trazado, pero nada, el circuito Español ha sido uno más en los que el 19 ha mostrado su gran pilotaje y como él y su moto son uno en pista, llegando a lograr una ventaja superior hasta ahora vista respecto al resto de pilotos. Algo que me hace recordar cuando el año pasado, tras ver como Jonathan Rea batía una y otra vez cualquier récord, decía que tardaríamos años en volver a ver un piloto tan superior en la categoría, pero sin duda las plegarias de muchos se han hecho persona con la llegada de Álvaro, el cual está acabando con ellos de manera estrepitosa.

En esta ocasión hemos podido ver, como es cierto, que la Ducati está a un nivel muy superior al resto de motos. Chaz Davies ha logrado llegar a la lucha por el podio en un circuito en el que años anteriores había sido el rey. Sin embargo, en esta temporada se le ve con dificultades más que evidentes, pues en varias ocasiones a lo largo del fin de semana se ha apreciado que le costaba llegar a Rea y Lowes, para finalmente -y tras varios adelantos de infarto-, subirse al tercer puesto del podio, algo que ya echábamos de menos y que esperamos ver más a menudo.

alvaro bautista jonathan rea chaz davies motorland aragon worldsbk mundial superbikes ducati kawasaki
Foto: WorldSBK

La superioridad de la Ducati también se ha visto reflejada en Eugene Laverty, pues al igual que en el pasado era Toprak el que estaba en los puestos delanteros con la Kawasaki y estando en un equipo independiente, hoy es Laverty el que coge este papel, y no con esto quiero decir que sea un piloto que no tenga talento. Todo lo contrario, ya que ya nos demostró hace años de qué era capaz, pero parece que a pesar de su mala suerte, ha sabido acoplarse a la perfección a su nueva compañera y en más de una ocasión lo veremos luchar en puestos de podio, dando salsa a las carreras que hasta ahora, y para ser sincera, están siendo un poco aburridas.

Pero no todo han sido luces en Ducati, pues muy a mi pesar, y sabiendo de qué es capaz, Michael Rinaldi sigue sin hacerse notar, lo cual me hace pensar qué pasaría si otro piloto se subiera a su moto, porque es una moto que tiene un gran potencial y que en años anteriores la hemos visto incluso liderar carreras, así que… ¿Es la moto? ¿Es el piloto? ¿Falta de motivación? ¿Cuál es el problema por el que no se ve el gran talento que antes mostraba Rinaldi?

Si cambiamos de equipo y pasamos a hablar del Team Kawasaki vemos una clara mejoría con respecto a las citas anteriores.

Jonathan Rea sigue sin bajarse del segundo cajón del podio, algo que para él se está convirtiendo en algo habitual, y casi su meta a conseguir tras cada vez que el semáforo se apague, pues como hemos podido oír en sus declaraciones, sale a pista sabiendo que no ganarán. Sigo pensando que cuando la gente lo tacha de “llorón”, lo hacen sin saber de quién está hablando, que no se está quejando por quejarse, sino porque está en su mejor momento y aun así no consigue reducir el enorme abismo que Ducati ha abierto con respecto al resto de la parrilla. En ocasiones también lo noto cabizbajo, llegando a pensar que ha tirado la toalla demasiado pronto y que aún queda mucha temporada, pero es cierto que ellos y solo ellos saben lo que realmente se cuece dentro de cada equipo, cómo por más que intentan igualar su moto hay algo que les cuesta o “no se les permite”, y eso en gran medida y carrera tras carrera, debe frustrar.

alvaro bautista jonathan rea chaz davies motorland aragon worldsbk mundial superbikes ducati kawasaki
Foto: WorldSBK

A esto también hay que sumarle algo que muchos han pasado por alto y que simplemente puede ser fruto de la casualidad, pero a mí me ha llamado poderosamente la atención y es que la familia Rea ya no viaja junto a él, ni Tatia, ni los pequeños están en los circuitos, y aunque parezca algo insignificante, bajarte de la moto y notar ese calor tiene que echarlo de menos, incluso puede llegar a influir, pues en 2018 lo vivimos con Tom Sykes al saber que estaba en pleno proceso de separación. No podemos olvidar que son personas y que el mínimo cambio puede pasarle factura, pero lo dicho, quizás sea simple coincidencia, ya que Tatia ha estado apoyando a Rea vía redes sociales tras la cita de hoy.

Hablemos de Leon Haslam, el cual tras la cita de Tailandia nos enteramos que había pasado por quirófano, y sin embargo en Motorland ha estado de lo más guerrero. Es algo que nos gusta, ha llegado a pelearle la posición a su compañero de equipo, nos ha dado emoción, lucha, adrenalina y algún que otro sobresalto, algo que sin duda estaba pidiendo a gritos tras conocer que era uno de los pilotos que formaban parte de esta parrilla, ¡me gusta este Haslam!

Sobre Toprak Razgatlioglu no sé qué comentar, se le está viendo sufrir. Bueno, más bien no se le está viendo. Era y es uno de los talentos que más resaltaba en la parrilla, se hablaba de que tenía un futuro prometedor, sin embargo, en las últimas citas se ha como “esfumado”. Espero que a partir de la siguiente carrera empiece una vez más a resurgir, pues siempre es bonito ver al turco peleando en la pista.

En Yamaha, esta vez ha habido más diferencia entre los que dan cal y los que dan arena. Y es que pintaba un fin de semana muy similar a los ya vividos, pues todos ellos estaban realizando su trabajo a la perfección, tanto que hasta Sandro Cortese se había colocado en la primera línea de la parrilla. Sin embargo, tras ver lo ocurrido en las dos carreras, y para simplificar un poco, me arriesgo a decir que es Alex Lowes el único que ha sacado las castañas del fuego a su equipo. Sé que Cortese ha estado bastante bien, ya que es su primer año en la categoría y se le está viendo unos destellos que son realmente buenos, pero este fin de semana podría haber aprovechado mucho mejor el salir desde la primera fila y no lo he visto así.

