Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Raúl Fernández: “Creo que la MotoGP será una moto más fácil de llevar”

28 Ago. 21 | 10:47
Foto: Red Bull KTM Ajo

Raúl Fernández ha atendido a los micrófonos de Motosan.es en la previa del Gran Premio de Gran Bretaña donde nos ha contado lo siguiente.

Se ha convertido en una de las grandes sorpresas de este 2021 y, sin duda, ha llegado para quedarse. Con una maestría increíble consiguió las victoria hace dos semanas en el circuito de Spielberg, un logro que tuvo un mensaje especial para todos aquellos que deciden criticarle a expensas de sus resultados, su carisma y su potencial. Raúl Fernández dará el salto a MotoGP el año que viene pero quiere hacerlo como Campeón del Mundo de Moto2 aunque sin olvidarse del camino, que pese a no ser fácil le ha llevado a ser quién es hoy.

Entrevista

Pregunta. Vienes de ganar hace una semana en Austria, ¿cómo afrontas este fin de semana en Silverstone?

Raúl Fernández. “Llego muy motivado porque es un circuito que me cuesta mucho y después de un fin de semana que me costó más que nunca, la carrera más dura que he tenido hasta el dia de hoy en Moto2, supimos sobreponernos y ganar. Ni en los mejores sueños lo hubiera soñado y la verdad que conseguir una victoria en un circuito que no me favorece a mi estilo de pilotaje y en el que nunca he conseguido grandes resultados me da mucha motivación.

P. Además, conseguiste recortar la diferencia de puntos con Remy Gardner, ¿empiezas a ver esto ya como una realidad?

RF. “Si, porque al principio de año cuando empiezas y encima eres rookie lo último que esperas es jugarte un título, por eso a principio de año cuando estábamos ahí, luchando por victorias y podios y seguíamos ahí en la lucha por el Mundial no lo veía factible. En ese momento sabía que podían llegar momentos difíciles pero han llegado esos momentos como Alemania donde me fui al suelo o Austria 1 que me costó bastante y hemos sabido sobreponernos. Además, con todo eso hemos recortado puntos en el campeonato y eso al final te hace estar muy motivado y muy metido. Es algo que ya veo factible, que tienes ahí pero que no debes pensar en ello”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Luke Power: "El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato"

P. ¿Te imaginabas que en tu año de rookie en Moto2 ya estarías luchando por el Mundial?

RF. “No, al revés. Yo creía que lo podía hacer bien, que podría hacer algún Top5 hasta mitad de año y en las segunda mitad algún podio pero no estar luchando por el Mundial, ni mucho menos. Yo sabia que era una categoría que me iba a venir mucho mejor por mi estatura, mi peso y mi forma física pero nunca piensas que vas a conseguir algo así. En una categoría como Moto3 donde se supone que todo es mucho mas fácil, que no me jugué el Mundial en mi segundo año, ¿cómo vas a pensar que en Moto2 vas a estar ahí?”

“He ganado, he hecho buenos resultados y la gente no lo valora; y en momentos difíciles en vez de apoyar, hunden”

P. Dicen que Moto2 es la categoría mas complicada del Mundial, sin embargo, tú te has adaptado muy rápido. ¿Eso te hace ser optimista de cara al futuro?

RF. “Si, un poco sí, Moto2 es una categoría muy difícil donde no tenemos nada de ayudas electrónicas, todo lo hace el piloto y los neumáticos hasta que los entiendes son bastante difíciles. Pero quiero estar centrado en este año, no pensar mucho en como me irá el año que viene, es un proyecto totalmente diferente y creo que será una moto mucho más fácil de llevar porque tendremos más ayudas electrónicas y más gente trabajando alrededor con más experiencia, pero es algo que no quiero pensar mucho”.

P. Después de la victoria de hace dos semanas dijiste que dedicabas la victoria a todos tus “haters”. ¿Cómo han afectado las criticas a Raúl Fernández?

RF. “Creo que no se me llegó a entender bien porque una victoria nunca va a ir para alguien que no te apoya. Lo que quise decir es que hay muchos pilotos infravalorados, como el caso de Mir que yo creo que esta infravalorado después de lo que ha conseguido ganando un mundial de MotoGP, otro de Moto3; y la gente en cuanto le cuesta o tienes un año más difícil en seguida dicen que lo has conseguido por suerte y no, él ha sido Campeón del Mundo dos veces y ahora va segundo en el Mundial”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Luke Power: "El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato"

“Eso mismo creo que me pasa a mi porque la gente cuando te sale un fin de semana difícil o alguna carrera mal te critican bastante y te dicen que ya no vas a estar ahí, así que fue un poco el decir soy rookie, he ganado, he hecho buenos resultados y la gente no lo valora; y en momentos difíciles en vez de apoyar, hunden. La victoria, al final, se la dedico a la gente que te quiere, te apoya y está sufriendo contigo día a día”.

