La nueva agenda del mundial de MotoE se compone de 6 carreras y unos test que tendrán lugar en junio para comenzar la puesta a punto antes de la primera carrera en Sachsenring.
La madrugada del pasado 14 de marzo se dispararon todas las alarmas cuando se incendió la carpa que acogían a todos los equipos y sus respectivas MotoE durante una prueba de pretemporada en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Tras este incidente, se confirmó que la fecha de inicio del campeonato se retrasaría y no arrancaría en mayo en dicho trazado.
Las causas del fuego están siendo investigadas y según asegura Dorna, los resultados, así como cualquier otra actualización, se anunciarán a su debido tiempo. Sin embargo, las organizaciones adelantaron que la carga principal de las baterías fue el punto en el que estallaron las llamas y que estas se extendieron progresivamente arrasando con las motocicletas.
Mejoras y cambios en la seguridad del campeonato
Según Austalian Motorcycle, donde se han analizado varios puntos que exponemos relacionados con las motos eléctricas, las baterías de litio tienen riesgo de sufrir una fuga térmica, es decir, un sobrecalentamiento del sistema a temperaturas muy elevadas. En casos como este, los bomberos no pueden usar agua para extinguir el incendio, porque esta aviva el fuego tóxico, y deben dejar que se consuma solo.
Para prevenir y evitar que se repitan acontecimientos como el de las MotoE, las nuevas baterías incorporan un sistema de seguridad que se actualiza constantemente para evitar el sobrecalentamiento cuando éstas cargan. En el caso del motociclismo de competición, si el piloto tiene un accidente, el riesgo no será superior al que se expone con una moto de gasolina. De hecho, la caja de las baterías posee mayor resistencia al impacto que los depósitos de combustible.
Además, la FIM, Dorna y Energica han revelado que cuando las monturas “se inclinan horizontalmente “se apagan” y que los comisarios “están entrenados” y preparados para actuar en caso de que se produzca un incendio. Por si fuera poco, están diseñando una respuesta específica del circuito que estará vigente en la primera ronda.
¿Cuál es el nuevo calendario?
El 26 de marzo se publicó la actualización de las fechas de las carreras, con la novedad de que Jerez y Le Mans han caído de la lista y se ha incorporado Cheste, a la par que la finalización de la temporada de MotoGP. Además, se ha añadido una tanda adicional.
La distribución del calendario es la siguiente:
- Carrera 1: 5 7 de julio (Sachsenring, Alemania)
- Carrera 2: 11 de agosto (Red Bull Ring, Austria)
- Carreras 3 y 4: 15 de septiembre (Misano, Italia)
- Carreras 5 y 6: 17 de noviembre (Valencia, España)
En pocos meses los aficionados podrán disfrutar de las Energica Ego Corsa en la pista y experimentarán una nueva forma de vivir el motociclismo.
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