Andrea Iannone acaba la segunda jornada del test de Qatar como el hombre más rápido, evidenciando la mejora de la Suzuki este invierno tras un muy decepcionante 2017.
Cae la noche en Doha, la luz natural se apaga pero se mantiene brillante la Suzuki de Andrea Iannone. El italiano, que ayer ya mostró un ritmo muy bueno en las tandas largas, se ha apuntado el mejor crono en la segunda jornada de tests en Losail. De la Suzuki lenta y desastrosa de 2017 apenas queda el nombre de la marca, puesto que Davide Brivio, junto a sus dos pilotos, han dado un lavado de cara espectacular al equipo, que se vuelve a ilusionar con repetir los resultados que lograron en 2016, cuando Viñales subió cuatro veces al podio con ellos. (Foto de portada: MotoGP.com)
Iannone, que completó 45 giros al largo circuito qatarí -la distancia de dos Grandes Premios-, se quedó a apenas una décima del mejor crono logrado por Viñales en la pretemporada de 2017. El de Suzuki no descuidó esas tandas largas en las que ya fue competitivo en la jornada de ayer y, a falta de pocos minutos para que se acabara el día de pruebas, rebajó en 41 milésimas el tiempo de su compatriota Andrea Dovizioso. Y lo mejor para Suzuki es que su moto no sólo va bien en manos del curtido Iannone, sino también del jovencísimo Alex Rins, que acabó quinto y fue uno de los mejores en cuanto a ritmo de carrera. Si el GP de Qatar se disputase mañana, Rins estaría entre los candidatos a acabar en el podio.
Dejando la evidencia de que Suzuki está mucho mejor que en 2017, Ducati ha vuelto a demostrar que serán los favoritos para ganar en Qatar. Especialmente un piloto: Dovizioso. No se ha llevado el mejor crono, pero su ritmo de carrera ha sido altísimo. Y es que el italiano siempre se siente a gusto en Qatar: nunca ha ganado en este trazado, pero ha acabado segundo en los últimos tres años. Y este curso quiere la victoria. De momento, su trabajo en los tests está siendo excepcional. No tan bien le fueron las cosas a su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que no logró mejorar su tiempo de ayer. El mallorquín finalizó la jornada 14º, a casi un segundo del mejor crono. Mañana será un día clave para él, en la búsqueda de mejores sensaciones de cara a la cita inaugural del campeonato.
En Honda, tras la discreta jornada de ayer, hoy se van con mejor cara a cenar. Marc Márquez sufrió una caída en la curva 2 -la misma en la que Pedrosa tuvo un incidente ayer-, pero arregló el día al final con una vuelta rápida que le situaba tercero. Cierto es que su ritmo no es tan bueno como el de Dovizioso, que no logra encadenar 1:55’s con tanta facilidad, pero Qatar no es precisamente el mejor escenario para Honda y Márquez. Por su parte, Dani Pedrosa acusó las dos caídas de la jornada de ayer y rodó muy poco -apenas 21 vueltas-, finalizando en la décima plaza, a medio segundo de su compañero de equipo.
Los perdedores de esta jornada de tests han sido, sin duda, los pilotos oficiales de Yamaha. Tras las buenas noticias de ayer, con Viñales comandando la clasificación, hoy han vuelto a las posiciones habituales de Sepang y Buriram: Maverick séptimo y Valentino Rossi, que acostumbra a ser competitivo en Qatar, undécimo. Y todo ello mientras el incómodo inquilino en el Tech 3 lo hacía mejor: Johann Zarco fue cuarto, mostrando un ritmo muy rápido que le coloca, sin ninguna duda, entre los aspirantes a estar en el primer podio del año.
Pos | No Rider | Nat | Team | Motorcycle | Time | Lap | Total | Diff | Gap | ||||
1 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | SUZUKI | 1:54.586 | 45 | 45 | |||||
2 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | DUCATI | 1:54.627 | 33 | 41 | 0,041 | 0,041 | |||
3 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | HONDA | 1:54.753 | 58 | 59 | 0,167 | 0,126 | |||
4 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | YAMAHA | 1:54.874 | 27 | 49 | 0,288 | 0,121 | |||
5 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | SUZUKI | 1:54.967 | 39 | 41 | 0,381 | 0,093 | |||
6 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | HONDA | 1:54.992 | 20 | 51 | 0,406 | 0,025 | |||
7 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | YAMAHA | 1:55.051 | 51 | 52 | 0,465 | 0,059 | |||
8 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | DUCATI | 1:55.188 | 17 | 30 | 0,602 | 0,137 | |||
9 | 43 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | DUCATI | 1:55.236 | 44 | 47 | 0,65 | 0,048 | |||
10 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | HONDA | 1:55.282 | 21 | 35 | 0,696 | 0,046 | |||
11 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | YAMAHA | 1:55.316 | 30 | 45 | 0,73 | 0,034 | |||
12 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | APRILIA | 1:55.460 | 36 | 47 | 0,874 | 0,144 | |||
13 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | HONDA | 1:55.539 | 58 | 61 | 0,953 | 0,079 | |||
14 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | DUCATI | 1:55.562 | 30 | 53 | 0,976 | 0,023 | |||
15 | 45 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | APRILIA | 1:55.708 | 35 | 57 | 1,122 | 0,146 | |||
16 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1:55.798 | 37 | 49 | 1,212 | 0,09 | |||
17 | 53 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | DUCATI | 1:55.875 | 44 | 61 | 1,289 | 0,077 | |||
18 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | DUCATI | 1:55.876 | 10 | 37 | 1,29 | 0,001 | |||
19 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | HONDA | 1:56.074 | 48 | 55 | 1,488 | 0,198 | |||
20 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | DUCATI | 1:56.104 | 25 | 70 | 1,518 | 0,03 | |||
21 | 55 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | YAMAHA | 1:56.263 | 31 | 46 | 1,677 | 0,159 | |||
22 | 12 | Tom LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | HONDA | 1:56.295 | 27 | 38 | 1,709 | 0,032 | |||
23 | 10 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | DUCATI | 1:56.795 | 29 | 46 | 2,209 | 0,5 | |||
24 | 36 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1:57.218 | 50 | 56 | 2,632 | 0,423 |