Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lorenzo y Dovizioso quieren un desarrollo diferente para Ducati

23 Feb. 18 | 17:43

Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo tienen dos opiniones distintas sobre la nueva moto de Ducati y así lo han expresado. Ciabatti, el director deportivo de Ducati, también ha hecho una valoración ante el micro de Cycle World. Repasemos las sensaciones de la marca de Borgo Panigale.

Dos tests realizados y uno por venir. La pretemporada 2018 de MotoGP va llegando a su fin y muchos van extrayendo sus conclusiones. Honda se ha consolidado como la principal potencia a vigilar en el arranque de la temporada, Yamaha sigue sumergida en una crisis que tiene su origen en el pasado año… pero, ¿qué hay acerca de Ducati? Los italianos, que estuvieron más cerca que nunca de volver a ganar un título el año pasado, han ratificado sus buenas sensaciones, tanto en Sepang como en Buriram. Sin embargo, hay dos líneas claras de desarrollo entre sus dos pilotos oficiales. (Foto portada: MotoGP.com)

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"

Por una parte, Andrea Dovizioso, actual subcampeón del mundo, está muy contento con la nueva GP18: “Es la mejor MotoGP que he pilotado“, aseguraba el piloto de Forli recientemente. “La base es muy buena y somos rápidos en todos los circuitos, así que estoy satisfecho“, comenta Dovizioso, que admite que no buscó en Tailandia “un tiempo rápido”, debido a la cantidad de cosas que querían probar. “Hice mi mejor crono con el nuevo chasis, lo cual muestra que el equipo ha trabajado bien este invierno“, relata el italiano.

ducati dovizioso gp 2018 motogp buriram
Dovizioso, durante el test de Sepang. (Foto: motogp.com)

Sin embargo, en el otro lado del garaje, Jorge Lorenzo no las tiene todas consigo. Fue muy rápido en Malasia, pero los resultados de Tailandia le han rebajado la euforia y las dudas han vuelto a hacer acto de presencia. El balear no está de acuerdo con Dovizioso y no confía tanto en la nueva moto: “Me gustaría hacer una comparación. En los tests, confirmé que la GP17 tiene buenos aspectos. En particular, creo que el nuevo chasis tiene algunas características que nos limita. Mi opinión es que si hiciéramos una mezcla entre las dos, daríamos un paso adelante“, cree el balear, que busca este año su primera victoria con Ducati. “Dovizioso y Petrucci fueron muy rápidos con la GP18, pero en cambio Miller y Rabat también lo fueron con la GP17“, explica el español.

Ciabatti ve más fuerte a Dovizioso

Si la primera carrera del año fuese mañana, Dovizioso sería candidato a ganarla“. Esa es la opinión de Paolo Ciabatti, director deportivo de la escudería. Y es que los tiempos del actual subcampeón en Malasia y Tailandia no engañan: “Si analizamos el ritmo mostrado en Buriram, hay cinco pilotos en menos de una décima de segundo. Fue un test productivo, pues probamos muchas cosas, entre ellas un chasis diferente y la nueva aerodinámica“, relata Ciabatti.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

En cambio, el optimismo que destila la figura de Andrea Dovizioso no es el mismo que el de Jorge Lorenzo. El piloto español, que se fue de Sepang como el hombre más rápido, sufrió durante los tres días en Tailandia. Para Ciabatti, la explicación está en las características del trazado: “Es un circuito nuevo y tiene diferentes características“, afirma el italiano, que añade: “Lorenzo no podía frenar fuerte y eso le hacía sufrir encima de la moto. Principalmente es esto: si Jorge no puede frenar como él quiere, no puede empujar al 100%“.

lorenzo motogp buriram ducati gp18 thaitest
Lorenzo, durante el test de Sepang. (Foto: motogp.com)

Ciabatti confirma, además, la diferente línea de trabajo que han seguido sus tres pilotos con material oficial -Dovizioso, Lorenzo y Petrucci-: “Dovizioso y Petrucci confirmaron los positivos aspectos del nuevo chasis. Andrea probó las alas, pero como ya dijo el año pasado, no le gustan demasiado. Lorenzo, en cambio, estuvo rodando con la nueva aerodinámica“, asegura Ciabatti, que también se moja sobre quién es el favorito para el inicio de la temporada: “Ahora mismo, la Honda va muy rápida y Marc Márquez es el hombre a batir. También Zarco está muy fuerte y Suzuki está haciendo grandes progresos con la Suzuki“.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"

Preguntado por la silly season y el acelerado mercado de fichajes, Ciabatti prefiere tomárselo con calma: “Podemos tomarnos nuestro tiempo. Sabemos que podemos ofrecerle a nuestros pilotos una moto ganadora“. Pese a ello, no pudo evitar opinar sobre los rivales: “Ahora la situación en Yamaha está muy clara -Viñales está renovado y Rossi apunta a ello-, mientras que apuesto por que Honda mantendrá a Márquez y Pedrosa“.

También Gigi Dall’Igna, director de Ducati Corse, hizo un repaso sobre lo que ha dado de sí este primer mes de tests invernales: “La nueva moto, la GP18, funcionó muy bien con Dovizioso, Lorenzo y Petrucci en Sepang, mientras que Jorge sufrió más de la cuenta en Buriram“, comenta Dall’Igna, que, no obstante, avisa de que aún queda pretemporada: “Necesitaremos un día más, en Qatar, para probar cosas antes de centrarnos exclusivamente en preparar el setup de la primera carrera del año“.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez entre los favoritos de Mick Doohan: "Tampoco puedes descartarle"

Con respecto al rendimiento en la pretemporada de sus dos pilotos oficiales, Dall’Igna lo tiene claro: “Era muy importante para Lorenzo probar la GP17 para eliminar cualquier duda de su cabeza“, opina sobre el español, mientras que Dovizioso le preocupa algo menos: “Ha empezado el año tal y como acabó 2017. Confía mucho en la moto, que le permite ser rápido y sereno en la pista“.

¿Quieres leer las últimas novedades de Valentino Rossi?