Los que disfrutaron del Mundial de MotoGP en los ’80, por aquellos entonces los salvajes 500cc, recordarán perfectamente a Christian Sarron. El francés fue el único europeo en estar “en la pomada” junto a americanos y australianos.
En una entrevista en exclusiva con nuestros socios de Paddock-GP.com, el campeón francés ha estado analizando esta media temporada de MotoGP, con comentarios muy interesantes. Se nota que habla con experiencia. Christian, junto a su hermano pequeño Dominique, consiguieron grandes resultados en los ’80. Sin duda una de las mejores parejas de hermanos en el Mundial de la historia. Nuestro protagonista de hoy fue campeón de 250cc en 1984, fue capaz de ganar en 500cc (Hockenheim ’85 contra Spencer), acabando tercero en la clasificación final de 500cc en dos ocasiones antes de su retirada.
Christian, ¿Qué ha sido lo más importante de esta primera media temporada en MotoGP? “Creo que es el sorprendente y excelente desempeño de Fabio Quartararo. Y esto por diferentes motivos. La primera es que es muy joven, el más joven en MotoGP. No tiene experiencia en MotoGP. Está en un equipo que tampoco tiene experiencia con MotoGP. No tiene la Yamaha totalmente oficial. A pesar de eso, se las arregla para hacer regularmente estar arriba, no sólo brillar de vez en cuando. Es todo el tiempo fuerte, en todos los circuitos. En carrera, ha cometido algunos pequeños errores y alguna torpeza de juventud. Finalmente, apenas cae, esto es realmente sorprendente. Vemos a Joan Mir en Suzuki, que también hace buenas carreras para ser principiante. Franco Morbidelli , incluso con un año de experiencia, es menos competitivo pese a hacerlo bien. Queda demostrado que el acceso a MotoGP después de Moto2 no es tan difícil. Recuerdo que antes el paso de 250cc a 500cc era gran paso. Ahora podemos preguntarnos si MotoGP es tan difícil como nos imaginamos. Si es realmente difícil, Fabio Quartararo es un genio, pero también debemos recordar que los comienzos de Johann Zarco fueron fabulosos. Se habla mucho sobre Fabio, pero el debut de Zarco en la categoría de MotoGP fue igual de excepcional. Finalmente, debemos encontrar la configuración correcta con la que nos sentimos bien, como no es el caso por ejemplo, de Valentino Rossi en este momento. Este es el caso de Viñales en contra, por lo que vemos que con la misma moto dos conductores pueden reaccionar de una manera diferente. Tienes que saber cómo adaptar la máquina a la conducción y, como Fabio, no hace demasiadas preguntas y sale a probar suerte. Lo que espero es que esta temporada logre ganar un Gran Premio”
Marc Márquez ha avanzado más este año. ¿En qué áreas piensas que ha evolucionado? “Todavía está mejorando su pilotaje, y es en términos de seguridad ha progresado. Si eliminas el error de Austin, él tiene mejor control sobre la situación que antes. Tiene talento, es flagrante y logra ponerse al día con muchas cosas. Si logra impulsar su talento y su ataque con tanta fuerza, es precisamente porque trabajó para aprender a alcanzar y controlar como deslizan sus ruedas, tanto en la parte delantera como la trasera de su moto. Hay una razón técnica que no es fácil de explicar. Conduce de manera diferente a los demás, en lugar de forzarse sobre sus brazos para hacer que la moto gire. Normalmente forzamos en la dirección opuesta a la que queremos ir, es decir, para ir a la derecha empujamos el manillar derecho y tiramos del izquierdo. Esta es la forma clásica de conducir una moto de carreras. Márquez ha desarrollado su técnica con confianza, una habilidad única que le permite atacar un poco más que a sus rivales. Ahora sabe cuando su moto no está en su sitio o tiene menos posibilidades de ganar, como contra Yamaha y Viñales en Assen, quedando contento con la segunda posición. Ahí es donde progresó. Antes habría luchado más, habría corrido más riesgos, por lo que se hizo más maduro. Él tiene el mismo talento pero ahora mucha más experiencia, aunque eso no lo es todo y lo vemos con Valentino Rossi, que la experiencia no lo es todo. La experiencia compensa la pasión y la inconsciencia de la juventud. Ahora Marc está en su mejor momento, más calculador, más razonado, más maduro”.
