Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Carmelo Ezpeleta: “Marc y Jorge no necesitan ser amigos”

25 Feb. 19 | 14:00
carmelo ezpeleta motogp repsol honda motociclismo
Foto: MotoGP

Hay muchos temas abiertos sobre el mundial de motociclismo, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, habló con AS de todo ello.

Durante las últimas semanas han salido noticias importantes para el campeonato de MotoGP, como el estreno de la nueva plataforma encargada de emitir las carreras en España o nuevos territorios que se visitarán en los próximos años. Por ello, Ezpeleta ha dado información clave que antes se desconocía sobre esto y muchas cosas más, como la unión de Dorna con Repsol y también la relación entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo, el nuevo dúo estrella en la categoría reina.

El CEO de Dorna comenzó por la parte que más interesa, la emisión de las carreras: “Se conocerán todos los detalles probablemente el próximo día 27, en la presentación de DAZN, que es la nueva plataforma por la que se verán las motos en España. Funciona como Netflix, por Internet”, aclaraba Carmelo sobre el funcionamiento que tendrá DAZN. “Parte de la revolución comercial de nuestro campeonato es que nos hacía falta un ingreso económico gordo y con la nueva legislatura pudimos pasar al cerrado en España, Italia e Inglaterra”, afirmaba.

Debido a las quejas recibidas por una parte de la afición, confiesa saber que lo ideal es ir en abierto y gratis, pero anuncia que eso no puede ser “porque los números no salen”. “Al fútbol le vinieron muy bien los ingresos televisivos y que el Barcelona y el Real Madrid repartieran a partes iguales con otros equipos más pequeños que, gracias a eso, tienen financiación para fichar también o para negarse a que los dos grandes les fichen a sus mejores jugadores con la facilidad de antes”, compara con la liga española de fútbol, que sólo a veces tiene partidos en abierto. “Eso ha igualado la competición y a nosotros el dinero de las teles también nos ha servido para igualar el campeonato”.

marc márquez carmelo ezpeleta motogp honda test qatar
Foto: MotoGP

La estrategia con Movistar que no funcionó

Es verdad que cada país donde las carreras son en privado con DAZN, tiene un canal en abierto, por ejemplo en España las citas de Argentina y Valencia serán retransmitidas por Telecinco. “Con la BBC en Inglaterra, Mediaset en Italia y Telecinco en España, nuestros equipos privados no tenían más patrocinadores de los que tienen ahora. Hace mucho la tele era la panacea, pero no ahora”, admitía Ezpeleta, que añade que ahora los equipos privados tienen los mismos patrocinadores que tenían, más uno, que es él. “Además, con DAZN habrá más audiencia que con Movistar, porque no necesitas tener teléfono, internet y todo con ellos. También habrá dos GGPP en abierto y un resumen de una hora todos los domingos a partir de las once”, daba a conocer algunos de los beneficios que trae consigo la nueva plataforma.

TE INTERESA VER:
Liberty Media quiere dar un paso adelante: “Las formas de entretenimiento están cambiando”

“En su momento discutíamos con Movistar que se debían dar en abierto un par de GGPP, como cebo para que ganaran más usuarios, pero no querían, y luego prefirieron no seguir adelante con la renovación que teníamos prácticamente cerrada”, confesaba Ezpeleta respecto a una estrategia con Movistar. “Igual pensaron que no tenían competencia, pero surgió DAZN, que tendrá unos precios más económicos y se podrá pagar sólo por ver las carreras. Ahora el desafío es que lo tengan todo listo para la primera carrera. Por eso todavía no lo han publicitado como tienen previsto hacerlo. Insisto, es una suerte ser un deporte con canales dispuestos a pagarte así. Por eso Dorna puede patrocinar a los equipos, que reciben cerca de seis millones por dos pilotos”.

carmelo ezpeleta motoe motogp test qatar
Foto: MotoGP

La demanda es cada vez más grande en otros territorios

Hace unos días se hacía oficial la noticia la cual confirmaba el paso de MotoGP por Indonesia, si todo va bien, en 2021. Además, la próxima temporada se tiene pensado correr en Finlandia y México, aunque este último no está confirmado. “Tengo ocho países que quieren un gran premio. Algunos son Portugal, Hungría, Indonesia o Brasil. Finlandia estará seguro en 2020 si termina el circuito a tiempo”, divulgaba el CEO de Dorna. “Y puede aumentar el número de carreras más adelante, aunque para eso la gestión del calendario la haré con las fábricas, preguntándoles a que países les interesa más que vayamos por el mercado de sus motos. Si nos pasamos de 20, será porque las nuevas apariciones compensarán económicamente al paddock”, confirmaba Carmelo Ezpeleta.

Otra novedad que trae el mundial es la competición de MotoE. Ésta tendrá cinco citas alrededor de Europa, la primera será en Jerez y la última en Misano; no antes sin pasar por Le Mans, Sachsenring y el Red Bull Ring de Austria. “La primera carrera se hizo en Laguna Seca con nosotros, a modo experimental, y ganó al que más le aguantó la batería. Ahora darán ocho vueltas en cinco circuitos al máximo de potencia, valiendo los puntos el doble en la última, la de Misano”, proclamaba Ezpeleta acerca de las primeras pruebas de las motos eléctricas.

“Ducati ganaba con Lorenzo, pero esta opción era la mejor para él”

Está claro que la incorporación de Jorge Lorenzo en Honda trae mucho de lo que hablar. Ezpeleta opina que Marc y Jorge “no necesitan ser amigos”, ya que el compañero de equipo es el primer rival en la pista. “Nadie es amigo de su compañero de equipo. Pueden disimularlo, pero es al primero al que quieren ganar. A mí me hubiera interesado tener un crack en cada fábrica, y Ducati ganaba con Lorenzo, pero esta opción era la mejor para él después de lo que pasó”, se mojaba Carmelo. Cambiando de tema, nombró a Hailwood, Doohan, Sheene, Rossi y Márquez como los mejores de la historia del motociclismo.

TE INTERESA VER:
Cecchinelli sobre los cambios en MotoGP: "La carrera sigue siendo más o menos la misma"

Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ¡Suscríbete en la campana!