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Efrén Vázquez en exclusiva: “Si hay alguien que puede plantar cara a Márquez, ese es Lorenzo”

27 Dic. 18 | 20:00

Efrén Vázquez atiende a Motosan.es y hace un repaso a la actualidad del Mundial de motociclismo: habla de su experiencia como probador en KTM y de las principales estrellas de MotoGP.

Efrén Vázquez (Barakaldo, 1986) pertenece a una estirpe de pilotos en peligro de extinción. O ya extinguidos. Es uno de los pocos con una larga e interminable trayectoria en la cilindrada pequeña del Campeonato del Mundo -hasta nueve años consecutivos en 125cc/Moto3-, fiel a una categoría que se ha convertido, con el tiempo, en una promoción hacia MotoGP. Apartado de la competición desde principios de 2016, Vázquez colabora con KTM, marca con la que nunca compitió en el Mundial, como piloto de pruebas. Un auténtico lujo dada su experiencia en la cilindrada.

Pregunta: ¿Cómo está siendo la experiencia de probador de KTM en Moto3?

Respuesta: La verdad es que muy buena. En 2016 ya colaboré bastante con ellos en la segunda mitad del año para ayudar en la obtención del título de Brad Binder y ya a finales de 2017 hicimos una reunión en la que se habló del proyecto de futuro que hay entre manos. Yo estoy muy satisfecho y espero que la moto de 2019 agrade a los pilotos tanto como a mí.

P: ¿Echas de menos el competir en cada Gran Premio?

R: Por una parte sí, porque soy una persona que ha estado corriendo toda la vida en moto y echo de menos la competición, pero por otro lado el hecho de ser piloto probador, poder rodar rápido y llegar a casa con la certeza de saber que podría estar compitiendo con los mejores pilotos del mundo de Moto3 me hace sentirme bien.

P: Estuviste muchos años en 125cc y en Moto3, ¿con cuál de esas dos categorías te quedarías?

R: Con la 125cc, sin duda. La mejor moto que he pilotado nunca es la 250cc, la Aprilia que llevé cuando entré en el Mundial. Pero yo soy un nostálgico de las carreras y no hay nada como una 125cc.

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Efrén, durante el GP de Indianápolis 2014, cuando ganó su primera carrera. Foto: motogp.com

P: ¿Y ahora qué te parecen las prisas que están teniendo algunos pilotos en subir lo antes posible a MotoGP?

R: La principal razón por la que se hace es por el dinero. Los mánagers tienen prisa por que sus pilotos suban a MotoGP porque saben que ahí es donde está el dinero. Un piloto de Moto2 que esté delante puede cobrar unos 300.000 euros al año, y eso se cobra de la noche a la mañana en cualquier equipo de MotoGP. Y por otro lado, Moto3 y Moto2 son categorías complicadas, y los pilotos que hacen un gran año suben a la siguiente categoría porque saben que quizás al año siguiente no lo hacen tan bien y deben aprovechar su oportunidad. Los reglamentos cambian y los equipos técnicos también, y una moto que es competitiva un año al siguiente puede no serlo.

P: ¿Sientes que actualmente o ganas en MotoGP o no se te valora?

R: Es cierto que hace 20 años eras campeón de España o de Europa y estaba genial, porque no había campeones del mundo. Y ahora lo que pasa es que hay 1.000 categorías, y al haber tantas, parece que cualquiera es campeón de España. Y claro, con el nivel que hay actualmente en este país, si no ganas en MotoGP sí que parece que no has ganado nada. Es triste, pero al final MotoGP es para los elegidos y hay que valorarlo, pues sólo gana uno cada año.

P: Este año en Moto3, muchos de los grandes de la categoría suben, ¿a quién ves como favoritos en 2019?

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R: Confío mucho en los pilotos que tenemos en KTM, como puede ser el caso de Albert Arenas, Dennis Foggia o Jaume Masià. Creo que Dalla Porta va a ser un candidato al título, y también tengo mucha confianza en otro piloto que este año ha pasado desapercibido y del que confío que le vaya mejor en KTM como es Arón Canet.

Vázquez, celebrando su victoria en Sepang’2014. Foto: motogp.com

P: ¿Qué te ha parecido lo que hizo Can Öncü en la última carrera en Valencia?

R: Lo que ha hecho Öncü muestra varias cosas: que KTM da a todos sus pilotos prácticamente lo mismo, independientemente de si luchas por el Mundial o eres debutante, y que Moto3 es una categoría totalmente de formación. En mi época, si llegabas como debutante a 125, no tenías una moto competitiva y luchabas con pilotos que tenían mucha experiencia y que estaban a un nivel tan alto que era imposible pensar que un piloto que está debutando pudiese ganar la carrera. En el CEV hay muchísimo nivel, y a veces pienso que hay incluso más que en el Mundial. Por ejemplo, Celestino Vietti logró ser segundo en Australia en su segunda carrera en el Mundial y es un piloto que en el CEV está delante, pero no gana de calle.

P: En tu época en 125cc, fuiste compañero de Johann Zarco y Pol Espargaró. ¿Cómo eran en aquel momento?

R: Zarco es una persona tremendamente especial, y lo digo a título personal. Pero sobre todo es un trabajador nato. Y la única duda que tengo con él es si después de la ruptura con su mánager de toda la vida, que es la persona que le ha criado prácticamente, hay que ver si su cabeza sigue funcionando igual y si las personas con las que va a trabajar ahora le dan la suficiente tranquilidad como para dar el 100%. Tiene mucho talento y es muy trabajador.

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En cuanto a Pol, tiene un talento bestial para ir en moto. A nivel técnico, lógicamente no es el mejor, pero lleva la moto ‘por narices’. Muchas veces vemos que él es el que dirige la moto cómo y cuando quiere al sitio que desea. Es una bestia encima de la moto y tengo muchas ganas de que KTM siga dando pasos adelante en MotoGP.

P: ¿Y crees que KTM irá para arriba?

R: Seguro. Si hay una marca que puede ir para arriba, esa es KTM. Primero, por los recursos económicos que tiene. Luego, por el hecho de tener el respaldo de otra marca como es Red Bull. Y además, KTM es una empresa que está haciendo las cosas muy bien, contratando a gente muy profesional.

P: Coincidiste con Marc Márquez en tu época en 125cc. ¿Ya en aquel momento supiste que iba a ser lo que ha llegado a ser?

R: Yo le conocí en el año 2006, cuando compartí equipo con él en Monlau. Estuvimos juntos en el CEV aquel año, creo que yo terminé sexto y él séptimo. Compartimos equipo y también muchísimas vivencias. Recuerdo que era un piloto extremadamente pequeño para la edad que tenía, y es algo que a lo largo de los años han conseguido remediar: que fuera creciendo y que su cuerpo se fuera adaptando a lo que cada categoría necesitaba. Pero ya en aquel momento era un piloto que ese a su pequeño tamaño era súper rápido. Es un piloto cuyo talento se ha pulido mucho gracias a la ayuda de Emilio Alzamora. Su talento es innato, pero creo que sin la ayuda de Alzamora no habría llegado a su posición actual, pues el mundo del motor es difícil y sin apoyos no llegas a ninguna parte.

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Efrén, junto a Márquez en 2006. Foto: Repsol Media

P: ¿Crees que tiene límite o puede destrozar los récords de Rossi y Agostini?

R: Eso dependerá de lo que le respeten las lesiones, de la fortuna que tenga en las caídas y de su ambición. Pero si hay algo que le sobra a Márquez es ambición. Creo que él permanecerá en Honda hasta igualar los títulos de Rossi. De hecho, diría que su objetivo ahora mismo es conseguir ganar 10 Mundiales antes que Rossi.

P: ¿Qué rivales le ves a medio plazo? ¿Viñales, Mir…?

R: Es algo complicado, por cómo está estipulado MotoGP en la actualidad.

P: ¿Y Lorenzo?

R: Puede ser un hueso duro de roer si mantiene la misma ambición que ha demostrado hasta ahora. Además, habla mucho de él el movimiento que ha hecho para ir a Honda. Si te paras a pensar, si fueses Jorge Lorenzo, ¿irías a Honda a competir con la misma moto que Márquez? Es meterse en un equipo con uno de los mejores de la historia, con una moto diseñada por y para él, con toda su gente y encima ganando una miseria de dinero, porque Lorenzo no se va a Honda por dinero. Yo sé que el contrato de Lorenzo es muy inferior al que ha tenido Márquez o al que él se podría imaginar. Se va a Honda para demostrar que es mejor piloto que Marc. Y yo creo que si hay un piloto capacitado para plantar cara a Márquez, ese puede ser Lorenzo, porque él está confiando muchísimo en sí mismo.

