Jorge Lorenzo, tricampeón del Mundo de MotoGP, es desde hoy Leyenda de MotoGP, reconocimiento indiscutible a su gran trayectoria en el Mundial.
Jorge Lorenzo es oficialmente Leyenda de MotoGP, siendo el 33º piloto en incorporase a la lista. En esa lista Lorenzo está acompañado de grandísimos pilotos como Wayne Gardner, Nicky Hayden, Álex Crivillé, Giacomo Agostini, Randy Mamola o Ángel Nieto. El momento se ha hecho esperar por culpa de la pandemia, pues Jorge fue nominado en 2019 junto a Max Biaggi y a Hugh Andersson, dicha ceremonia estaba prevista para el GP de España 2020.
El mallorquín ha estado acompañado por el staff de Yamaha, Ducati y Honda, sus tres equipos MotoGP y, de prácticamente todos los pilotos de la actual parrilla de MotoGP, además de algunos pilotos de Moto2 como Tony Arbolino o Pedro Acosta. Su eterno rival y Leyenda de MotoGP des de 2018, Dani Pedrosa, tampoco se lo ha querido perder.
El palmarés de Lorenzo merece ser destacado. El expiloto de MotoGP cuenta con un total de 68 victorias y 152 podios, la mayoría de ellos en MotoGP. Fue bicampeón del mundo en 250cc con Aprilia (2006, 2007) y tricampeón de MotoGP con Yamaha (2010, 2012, 2015). Jorge dio el salto a la categoría reina en 2008 con Yamaha hasta el 2016, tras casi 10 años en el mismo equipo, el de Mallorca fichó por Ducati durante dos temporadas (2017 y 2018), el 2019 decidió irse a Honda en la que sería su última temporada en el Campeonato.
El acto ha empezado con los momentos más destacados de su carrera en MotoGP y que le han convertido en leyenda, recordando el pequeño Jorge que con tan solo 15 años recién cumplidos debutaba en Jerez en 125cc acompañado de pilotos como Lucio Cecchinello, Dani Pedrosa, Chaz Davies o Álvaro Bautista.
Ezpeleta: “Jorge nos ha permitido crecer, es alguien muy especial”
Carmelo Ezpeleta ha sido el primero en romper el silencio tras el emotivo vídeo: “Para mí es un momento muy especial y estoy contento de que después de esta pandemia hagamos esto con Jorge, le prometimos antes y desgraciadamente no pudimos hacerlo. Ha sido especial para MotoGP ver las imágenes de cuando empezó en Jerez el día después de su 15 cumpleaños, pensé que estaba delante de alguien especial“.
El consejero delegado de Dorna se muestra agradecido con Lorenzo. “En mi opinión Jorge es primero una fantástica persona, muy emocional, un amigo, trata de hacer el máximo en todo lo que hace, un increíble piloto. Para nosotros ha sido alguien muy especial y nos ha permitido crecer, es un momento especial para MotoGP y para mí. Quiero darle las gracias y ser la 33 leyenda de MotoGP, parte de los más importantes pilotos de la historia de MotoGP. Gracias Jorge“.
Seguidamente Jorge Lorenzo ha tomado la palabra: “Llegué 20 años atrás con 14 años, no pude debutar en las dos primeras y debuté el sábado. Terminé la carrera el último a minuto y medio del primero, pero acabé. Me veía muy débil, delgado con mucho que aprender. El viernes estuve con el scooter viendo pasar a ídolos de la categoría y pensaba, no creo que llegue a ese nivel, pero 20 años después estoy aquí ya retirado, tristemente, porque lo echo de menos pero el tiempo pasa para todos y hay que saber aceptarlo“.
Una ausencia destacada en la ceremonia
Durante su larga carrera, Lorenzo se ha podido enfrentar a sus grandes ídolos: “No sólo he podido llegar al nivel de mis ídolos de 125cc, sino que mejoré a todos los de 2002 salvo Valentino. He viajado por todo el mundo, he conocido gente que me ha aportado muchísimo, me he enfrentado a los mejores, sobre todo con Marc y conseguí todos mis sueños gracias a MotoGP. Ser leyenda es más importante que ser campeón porque no todos los campeones son considerados leyenda. Soy un afortunado por la vida que tengo gracias a este increíble deporte“.
El mallorquín habla los mejores momentos de su carrera: “Los tres momentos más emocionales de mi carrera han sido mi primera victoria en Brasil 2003 porque significó saber que ahora podría vivir de las carreras, el primer campeonato de 2006 en 250cc y el primero de MotoGP porque es lo máximo que puedes conseguir y ya podía retirarme tranquilo, luego, afortunadamente, lo repetí,“.
María Guerrero y su hermana Laura han estado entre los presentes. Jorge ha confesado que “la persona más importante ha sido mi madre que me dio la vida y profesionalmente, mi padre porque sin él no estaría aquí“. No obstante, debido a las desavenencias familiares Chicho Lorenzo no ha estado presente porqué así lo ha considerado oportuno Lorenzo: “Mi padre tiene un carácter complicado y esta es una más de las discusiones que tuvimos y hace tiempo que no tenemos contacto“.
Rossi y Márquez, grandes rivales a destacar de Lorenzo
El ’99’ ha reconocido tener un carácter fuerte: “Personalmente no era una persona fácil de llevar como piloto, tenía mis ideas y era muy directo, pero profesionalmente muchos estarán de acuerdo que era muy determinado, en los últimos 10 años de mi carrera, no cometía errores y mi concentración era uno de mis puntos fuertes“.
Lorenzo tuvo la suerte de compartir box tanto con Valentino Rossi como Marc Márquez y ha tenido unas palabras para ellos: “Valentino era una bestia, super completo, gran frenador, buen paso por curva se caía poco, una bestia de carreras y ganarle en la última vuelta imposible. Marc técnicamente es un animal, tiene una forma de pilotar super especial, se crece en momentos difíciles, tiene una ambición desmesurada, muy difícil de batir en pista. Tuve más suerte de ganar más a Marc que a Valentino en el cuerpo a cuerpo, dos fuera de serie con los que tuve el placer de competir y ganar“.
“Siempre hay espinas por quitarte, podía haber ido mejor, pero también mucho peor y estoy hiper contento de lo que he logrado, a toro pasado si me hubiese quedado en Yamaha tendría más victorias y campeonatos y si la victoria en Mugello con Ducati hubiera llegado antes igual tendría otro con Ducati, creo, e igual estaría aún en activo, no pienso en ello, soy un afortunado“, sentencia orgulloso Jorge Lorenzo.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!