Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos Assen MotoGP: Se viene el duelo entre Márquez y Viñales

29 Jun. 19 | 17:20
Foto Michelin

Desde que Maverick Viñales fichase por Yamaha para correr con la marca de los diapasones desde 2016, pronto se le bautizó como el “Anti-Márquez” y se esperaba un duelo contra el de Honda por el título. La realidad fue que esa batalla no llegó, ni siquiera por una victoria cuerpo a cuerpo, pero el Análisis de Ritmos nos desvela que mañana puede ser el día.

Acabamos de vivir una QP muy intensa donde se ha puesto de manifiesto que el revirado trazado de Assen, con curvas rápidas, se adapta a la perfección a Yamaha y Suzuki. Quartararo ha sido el más rápido con una endiablada vuelta, seguido muy de cerca por su compañero de marca, Maverick Viñales. Las Suzuki bien colocadas, con Rins tercero y Mir quinto, que al fin saldrán a carrera en posiciones delanteras. En cuarta posición Marc Márquez, que parece haber dedicado su segundo ataque al crono a controlar a su rival en la clasificación, Dovizioso. El italiano saldrá el 11º en cuarta fila, en una pista donde Ducati no ha ganado en los últimos 10 años.

Análisis de Ritmos

Márquez Viñales Quartararo

Más allá de una vuelta, vemos como el ritmo de Maverick Viñales es el más fuerte con 30 vueltas por debajo del 1:34 y un consolidado ritmo en 1:33 alto con 16 giros. El “poleman” Quartararo ha dado 20 vueltas debajo de 1:34 y consolida su ritmo en 1:34 alto. Por su parte Rins dio sólo 17 vueltas por debajo del 1:34 pero 13 vueltas en 1:33 alto por encima de Quartararo.

Marc Márquez se posiciona fuerte con 26 vueltas por debajo del 1:34 y un fuerte ritmo en 1:33 alto, como Maverick Viñales, con 19 giros. Mir y Crutchlow, aunque salgan desde segunda fila, en principio acabarán fuera del TOP 5 porque desde tercera fila, y más atrás, vendrán otros protagonistas. Queda medianamente claro que Márquez y Viñales han tenido mejor ritmo en Assen desde la FP2 hasta la FP4, con Rins y Quartararo con buenas prestaciones también.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez es un campeón, así que conoces su valor y su velocidad"

Ducati no ha destacado en la QP pero si alguien puede unirse a los primeros protagonistas, son sus pilotos. Tanto Petrucci como Dovizioso optan a entrar en el TOP 5 y así salvar los muebles en un Gran Premio difícil para ellos. Miller también promete dar guerra si consigue mantenerse en pie. Morbidelli puede rascar un resultado positivo, demostrando que esta pista viene bien a Yamaha. El caso inexplicable es el de Valentino Rossi. En un circuito donde ha ganado 10 veces, que va bien a su M1, ha tenido su ritmo en 1:34 alto, con 15 vueltas, dando apenas 6 vueltas en 1:33 cuando ha atacado al crono. Nunca hay que descartar al campeón italiano el domingo, donde seguramente nos deleite con otra de sus remontadas, pero acabar en el TOP 5 sería otro milagro de gran calibre.

Análisis de Vueltas

¿Qué pilotos han dado más vueltas en ritmo de carrera? Una vez más se señalan los mismos nombres favoritos. Viñales (42 vueltas), Marc Márquez (37) y Quartararo (36). Un paso por detrás las dos Suzuki, con Mir (29) y Rins (26). Petrucci y Morbidelli, también con 26, mientras que asoma la cabeza Valentino Rossi con 24.

Si analizamos el % de vueltas en ritmo de carrera que se han dado por debajo de 1:34 vemos como repetirían en el podio los tres mismos pilotos del año pasado, Viñales, Márquez y Rins. Quartararo tiene buen ritmo pero al dar muchas vueltas en entrenos en 1:34 bajo, quedaría un poco por detrás. Tras ellos, sobresalen las Ducati con Dovi, Petrucci y algo más atrás Miller.

Clasificación de Carrera Teórica

Según el ritmo mostrado en entrenamientos, tendríamos esta clasificación teórica, en base 100 si durante los entrenamientos hubieran hecho todas las vueltas en 1:32. Viñales en principio se llevaría la victoria pero Marc Márquez y Quartararo están muy cerca. No descartaría yo del podio a Rins, que además esta vez sale en primera fila cuando esta temporada ha clasificado fatal, siempre más allá de la segunda fila. Es posible que veamos rodar juntos a Dovizioso y Petrucci en el segundo grupo para estar entre los 5/6 primeros. La gran incógnita es hasta donde podrá llegar Valentino Rossi saliendo en 5ª fila, 14ª posición.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | El highside de Viñales en Montmeló: "No sé cómo no me he caído"

Mañana puede ser el gran día, el del duelo entre Maverick Viñales (Yamaha) y Marc Márquez (Honda) por la victoria hasta el final. Habrá que ver si están solos o si estarán acompañados de Rins y Quartararo. Todo está muy apretado y eso es lo emocionante de MotoGP, pese a que haya un líder sólido con 37 puntos de ventaja sobre su primer perseguidor. Mañana puede darse un dilema para Marc Márquez, elegir entre arriesgar por ganar a estos nuevos “gallos” más jóvenes o asegurar un podio para sacar más puntos de ventaja a su actual rival por el título, Andrea Dovizioso.

Más motos en Motosan.es ?… ¿Te suscribiste en la campanita ?? ¡Es GRATIS!