Jorge Lorenzo iba a ser el rival, pero es decimosexto con 19 puntos (contra 185 ante de compañero de equipo Marc Márquez)… ¿Cómo explicar su rendimiento? “Conocemos las habilidades de Jorge Lorenzo, su enorme talento, y diría que en él el rendimiento es todo o nada. Cuando tiene una moto que se adapta a él, sube su moral y en su mente es casi imbatible, así que tiene talento, es fuerte, hace unas trayectorias increíbles y es un verdadero metrónomo. Por contra, cuando empieza a no ir bien, empieza a dudar. Al comienzo de la temporada, este ha sido el caso y ha caído varias veces de la rueda delantera. Sabemos que a Jorge Lorenzo no le gusta caer así y que para explotar su conducción, necesita tener mucha confianza en tren delantero. Por el momento, podemos ver que no tiene esta confianza. Pero como todos los pilotos, la necesita. Su moto no parece nada fácil de pilotar. Aparte de Márquez, vemos con Crutchlow que no es tan fácil, también descubrimos con Dani Pedrosa el año pasado que esta Honda era crítica en su rueda delantera. Márquez lo maneja, pero Jorge Lorenzo no tiene esa forma de pilotar, esta confianza en esa parte y eso la bloquea por completo. Espero que entienda como sacar ventaja con la Honda, como lo hizo con la Ducati. Al principio no estaba en los primeros lugares pero luego sorprendió a todos al ganar el Gran Premio de Italia con Ducati. Las buenas sorpresas siempre son posibles, pero las malas experiencias y los años deben comenzar a pesar mucho”.
Christian, Johann Zarco no está pasando un buen momento. Debe haber una solución para que su situación mejore. ¿Qué posibilidades ves? “Es muy difícil de decir. Hablé de eso con Jean-Michel Bayle , con quien tengo una relación cercana. Todo comenzó realmente cuando Johann Zarco vivió dos años en una nube en Moto2. Cuando estuvo en MotoGP, todo salió bien con Yamaha. Y luego el año pasado empezó a ir peor la cosa, comenzó a empeorar a mediados de temporada, incluso un poco antes. Recuerdo las declaraciones de Johann en Aragón y lo que estaba pasando allí. Estoy lanzando una pregunta: ¿No se habrá debilitado su moral por la separación de Laurent Fellon? Es una pregunta. Puede tener una gran influencia en un atleta, en un atleta, que además suele tener preocupaciones personales. Entonces, necesariamente, creo que hay algo. Puede estar el hecho de que la firma en KTM se realizó al final de la temporada 2017, aparentemente en diciembre, es decir, muy temprano. ¿No está en la cabeza de Johann lamentar tener un poco de prisa y haber firmado demasiado rápido con la marca KTM cuando podría tener otras oportunidades? Creo que más allá del carácter y el aspecto técnico de KTM, también hay un problema psicológico. En el aspecto técnico, parece que el KTM tiene que ser conducido de una manera un poco más agresiva, y con Pol Espargaró está funcionando bien. Pero Johann tiene una conducción extremadamente suave, que se adapta bien a la Yamaha. Creo que querer adaptar la KTM, que tiene un ADN particular, a la forma de piltar de Johann Zarco es algo utópico. Siempre mejoramos, pero en mi opinión, un piloto tiene que adaptarse al equipo que tiene. Eso no impide que se puedan pedir evoluciones. Pero si una moto es “incómoda” y pide ser pilotada de una forma agresiva, no porque mejoremos dos o tres cosas pequeñas cambiarán su carácter. Si intentamos ir en contra de su naturaleza, no obtenemos resultados.”