“Si hay ‘haters’ es porque las cosas las estas haciendo bien”

P. ¿Sientes que poco a poco has ido “callando bocas” con tus resultados?

RF. “Al final es algo que más que callar bocas te tiene que servir a ti, no puedes vivir mucho con lo que piense la gente. Pero si que es verdad que a principio de año la gente me decía que no iba a hacer nada en Moto2 y que me iban a humillar y esa gente ha ido cambiando de opinión. Pero es algo secundario, que no estoy centrado en ello, que siempre va a estar ahí y si hay ‘haters’ es porque las cosas las estás haciendo bien”.

P. Llevas desde Moto3 con Aki Ajo, él ha sido la cuna de muchos campeones en el pasado. ¿Qué crees que tiene de especial ese equipo?

RF. “Yo a este equipo le tenía un cariño especial desde que estaba en la Red Bull Rookies Cup porque es el equipo que cuando vas al catering es el primero que ves, es el equipo que lleva los colores oficiales de Red Bull y KTM. Y Aki es una persona que cuando coge a un piloto joven o lo lleva al super éxito o si no cuesta un poco trabajar, yo sabía que si quería sacar todo mi potencial necesitaba estar con una persona como él, que me diera caña”.

“Yo sabía que él era una persona que te mete mucha caña y te dice las cosas como son y te va a ayudar. Esa ha sido la clave de porque yo quería venir aquí. Aki, aunque a veces es duro también es muy directo y para personas como yo me ha ayudado mucho. Sin quitar al equipo humano que hay detrás, hay muchos equipos que desde fuera parecen muy familiares y luego dentro no, y este equipo desde fuera se ve serio pero desde dentro hay muy buen ambiente”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Luke Power: "El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato"

“En MotoGP se van retirando muchos pilotos porque al final la era esta cambiando y vamos entrando nuevos”

P. Hablas de muy buen ambiente en el equipo, actualmente te encuentras disputándote el mundial con tu compañero de equipo, ¿cómo es vuestra relación?

RF. “Al final el primer rival es tu compañero de equipo, si te estás jugando el Mundial con él se crea una tensión, intentamos por parte de los dos tener buen rollo y jugarnos el título en pista. Si te lo juegas fuera es feo, son tonterías, empiezas con las Redes Sociales a poner tonterías y esto, al menos por mi parte, lo estoy intentando llevar al 100% de jugárnoslo fuera de la pista. ¿Fuera? No nos iremos de cañas porque no somos amigos de toda la vida pero si que tener buen rollo, si tenemos que ir a comer con el equipo vamos y hablamos, tenemos buena relación y cuando entramos en la pista rivales hasta la última vuelta”.

P. En los últimos años se ha criticado mucho que algunos pilotos suban de categoría sin haber luchado por el Mundial, tanto de Moto3 a Moto2 como de Moto2 a MotoGP, sin embargo, vemos a pilotos como Quartararo que ahora va líder del mundial en MotoGP o Jorge Martin ganador hace dos fines de semana. ¿Tú realmente crees que cada vez los pilotos suben más rápido de categoría?

RF. “Creo que hay un problema y es que año tras año, el nivel o los pilotos vienen menos preparados para el Mundial, entonces cuando van subiendo de categoría… Por ejemplo, mi caso, el año pasado cuando me dijeron de subir de Moto3 a Moto2 la gente me decía que no había ni llegado a luchar por el mundial pero al final yo hice cuarto en el Mundial. Yo el año pasado tuve un Mundial muy difícil y al final la gente se queda con eso pero no ven toda la trayectoria que hay por detrás”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Luke Power: "El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato"

“Yo tuve un 2019 muy difícil y por eso el 2020 me costó tanto pero venía de hacer tercero en el FIM, de haber estado con Mahindra luchando… ¿Qué quiero decir con esto? Que no vengo con unas trayectoria de haber hecho un campeonato en mi pueblo y luego el Mundial, a mi me han criticado mucho por subir de Moto3 a Moto2 haciendo cuarto en el Mundial pero hay muchos pilotos que sin hacer un podio en en el FIM ahí están y creo que ese es el problema. En MotoGP se van retirando muchos pilotos porque al final la era está cambiando y vamos entrando nuevos, necesitan meter a pilotos de Moto2”.

Dos hermanos compartiendo un sueño

P. Por último, actualmente compartes pasión y trabajo con tu hermano, ¿te gustaría llegar a compartir también categoría?

RF. “Es el sueño. Su sueño es llegar a MotoGP y el mío también entonces espero que los dos algún día lo cumplamos. Espero que sí”.

P. Aunque tocará sufrir en caso de disputaros la victoria…

RF. “Ya, ya… pero que ese sea el peor sufrimiento que haya”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios