Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Mujeres que han hecho historia en el motociclismo

8 Mar. 20 | 22:00
Mujeres motociclismo MotoGP WorldSBK
Foto: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Ana Puerto Editor
“Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo“. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

A lo largo de la historia de las dos ruedas han pasado muchas mujeres cuyos nombres pueden no sonarte, pero lo cierto es que han constituido y constituyen parte de la lucha por la igualdad en las motos.

Todos sabemos que el motociclismo ha sido considerado “deporte de hombres” durante mucho tiempo. Hoy en día la presencia femenina ha dado pasos agigantados, pero todavía queda trabajo por hacer en ese aspecto para demostrar que nosotras podemos desarrollar cualquier papel dentro de el mundo de las dos ruedas. Ya sea como piloto, periodista, coordinadora, jefa de prensa, o incluso mecánica o telemétrica, paseando por el paddock puedes encontrar muchas mujeres que trabajan de esta forma.

Beryl Swain, primera de muchas

Esta mujer británica fue pionera en cuanto a ser piloto de nivel Mundial, y gracias a ella son muchas las que han podido dar el gran paso a animarse a dedicarse a aquello que aman, la velocidad. Pero, sin embargo, esto no fue fácil, pues ya sabemos cómo era el tema de la mujer en épocas pasadas. Tan complicado fue que le llegaron a quitar la licencia para pilotar por considerar que el motociclismo era un deporte demasiado peligroso para las mujeres, una acción claramente machista.

De pionera a pionera, hablamos de Gina Bovaird. Fue una piloto estadounidense que estuvo en activo en la década de los años 80, veinte años después del debut de Swain. La diferencia es que Gina ha sido la primera mujer en correr un GP en la categoría reina dentro del Mundial, concretamente la cita de Francia que en aquel entonces se hacía en Paul Ricard (1981) y Nogaro (1982). Su participación aumentó el número de mujeres interesadas en las dos ruedas.

Por otro lado, también tenemos una iniciadora en España: Elena Rosell. De procedencia valenciana, en la historia escribió su capítulo dejando claro que es la primera mujer española en el Mundial y la primera en la clase intermedia de Moto2. Llegó para sustituir a Julián Simón en el Team Aspar cuando corría el año 2011, y para la siguiente temporada consiguió firmar un contrato para participar un año completo.

Mujeres motociclismo MotoGP WorldSBK
Foto: MotoGP

Figuras actuales

Gracias a las mujeres anteriormente mencionadas (entre otras más), actualmente contamos con pilotos de gran nivel participando en distintos certámenes. La primera a resaltar es por supuesto Ana Carrasco, primera mujer en ganar un campeonato del mundo FIM. Lo consiguió en 2018 cuando disputó su segunda temporada en World Supersport 300, ganando a todos sus rivales, en mayor parte hombres ya que esa categoría ha acogido a muchas féminas desde que se le dio vida en 2017. Además, la murciana también llegó a correr en el Mundial de Moto3 de 2013 a 2015.

María Herrera es otra de las corredoras más aclamadas, pues en España tenemos la gran suerte de contar con mucho talento en el motociclismo. La piloto de Oropesa también ha subido a nivel Mundial, precisamente a Moto3 coincidiendo con Ana de 2013 a 2015, pero Herrera siguió participando hasta 2017 sumando tres temporadas completas. En 2018 pasó a World Supersport 300 con una Yamaha y en 2019 compaginó parte del Mundial de Supersport, el ESBK de 600cc con una Yamaha R6 y MotoE. En este 2020 seguirá con la Energica en el Aspar Team como compañera de Alejandro Medina.

Por otro lado, contamos con una campeona que no se dedica a la modalidad de la velocidad. Laia Sanz es piloto de enduro, trial y rally raid que lleva diez años participando en el rally más importante mundialmente: el Dakar. Justamente el pasado mes de enero completó su décima participación siendo todo un éxito: sin abandonos y siendo la mejor piloto femenina. A su vez, en el año 2006 ganó el premio a Mejor deportista del año y en 2013 Medalla de oro por parte de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Mujeres motociclismo MotoGP WorldSBK
Foto: Laia Sanz

Otros ámbitos cubiertos por mujeres

Por último, para recordar que no solo hay pilotos, mencionamos mujeres con las que hemos podido hablar este invierno para que nos cuenten a qué se dedican y cómo ha sido adentrarse en este deporte. Por ejemplo como coordinadora tenemos a Heather Maclennan (Petronas Yamaha SRT en MotoGP) o Sol Álvarez (GRT Yamaha en WorldSBK). Como jefas de prensa hay muchas, pero Eva Blánquez (KRT en WorldSBK) nos atendió, así como en el ámbito de periodista está Natacha Alfageme (DAZN España) o Sandra Versluys (mánager de Kyle Smith). También cabe mencionar que hay mecánicas y telemétricas como Patricia Pacheco (telemétrica Tatsuki Suzuki en Moto3) o Andrea Cantó (mecánica Marc VDS en Moto2).

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!