Ducati está con sus dos pilotos, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, segundo y tercero de la general, separados por solo 6 puntos (pero con 58 detrás de Márquez). ¿Cómo manejar esta situación para los de Borgo Panigale? “Petrucci logró ganar un Gran Premio, Dovizioso también. A priori, podemos asumir que Dovizioso es un poco mejor, especialmente porque tiene más experiencia pero Petrucci está sorprendiento, hizo un buen progreso. Creo que esta sinergia es positiva porque los dos conductores se llevan bien. Este deseo de que cada uno de ellos se considere el mejor piloto de Ducati, solo puede presionarlos para que intenten hacerlo aún mejor. Esta carrera entre los dos pilotos oficiales de Ducati solo puede ayudarlos a acercarse a Márquez”.
Suzuki está ahora entre los mejores del campeonato con Álex Rins cuarto por delante de Maverick Viñales y Valentino Rossi. ¿Crees que un piloto importante podría estar interesado en un futuro cercano a fichar por Suzuki y tratar de ganar el título? “Creo que sí, por supuesto. En cuanto a ganar el título, ¿por qué no? Un piloto TOP que ya no tiene el lugar que quiere en otro equipo de fábrica, puede estar muy interesado en ir a Suzuki. Vemos que esta máquina ha progresado bien. Esta temporada los dos pilotos han logrado hacer grandes carreras. Cuando un piloto sigue a otro piloto, a menudo puede juzgar el potencial de la máquina. Algunos pilotos de fábrica que no están satisfechos con el equipo que tienen pueden pujar por Suzuki, o por el contrario, Suzuki puede hacer una propuesta a un piloto superior. Ahora la situación es delicada para Suzuki porque están comprometidos. No vemos cómo podrían decirle adiós y gracias a Álex Rins, que ya ganó un Gran Premio para la marca, algo que hacía mucho tiempo que no había sucedido, aparte de la victoria de Viñales en Silverstone. Álex Rins ha cometido dos errores consecutivos pero a su favor tiene un potencial en evolución, está progresando, por lo que sería estúpido no renovar a Álex Rins, no veo cómo Suzuki podría permitirse el lujo. Para Joan Mir, es una decisión que tomaron para tener un piloto muy joven y principiante para apoyar a Álex Rins. Por su parte, Rins cumple muy bien su papel y Suzuki no tiene motivos para sentirse decepcionada, mientras que Joan Mir se prepara para el futuro siendo muy joven. Así que no podemos imaginar que Suzuki quiera desprenderse de uno de sus dos pilotos actuales, porque ambos hacen el trabajo que se espera de ellos”
Valentino Rossi está en un período difícil. ¿Cuál crees que es el origen del problema? ¿Y cómo solucionarlo? “Es muy complicado. Él tiene una experiencia única en esta categoría de MotoGP. La Yamaha la conoce perfectamente. ¿Por qué no le funciona tan bien a él? Al final de la temporada, puede recuperarse y obtener mejores resultados que en los últimos Grandes Premios. Sobre todo porque cometió varios errores, incluso sumó algún cero sin tener la culpa como en Barcelona. Creo que desde cierta edad en todos los deportes, un atleta pierde un poco de sus habilidades. En la competición de MotoGP, hay muchas cosas que entran en juego: existe la condición física, también la mente, la confianza, la agilidad, la forma de pilotar… Con la edad perdemos un poco en estas áreas y para Valentino Rossi como para todas las demás, el tiempo pasa. Ciertamente, todavía tiene la determinación, la voluntad, la fuerza mental, pero eso no cambia que sus mejores años pasaron. No es despectivo decir que Valentino Rossi ya no está en la cima de sus capacidades. Él ha hecho cosas extraordinarias, tiene una longevidad excepcional, pero se hace mayor y será cada vez más difícil para él, pero él es muy fuerte, lo conocemos y es muy capaz de sorprendernos al final de la temporada”.
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