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Las estrictas normas que tendrán que cumplirse en el ‘Shakedown Test’ de Sepang

24 Dic. 24 | 20:00
Foto: motogp.com

Dorna ha establecido unas nuevas normas para disputar el ‘Shakedown’ de Sepang, antes de los Test Oficiales de Pretemporada 2025.

A parte de conocer las todavía concesiones que tienen algunos equipos de la categoría reina, sobre todo las marcas japonesas, como Honda y Yamaha; aunque también marcas europeas, pero en menor medida, como KTM y Aprilia. Antes de los Test Oficiales de la Pretemporada 2025, Dorna ha dado a conocer unas nuevas reglas, para todas las marcas que disputen concretamente el ‘Shakedown Test’ de Sepang. Toca recordar que Ducati no disfruta de las conocidas concesiones.

Por ello, en las pruebas, en el Circuito de Sepang, desde el 31 de enero al 2 de febrero, pruebas conocidas como ‘Shakedown-Test’, se realizará un gigantesco programa meticulosamente cronometrado, al que se deben definir los paquetes básicos finales de los prototipos de las motos para 2025.

Durante esos 3 días, se realizará esta tarea principal en la que solo pueden admitir pilotos de prueba (los probadores) y pilotos de los fabricantes que tienen las máximas concesiones, como son los pilotos de Yamaha y Honda. Hay una excepción que son los pilotos Rookies, como: Fermín Aldeguer, Ai Ogura y Somkiat Chantra que también podrán pilotar en este Test para adquirir más experiencia.

El número de pilotos probadores ha aumentado este 2025, igual que ha aumentado el número de Rookies para MotoGP, por ello el ‘Shakedown-Test’ de Malasia será más dinámico que el de 2024. Serán 19 pilotos los que podrán rodar esos 3 días en Sepang y para que no surjan problemas de trabajo entre equipos o puedan molestarse en pista rodando unos pilotos a otros, Dorna ha dado a conocer unas nuevas normas.

Dos nuevas normas esenciales

Estas nuevas normas, publicadas oficialmente en un comunicado son las siguientes: “Los representantes de los medios de comunicación solo tienen acceso a las rutas de servicio, ni al Paddock; el Pit Lane sigue siendo absolutamente tabú. Tampoco se permite la grabación de vídeos a ningún representante privado, ni en la carretera de servicio ni en otras áreas desde las que se pueden ver las motos. Solo el propio Dorna está autorizado a crear material de filmación. El centro de medios de comunicación en Sepang también permanecerá cerrado por el momento”.

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También: “Las entrevistas con los protagonistas solo son posibles previa consulta con los equipos. El motivo detrás de esto es claro: se debe evitar el material de vídeo profesional. Sin embargo, no está claro cómo se debe controlar a las personas en las rutas de servicio. Todo el mundo sabe: los teléfonos móviles de hoy en día ofrecen imágenes nítidas y en movimiento en el rango de alta resolución”.

Tras el ‘Shakedown-Test’, los pilotos continuan en Malasia ya que el primer Test Oficial se celebra allí mismo, en el Circuito de Sepang durante los días 5, 6 y 7 de febrero de 2025. Ahí ya todos los pilotos de MotoGP podrán disputar esta prueba, y todo el personal de Paddock, así como personas acreditadas y prensa (fotógrafos y periodistas), podrán ejercer su trabajo como ya lo realizan en los Grandes Premios.

En el comunicado de Dorna, para que todo quede más claro, se expone quién ha decidido impartir estas nuevas reglas, y se concluye: “Detrás de las nuevas reglas, en parte más estrictas, están los fabricantes, no Dorna como organizador deportivo”.

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