Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jarvis: “El caso Maverick es un indicativo de nuestras dificultades técnicas”

14 Ene. 20 | 19:00
Lin Jarvis
FOTO: MotoGP

Lin Jarvis, director general de Yamaha, ha explicado el por qué de todos los cambios que se están dando dentro del box de la fábrica japonesa

Yamaha y sus pilotos, Valentino Rossi y Maverick Viñales se han visto en problemas durante las últimas temporadas. Ante esta situación el equipo empezó a actuar y a hacer cambios en la plantilla. Por parte de los pilotos, el primero en dar el paso fue Maverick Viñales introduciendo en su equipo a Esteban García y Julián Simón en 2019. Y este año ha sido su compañero, Valentino Rossi, quien ha seguido sus pasos cambiando a su jefe de equipo David Muñoz.

Entre estos cambios, también se incluye el nuevo gerente del proyecto de MotoGP Takahiro Sumi o el regreso del diseñador de chasis Kazuhisa Takano. “Hemos observado y cambiado algunos elementos en el equipo. Con este cambio interno, el foco no está necesariamente en el equipo en sí, sino mucho más en la Yamaha M1. Es lo principal, en este momento es más que cualquier otra cosa”, aseguró Jarvis a Speedweek.

Para Jarvis, los cambios suponen un punto de inflexión, que podría beneficiar, sobre todo, a Maverick Viñales, al cual se refiere como el principal afectado por todas las dificultades técnicas de los últimos años. “Ciertamente podemos mejorar nuestro equipo y nuestros procesos de trabajo, pero la moto es el 100% de la base y de lo que nuestros pilotos se han quejado. El caso Maverick es realmente un indicativo de nuestras dificultades técnicas. Cuando llegó a nosotros a finales de 2016, comenzó muy, muy bien y con mucha fuerza, porque nuestra moto era muy competitiva en ese momento. Ganamos el mundial en 2015, por lo que la moto seguía siendo buena en 2016. Luego nos extraviamos y nuestros oponentes se beneficiaron de ir en la dirección correcta y trabajar mejor”.

Lin Jarvis
FOTO: MotoGP

“Ahora hemos comenzado a hacerlo bien de nuevo”

Por eso, Lin Jarvis lo tiene muy claro. El estado de la M1 y el de Viñales van de la mano. “La carrera de Maverick, o sus resultados con nosotros, lo reflejan: se metió en problemas, se  frustró y luego luchó. Ahora que hemos comenzado a hacerlo bien de nuevo puedes ver que los resultados de Maverick también están mejorando. Él mejoró en la segunda mitad de la temporada 2019. Fue muy constante. El corazón es siempre la moto.

Unas mejoras que llegaron junto a un par de cambios. La sustitución de Ramón Forcada por Esteban García y la salida de Wilco Zeelenberg al Petronas. “Perdimos y reemplazamos a Wilco y Ramón  por dos razones diferentes. Wilco tuvo una gran oportunidad con el equipo de Petronas. Reconocimos esta oportunidad, él necesitaba crecer y realmente era necesario allí, en un equipo completamente nuevo. Fue una ventaja para él, para ellos y para nosotros también. Creo que fue una muy buena decisión para Wilco. Fue diferente en el caso de Ramón. Ganamos tres títulos mundiales con él como jefe de equipo de Jorge. Nunca hubo dudas sobre su competencia técnica y habilidad, en absoluto. Pero no hizo “click” con Maverick. Se trata de comunicación, tu propio estilo, necesidades, interacción…”.

Dentro de este “plan renove” también se ha visto afectado Silvano Galbusera. “David Muñoz, reemplaza a Silvano como jefe de equipo en el box de Valentino. A veces, es necesario presionar un poco el botón de reinicio en un equipo. Valentino sintió, y nosotros también, que era hora de hacer un cambio. El recién llegado no tiene experiencia en MotoGP, pero es más joven y parece ser un ingeniero talentoso. Es una oportunidad para un nuevo comienzo y una oportunidad para cambiar la dinámica y la comunicación”, ha afirmado Jarvis.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES . ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró responde a los que quieren su moto: "Si quiero seguir en Aprilia, seguiré"