Algo similar pasa con Michael Van der Mark, el cual entre unas cosas y otras no ha logrado hacerse hueco como en otras citas anterior, por no hablar de Marco Melandri, quien ha dejado caer en alguna entrevista que él nunca había sido rápido con la R1, aun así, y dejando a un lado lo comentado, ha sido un fin de semana realmente pésimo para el piloto italiano, el cual parece que está más centrado en las “disputas” con Lowes que en lo que ocurre en pista.

alvaro bautista jonathan rea chaz davies motorland aragon worldsbk mundial superbikes ducati kawasaki
Foto: Yamaha Racing

Venga, “chasquemos” sobre otra gran hazaña vista este fin de semana… ¡Vaya carrerón que se ha sacado Jordi Torres de la manga! Bueno, eso de la manga es un decir, porque estoy más que segura que lo ha sudado gota a gota, y lo hemos podido notar tras ver como ha sido su celebración al cruzar la línea de meta en 7ª posición, y es que saber que tienes una moto que está a años luz del resto pero que con el trabajo que se realiza (como las hormigas, poco a poco) logras una posición como la vivida hoy en Motorland, tiene que emocionar. Y es que me gusta, no sólo porque lo merece, sino porque es un piloto de esos humildes, de los que los ves currar y currar sin parar, con hambre de más, que solo se centra en lo que él hace y que a pesar de todo, siempre está con su enorme sonrisa perfecta en la cara. ¡Y eso da gusto!

Ahora llega ese momento en el que comienzo a hablar de los pilotos “rezagados”, algo que en gran parte de la medida, no me gusta hacer, pues hay dos de ellos de los que me cuesta “hablar mal”, aunque en realidad sé que no es hablar mal, sino comentar lo visto en pista.

Empezaré por Tom Sykes, sigo sin entender cómo un piloto que se hace con la tercera posición de la parrilla en la lucha por la pole, puede echar por tierra el fin de semana tras la segunda carrera, porque sí es cierto que en la carrera 1 y al finalizar 5º no tenía nada más que buenas palabras hacia él, pensaba que estaba logrando entender la BMW, que le había cogido el punto, incluso llegaba a sorprenderme de que lo hubiera hecho tan pronto. Sin embargo, y como casi de costumbre, en la segunda carrera no hacía más que descender y descender en la clasificación para finalmente terminar en una para mi gusto “decepcionante” 12ª posición.

Aunque Tom es el mejor piloto en el box, Markus Reiterberger sigue más perdido que una aguja en un pajar, en la carrera 1 sufrió una caída nada más comenzar la carrera, pero es que en la carrera 2 finalizó 15º, algo que sin duda alguna hace que me repita y diga que no lo entiendo. Hace unos años le pasó lo mismo, se le dio la oportunidad, decidieron sustituirlo por falta de resultados y… aquí lo tenemos de vuelta, ocupando un lugar en la parrilla pero con más pena que gloria.

Algo similar ocurre con Honda, un equipo que no sólo anda perdido, sino que está claro que el piloto que logra evolucionarla (más o menos) no está al 100%, lo que hace que este proceso sea aún más lento. Pero da vergüenza, o a mi me la da, no creo que Leon Camier merezca estar donde está, no merece estar así, pero como todo en esta vida, hay momentos y circunstancias que toca pasar sí o sí.

alvaro bautista jonathan rea chaz davies motorland aragon worldsbk mundial superbikes ducati kawasaki
Foto: Honda Racing

Por otro lado está Kiyonari, ¿está o no está? Porque sinceramente no lo sé, está claro que en muchas ocasiones mandan los patrocinadores, hay que meter cash para poder evolucionar el proyecto presentado a principio de temporada, pero… ¿A qué precio? ¿Compensa tener a un piloto rellenando la parrilla en vez de uno que te de resultados? Luego nos quejamos del bajo nivel que se pueda ver en SBK, pero si encima de que en este 2019 la parrilla es tremendamente reducida, y le metes 3 o 4 pilotos que están por estar, pues ya me dirás.

Y llegamos a la repetición máxima… ¿Qué hace Alessandro DelBianco aun en SBK?, repito… ¿Qué hace? No solo no logra conseguir resultado alguno (bueno espera, algún punto sí que ha cogido, no voy a quitarle méritos) pero enserio, no lo entiendo. Este fin de semana sin ir más lejos, hemos vivido una caída protagonizada por él y Tati Mercado, el cual está de baja por la fractura de escafoides sufrida tras la caída, pero… ¿Porqué no se han visto imágenes? ¿Por qué se sigue tapando una y otra vez a personas que no deberían estar en pista? DelBianco embistió a Tati en la carrera 1, haciendo que este saliera por los aires y afortunadamente no ha ido a más las lesiones,porque si el piloto argentino no llega a poner las manos en la caída, no sabemos qué habría pasado.

Así que una vez más… ¿Hasta cuando se le van a dar oportunidades a este señor?  No avanza, no mejora, y cuando está en pista está claro que es un problema, en fin. Pero bueno, ya queda menos para la siguiente cita, la cual espero que sea igual de emocionante que la vivida en Motorland, aunque sea por la lucha del segundo cajón, algo que también está bastante bien cotizado.

Ésta ha sido mi más humilde opinión, ¡nos leemos la semana que viene!

Más noticias de Superbikes en Motosan.es…  🔔 Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!