Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Laguna Seca: ¡Corred, que nos vamos de vacaciones!

16 Jul. 19 | 22:00
WorldSBK Laguna Seca Melandri Bautista Davies Rea
Foto: WorldSBK
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Esther Girando Contributor
«Cuando dedicas tu vida a algo y el sueño se hace realidad, sienta realmente bien« NH69
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Ahora sí, una vez finalizada las tres carreras de este fin de semana en Laguna Seca, podemos decir que los chicos de WSBK están oficialmente de vacaciones.

Bueno, no es la mejor manera de comenzar un artículo, aunque juraría que es la segunda vez que lo hago en esta temporada, eso sí, en esta ocasión voy a ir un poquino más allá, y no haré ni la típica repartición a la hora de dar mi opinión con respecto a lo ocurrido este fin de semana en Laguna Seca, es más, normalmente comento con los de arriba (Jesús y Ana) que mis artículos son demasiado largos y a veces entiendo que pueda llegar a resultar hasta pesado o costoso leerlos, pero en esta ocasión no será así, me niego a hacer lo de todas las semanas tras cada cita, y me niego por lo siguiente:

Hemos llegado a un punto en el que las carreras de SBK son realmente aburridas, sosas, insípidas… y así sucesivamente. Me da igual el piloto que gane, su nacionalidad, su equipo, no me importa, pero… ¡Por dios! Que haya una pequeña batalla por el primer puesto del podio, bueno… por el primero, por el segundo, tercero… décimo.

Y es que lo vivido este fin de semana a mí personalmente me ha colmado el vaso de la paciencia. ¿Cómo es posible que en más de 50 vueltas no hayamos visto ni 10 adelantamientos? Si es que han sido tan sosas que ni por entrar en el top 10 se han visto peleas, normalmente cuando los puestos delanteros están ya afianzados, las batallas en los puesto de atrás son realmente interesantes, y los que de una manera u otra dan salsa a las carreras, pero en esta ocasión -y estando en un trazado tan maravilloso como el de Laguna Seca-, no hemos visto absolutamente nada. No sé si es que como estamos en puertas de las vacaciones no han querido arriesgar, o simplemente porque el mercado de fichajes aún no se está moviendo y es más de lo mismo, pero no quiero más carreras en las que los pilotos vayan corriendo en tierra de nadie, uno a metros de los otros, eso no son carreras, o al menos yo no las entiendo como tal.

WorldSBK Laguna Seca Melandri Bautista Davies Rea
Foto: WorldSBK

A ver, para ser sincera sí que tendría que destacar a un par de pilotos este fin de semana, uno sería Chaz Davies, pues el piloto galés no sólo ha vuelto a subir al podio, sino que por fin y después de más de un año sin ganar, el 7 lo ha logrado. Se ha estado comentando que ha resurgido, él mismo dijo aquello de “he vuelto”. Sin embargo, yo lo pondría en cuarentena. ¿Por qué? Es tan fácil como que siempre ha pasado lo mismo, Chaz es de los típicos pilotos que son irregulares por naturaleza, lo mismo te gana en 6 carreras como en las otras 6 te hace ceros, es cierto que comenzó la temporada en mal estado físico y le costó adaptarse a su nueva compañera, pero ha pasado demasiado tiempo, aunque también tengo que tener en cuenta que los próximos trazados son buenos para la Ducati, por lo que si realmente ha resurgido, se le tendrá que ver más a menudo en lo alto del cajón.

Otro de los pilotos a nombra por su buena actuación es Toprak Razgatlioglu, el joven piloto del Puccetti Team se ha adueñado del tercer cajón del podio y no hay quien lo baje, me gusta porque es casi de los pocos (o así lo he visto yo) que lucha, que se deja la piel en la pista y pelea por estar siempre en una buena posición, llegando a dejar a Leon Haslam (piloto oficial de Kawasaki) por detrás.

Ahora englobaré varios pilotos que tienen pequeñas cositas que me han llamado la atención y no me gustaría dejarlos pasar por alto.

Me gusta ver cómo Loris Baz, Jordi Torres y Tati Mercado van afianzándose poquito a poco a estar dentro del top 10. Loris no se desinfla, sigue mostrando como merecía estar ahí desde un principio de temporada y cómo a pesar de haber estado fuera, no ha perdido su capacidad de lucha, algo similar ocurre con Torres y Mercado. Son pilotos que, a pesar de no tener todo lo que necesitan para estar delante, van dando pequeños pero grandes pasos hacia adelante y se están haciendo ver en cada carrera, siendo eso bueno tanto para ellos como para sus equipos.

WorldSBK Laguna Seca Melandri Bautista Davies Rea
Foto: WorldSBK

Algo también a remarcar de este fin de semana son las grandes salidas que ha tenido Tom Sykes. Nunca ha llegado a ser un piloto que haga salidas tan espectaculares, es cierto que después ha ido quedándose para atrás (no en exceso), pero no ha dado lucha alguna. Aunque como he comentado anteriormente, eso es algo a lo que nos están acostumbrando todos los pilotos.