P: ¿Y crees que desde el día 1 Lorenzo puede estar delante?

R: Será difícil. Creo que será cauto. En Jerez, por ejemplo, lo hizo muy bien. Lo que pasa es que Márquez es ese piloto que cuando las cosas le van de cara es imparable y cuando le van mal es capaz de hacer podio, y eso es lo que te dan los títulos. Y ahora mismo no existe otro piloto que esté en el podio cuando las cosas que le van mal. Ni siquiera Lorenzo. En cambio, Jorge es un piloto que cuando las cosas le van bien, es imbatible.

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P: ¿Es un error histórico de Ducati dejarle escapar?

R: No lo sé, porque no conozco la relación que han tenido. Muchas veces, detrás de las rupturas con las marcas están las relaciones con el piloto. Yo creo que Ducati no confió al 100% en Lorenzo y eso demuestra la poca credibilidad que se le da a un piloto, pues si un piloto como Lorenzo, que es cinco veces campeón del mundo, por el cual Ducati ha pagado una millonada, en la sexta carrera de la temporada está cuestionado porque su compañero de equipo está delante, pues imaginaos por ejemplo mi caso en Moto3 si no hubiese estado cada año entre los 10 primeros. Pierdes la credibilidad de un día para otro. Para mí es un error lo que ha hecho Ducati.

Marquez Terol Vazquez
Efrén Vázquez, junto a Terol y Márquez en su primer podio en el Mundial, en Qatar’2010. Foto: Repsol Media

P: ¿Y ves a Rossi, con 40 años, como candidato real a ganar otro Mundial?

R: Dependerá de sus rivales. Si no hubiera estado Márquez, Rossi habría estado este año muy cerca del título.

P: Y tampoco ayuda que Yamaha no pase por su mejor momento…

R: Eso es, no está siendo la marca más competitiva. Pero Valentino es una fuera de serie y nunca se le puede subestimar. Siempre tiene algo que decir y aunque vaya a hacer 40 años su alma es joven, porque está rodeado de chavales jóvenes, entrena con ellos y al final es algo que te contagia.

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P: ¿Te esperabas la retirada de Dani Pedrosa este año?

R: Pues no, yo pensaba que Pedrosa iba a tener ese orgullo que le ha caracterizado siempre y que quizás cogería esa propuesta de Yamaha. Yo creo que Dani, con una Yamaha semioficial, con trato de piloto oficial, podría haber estado, esforzándose un poco, entre los 3 o 4 primeros regularmente. Además, yo siempre he tenido curiosidad por ver a Pedrosa con una Yamaha, por el estilo de pilotaje que tiene.

P: Coincidiste con Pedrosa cuando ambos erais muy pequeños. ¿Cómo era él en ese momento?

R: Yo le conocí en 1997 y desde el primer día que coincidimos ha tenido el carácter que tiene ahora. Igual. Una persona seria y reservada, aunque no distante. En el trato con la gente con la que él tenía confianza, ha sido siempre un buen chaval. No le puedo achacar nada malo, porque desde que éramos niños me ha tratado muy bien, hasta el día de hoy, cuando si nos vemos nos saludamos y tenemos un buen trato. Dani da una imagen de reservado pero es como realmente es en su vida diaria.

P: Y como piloto, ¿en qué lugar le pones en la historia a Pedrosa?

Para mí está sin duda entre los 10 mejores pilotos de la historia. Al final, para valorar a un piloto te basas en el palmarés. Por lo tanto, tendríamos a Agostini, Nieto y Rossi. Y a partir de ahí tendríamos a Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Doohan, Fogarty, Biaggi y probablemente Rainey. Dani es 3 veces campeón del mundo, 3 veces subcampeón de MotoGP y, por palmarés y trayectoria, debe estar entre los mejores de la historia, sin ninguna duda.

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