Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los favoritos de MotoGP no salen hoy en las portadas de las crónicas: ANÁLISIS DE RITMOS

9 Feb. 20 | 14:30
Rins MotoGP
Foto motogp.com

Se acabaron los primeros test oficiales de MotoGP 2020 y ya podemos sacar las primeras conclusiones. Lo sorprendente es que nadando entre los tiempos llaman la atención pilotos que no han acabado arriba.

Nos espera una temporada de MotoGP apasionante. Con un cambio generacional patente, los jóvenes empiezan a “comer la tostada” a los mayores, con un nombre que destaca en todas las crónicas por encima del resto: Fabio Quartararo. El francés, que aseguró no obsesionarse con estar el primero en cada sesión, no ha cumplido su palabra y como os hemos contado, ha sido el más rápido en los tres días de test en Sepang.

Los neumáticos Michelin han dado que hablar y van a seguir haciéndolo. El nuevo compuesto trasero favorece el agarre en el paso por curva, mayor virtud para explotar lo mejor de las Yamaha y las Suzuki. Honda y Ducati parecen de momento perdidas, con Marc Márquez y Andrea Dovizioso, muy lejos de donde se les espera. En el caso del campeón de Cervera, acrecentado por la recuperación en su hombro derecho. Parece estar peor que la temporada pasada cuando tuvo el mismo proceso con el izquierdo.

Pese a todo, como sacábamos a la luz ayer, Honda y Ducati siguen manteniendo su ventaja en la velocidad punta, mientras que Yamaha y Suzuki siguen con el paso por curva como arma. Habrá que estar muy atentos a la evolución de la KTM y la Aprilia, que estrenan motos nuevas y con unos resultados muy esperanzadores. La clasificación combinada final nos deja otro dato: 19 pilotos en 8 décimas en uno de los circuitos más largos del Mundial.

Se espera un año con carreras muy apretadas, pero vamos a intentar separar el grano de la paja con nuestro Análisis de Ritmos. Las portadas en los diarios las ha acaparado Fabio Quartararo, pero nosotros como medio especializado en el motociclismo vamos más allá, para señalar las verdaderas claves a descubrir entre los tiempos de vuelta.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: “Bastianini y yo no podíamos fallar y lo hicimos, quedamos fuera de la luchar por el campeonato”

Análisis de Ritmos (Sepang 3er. día)

Quartararo Rins MotoGP

Analizando los seis pilotos más rápidos al final del día nos llevamos la primera sorpresa… ¡Álex Rins! Ya lo avisábamos ayer. Suzuki tiene un gran chasis y su motor ha evolucionado más que el de Yamaha. El ritmo de Rins en 1:59 alto es muy sólido, metiéndose en 1:59 bajo e incluso con varios 1:58. Sólo ha rodado dos vueltas en 2:00 en todo el día, siendo sin duda el gran favorito si la carrera fuese mañana.

Quartararo tiene un ritmo en 1:59 alto y en 2:00 bajo. Quien ha dado un paso adelante hoy importante es Petrucci, que está intentando buscar las sensaciones de principios de 2019. Sólido ritmo en 1:59 alto. La decepción llega del lado de Valentino Rossi, que pese a hacer el 5º mejor tiempo a final del día, su ritmo estaría en 2:00 bajo/alto, muy lejos de Rins o incluso Quartararo.

Espargaró Viñales

Si miramos el resto de pilotos que no acabaron entre los 6 primeros, nos llevamos otras sorpresas. ¿Habéis visto a los hermanos Espargaró? Llevan años esperando su oportunidad, ya que de velocidad van sobrados y puede que sea en 2020. Pol ha rodado pocas vueltas con la KTM hoy, pero ha demostrado ir muy fuerte. Como dije ayer con su hermano, habría que verle en tandas más largas antes de lanzar las campanas al vuelo.

Su hermano Aleix hoy sí ha hecho tandas largas y ha consolidado un gran ritmo en 1:59 alto, dato realmente muy esperanzador para Aprilia que este año parece haber acertado con el planteamiento de su nueva moto. Pese a ser la única referencia de su marca, ya que Iannone está sancionado de momento, Aleix está que se sale.

El tercero a destacar es Maverick Viñales, que según la tabla de tiempos, ha acabado hoy el 18º pero porque no ha hecho ni un solo ataque al crono. El “tapado” del día ha hecho un simulacro completo de carrera que da miedo, con 34 vueltas en 1:59 hoy. El catalán sí que se ha tomado en serio, no como Quartararo, trabajar para la carrera y no para salir arriba en los tiempos.