Y a eso es a lo que voy, me molesta mucho que se ha llegado a “bajar” la intensidad de las carreras, no diré el nivel porque los pilotos son los mismos, pero… ¿Dónde está Lowes? ¿Y Haslam? ¿Qué ha pasado con Cortese? ¿Y por qué hay tanta diferencia entre pilotos del mismo equipo?

Hay pilotos de los que no me sorprende nada la diferencia entre ellos y su compañero de box, como ocurre en el caso de Markus Reiterberger y Tom Sykes, por no hablar de los resultados de Kiyonari o incluso los de Rinaldi, pues son resultados a los que no tienen acostumbrados durante toda la temporada. Es cierto que para nada voy a juzgar los resultados de Michael Van der Mark y Eugene Laverty, ya que a pesar de correr aún no están al 100% y todo lo que hayan hecho es de agradecer, pero… ¿Qué pasó con el resto de pilotos que se veían delante a principio de temporada? Yo personalmente espero que estas mini vacaciones (mini porque vuelve a mediados de Agosto para hacer un test en Portimao, sino se me harán eternas) les sirvan a más de uno para resetearse y volver para comerse al compañero y al que haga falta, y sí ¡por los pies!

WorldSBK Laguna Seca Melandri Bautista Davies Rea
Foto: WorldSBK

Bueno… ahora llegamos a un tema puntiagudo y que sé que no gustará a gran parte del personal, pero relax, lo haré con respeto, y ya sabéis, siempre siendo mi opinión y debatible (con respeto) con quien quiera hacerlo.

Se habla una y mil veces de la mala suerte que está acompañando a Álvaro Bautista desde hace unas citas, y no, yo no creo que sea mala suerte, sino, y sonando mística, es el péndulo, todo lo que sube con cierta altura y virulencia hacia la izquierda, vuelve hacia la derecha, todo lo que sube, baja, y así sucesivamente. Personalmente creo que los errores que está cometiendo últimamente son fruto de la presión que él mismo se está ejerciendo, quiere volver a ganar, estar arriba sí o sí, y eso lo que hace es que vaya tan al límite que falle en zonas donde otros pilotos no lo hacen, bien porque conocen sus límites, o bien porque no llegan a exigirse tanto.

Es cierto que eso es lo que le estamos pidiendo a los pilotos, aunque hay que saber hasta dónde, porque lo suyo como bien digo, no es mala suerte sino algo que él mismo propicia. Sé porque se ve que está rodeado de buena gente, que lo apoya y anima tanto en los malos como en los buenos momentos, y quizás ahora es tiempo de reflexionar y tirar un poquito de él para abajo, que centre, que mire donde quiere llegar, lo que llegó a conseguir y lo que puede volver a lograr, pero siempre con los pies en la tierra.

Sinceramente, cuando esta semana he leído eso de “Ducati me ha hecho una buena oferta, pero para ellos”, no sé, no me gustó, no sé la oferta que le hizo, pero quizás no estás en el momento de elegir, pues tus errores no te dan margen a exigir. Vale que eres Álvaro Bautista y comenzaste el año en todo lo alto, pero ahora sigues siendo Álvaro Bautista y hay un tío llamado Jonathan Rea que en cuestión de 3 citas te ha recortado los 61 puntos que tenías de ventaja sobre él. Y, además, para más inri, te saca 81 puntos más, por eso, y en mi opinión, debería reflexionar, puesto que sí, es el que más ganó desde el principio, pero también ha sido el piloto que más ha perdido.

WorldSBK Laguna Seca Melandri Bautista Davies Rea
Foto: Yamaha Racing

Ahora llega un momento duro para mí, los que me conocen lo sabrán, por eso intentaré pasar un poquito por encima sin llegar a incidir mucho, más que nada porque aunque parezca una tontuna duele. A principio de esta semana Marco Melandri comunicaba que al finalizar la temporada colgaría su mono para no volver a correr. Es cierto que lleva varias carreras que no está al nivel, lo he comentado en otras ocasiones, no lo veo motivado, no le veo ganas… y quizás esa decisión es la mejor que pueda haber tomado. Sin embargo, parece que fue ayer cuando descubrí a un chico con su mono y moto de Spider Man, un jovenzuelo que me enamoró con su pilotaje e hizo que sintiera curiosidad por aquel trabajo que realizaba, algo que años después hizo con la misma intensidad pero en otro mundial. Gracias una vez más a él descubrí el maravilloso mundo de SBK y poco a poco me enamoré profundamente de este campeonato tan familiar y cercano. Debido a ello, y para no alargarme más, ¡GRACIAS, MARCO! Por todo lo que nos has dado, por todo lo que has hecho sentir, por todo lo que nos has regalado, por simple y llanamente, gracias por ser tú.

Pues bien, me voy triste a este parón veraniego, no me gusta las desganas que he visto este fin de semana y deseo con todas mis fuerzas que esto cambie, y debido a ello en esta ocasión el artículo ha sido un poquito “plof” pero tampoco tenía mucho más que decir ni comentar, espero que lo entendáis.

¡Que paséis buen verano, y nos leemos pronto!

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES 🏁, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA 🔔? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!