
Mañana dará comienzo oficialmente el 2020 para los pilotos de MotoGP. Los veteranos, los no tan veteranos y los rookies tendrán dos jornadas de pruebas en el trazado que despidió el Mundial en el día de ayer.
Con el final del curso con Marc Márquez campeón de MotoGP, Álex Márquez de Moto2 y Lorenzo Dalla Porta de Moto3 se abre la pretemporada de cara al 2020 en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Antes de centrarnos en eso hay que tener en cuenta la noticia del día: Álex Márquez compartirá box con su hermano en el Repsol Honda. Esto es sin duda una novedad que hará interesante la próxima campaña de la categoría reina. Por su parte, Dalla Porta subirá a Moto2 de la mano del Italtrans como compañero del renovado Enea Bastianini.
Honda: El ‘dream team’ a lo Márquez
Nadie se imaginaba que esto tomaría forma al acabar el GP de la Comunitat Valenciana, pero tampoco que en esa misma cita se despediría a todo un campeón como Jorge Lorenzo. Desde que el balear anunció que colgaría el mono, Alberto Puig y Emilio Alzamora empezaron a mover hilos con HRC para que Álex subiera a la clase reina como compañero de Marc Márquez, y así será.
Sin embargo, mañana en los test no lucirá los colores del Repsol Honda por respeto al contrato vigente con Marc VDS Moto2 y para cubrir la baja de Takaaki Nakagami en el LCR. En el lugar del catalán estará Stefan Bradl, probador de Honda. El nuevo piloto HRC subirá como campeón del mundo de Moto2 (2019) y de Moto3 (2014), además de ser campeón de España, título que Marc no tiene. Junto a ello, se sabe que el contrato ofrecido a Álex es de un año de duración.
En cuanto a mejoras en la RC213V que pilotarán los hermanos Márquez en 2020, la primera idea es que tenga mayor potencia, algo en lo que ya trabajaron el pasado invierno y que han demostrado un incremento en aceleración. A su vez, una de las cosas más solicitadas por pilotos como Cal Crutchlow es que la Honda se adapte a distintos estilos, por lo que habrá que ver cómo trabajan este aspecto desde Japón.

Ducati: Desmosedici VS Márquez
La fábrica de Borgo Panigale está siendo el foco de rumores tras la confirmación del segundo piloto del Repsol Honda. Johann Zarco está siendo relacionado con un posible fichaje en Pramac Racing, pero no hay nada asegurado y de momento mañana serán Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Jack Miller y Pecco Bagnaia los que saldrán a probar la moto. Esta moto, como afirmó Dall’Igna hace unas semanas, será totalmente nueva. Todo ello con el objetivo de derrotar a un Marc Márquez que obstaculiza la corona de Ducati en MotoGP. Otra de las innovaciones es que los pilotos del Pramac contarán con motos de fábrica, mientras que los pilotos del Reale Avintia seguirán con material satélite desde la firma italiana.
Aprilia: Renovarse o morir
En la firma procedente del país transalpino tienen que replantearse muchas cosas si en un futuro quieren luchar, al menos, por el podio y si es posible la victoria. Tanto Aleix Espargaró como Andrea Iannone han sufrido mucho por hacer resultados positivos esta temporada, pero las caídas y los fallos técnicos no les han dejado disfrutar de la RS-GP al 100%. Lo que buscarán los ingenieros de este equipo es reducir esos fallos y mejorar la moto, para que así pueda repetirse pronto el destello que tuvo Iannone en el pasado GP de Australia.
KTM: Dos rookies y un destino
La temporada 2019 tampoco ha sido fácil para la fábrica de KTM. Además de todos los problemas en girar la moto que comentó Dani Pedrosa el viernes en Valencia, la baja de Johann Zarco dejó un hueco sin cubrir que obligó a reestructurar tanto al equipo oficial como al Tech 3. Finalmente se decidió que Brad Binder ocuparía el sitio oficial con Pol Espargaró e Iker Lecuona el satélite al lado de Miguel Oliveira.
Los objetivos que se proponen desde la marca austríaca es mejorar la moto y hacer que los dos pilotos debutantes puedan adaptarse y aprender lo máximo posible. Este será un gran reto, pero con Dani Pedrosa como probador están sacando partido a las innovaciones que traen desde la fábrica. Enlazando con el piloto español que ya es ‘MotoGP Legend’, mañana estará probando con el Tech 3 en Valencia en lugar de Oliveira, lesionado en Phillip Island.

Yamaha: Asignaturas pendientes
La Yamaha M1 ha dejado ver en muchas ocasiones la falta de aceleración que tiene. Sus pilotos se han quejado mucho por este hecho, y también han perdido batallas en carrera debido a ello. Sin lugar a dudas, desde Iwata tendrán que incrementar la potencia y también centrarse en el paso por curva, otro déficit que debe cubrir Yamaha. Respecto al Petronas Yamaha, se ha confirmado que tanto Franco Morbidelli como Fabio Quartararo dispondrán de una moto oficial la próxima campaña.
Suzuki: La misma ecuación
Al igual que la Yamaha, en Suzuki necesitan más potencia en las motos de Álex Rins y Joan Mir. En circuitos revirados se sabe que esta marca puede conseguir grandes resultados, pero todavía le queda mejorar la aceleración para estar delante también en trazados donde predominen las rectas largas. El paso por curva es otro de los factores a tener en cuenta para el 2020 en la firma de Hamamatsu.
Horarios y dónde ver los test de MotoGP
DAZN cubrirá el movimiento en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste los dos días de test. Conectarán a las 9:50 de la mañana hasta el descanso de la 13:00 para luego volver a la emisión desde las 15:00 hasta las 17:00.
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