TE INTERESA VER:
Pernat: “Márquez lo está haciendo bien, pero aún no es el piloto que era antes de la lesión”

Después nos encontramos con Marc Márquez y Andrea Dovizioso, campeón y subcampeón de los tres últimos años. Los dos aún no muestran un ritmo constante y es que ha sido un fin de semana muy duro para ambos. Si sus líderes no están al 100%, Honda y Ducati sufren. Sin duda cuando el #93 esté más recuperado físicamente estará entre los más fuertes, algo que ahora parece reservado para tres nombres en Sepang: Quartararo, Viñales y Rins.

Análisis de vueltas

Como os contaba, queda claramente demostrado que Maverick Viñales ha hecho un simulacro completo de carrera, con 43 vueltas a ritmo. También han querido rodar mucho los hombres del Yamaha Petronas, Quartararo con 35 y Morbidelli con 32. Hoy los hombres de Honda han dado más giros, así como Rins (28) con Suzuki, ha mantenido el nivel. Pol Espargaró ha dado pocas vueltas (16), así que para confirmar su ritmo real deberíamos verle en una tanda más larga.

Rins MotoGP

Como ya os adelantaba antes, Álex Rins ha rodado hoy a un ritmo increíble. De sus 28 vueltas en ritmo de carrera, el 92,86% de ellas han sido a un ritmo muy fuerte, rodando casi en su totalidad por debajo de los 2 minutos. Viñales, Aleix y Pol Espargaró también destacan en este punto, mientras que Fabio Quartararo no, rodando bastantes vueltas por encima de los dos minutos. A niveles parecidos quedan Marc Márquez o Dovizioso.

Clasificación Teórica de Carrera

Pol Rins Viñales KTM

En base a los ritmos mostrados, nos encontramos con un resultado que sin duda sería noticia. Para mí, y aquí voy a criticar mi propio modelo matemático de estudio, Rins y Viñales han sido claramente los dos mejores pilotos del día. El tercer lugar se lo otorgaría a Aleix Espargaró y Aprilia, normal la sonrisa del mayor de los hermanos al acabar. Pol aún tiene que confirmar su nivel, en los test de Catar en dos semanas lo averiguaremos.

Hoy Marc Márquez ha estado un poco peor que ayer, el trabajo físico de estos días le ha pasado factura, aunque dice estar más preocupado por las evoluciones técnicas. Suzuki y Yamaha han dado un paso adelante y han mostrado su potencial estos días. Pese a que Crutchlow ha estado más rápido, el campeón sigue siendo la referencia en ritmo, algo que le falta por su hombro.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "A pesar de ganar no lo disfruté en absoluto pero ahora sí"

Análisis de Parciales

Rins Marquez MotoGP

Otro punto de vista que siempre usamos es el análisis de parciales. De cada piloto tomamos los diez mejores tiempos de cada uno de los cuatro parciales, hacemos la media y los sumamos, para llegar a una vuelta ideal constante. Lo primero que debemos señalar es la enorme igualdad de tiempos, donde Rins y Quartararo destacan. Pol y Aleix estarían también en la lucha. Al no haber hecho ningún ataque al crono, Viñales sale más atrás, pero si hubiese montado goma blanda seguro hubiera estado muy… muy arriba.

parciales

Para acabar el análisis de parciales, de nuevo Quartararo y Rins destacan con tres parciales sobresalientes cada uno. Como siempre el último reservado a las motos más fuertes, donde… ¡Ojo! Está Rins con su Suzuki, lo que quiere decir que tiene la moto más equilibrada de la parrilla de MotoGP actualmente. Dovi, Aleix y Pol también pintan dos parciales, un gran fin de semana para los hermanos Espargaró.

¿Conclusiones? Que esto no ha hecho más que empezar. En dos semanas tendremos los test de Catar donde os podremos contar las noticias, las declaraciones de los pilotos y el análisis más allá de los titulares. Yamaha tiene que trabajar en el motor, Honda y Ducati deben mejorar el paso por curva, mientras que Suzuki parece tener todo más claro ya. El tiempo corre a favor de Marc Márquez, el gran favorito aún está muy lejos de su mejor nivel. Sin él, la marca del Ala Dorada, la más poderosa del mundo… ¡Está perdida!

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!