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Yamaha sigue con el mismo problema en la velocidad punta

8 Feb. 20 | 15:30
Rossi MotoGP
Foto Yamaha

En plena pretemporada de MotoGP tras los primeros entrenamientos en Sepang, tanto Yamaha como Suzuki se muestran en principio como las motos más fuertes.

La pretemporada de MotoGP 2020 ha empezado bien para Yamaha. Desde el principio sus pilotos se han sentido cómodos sin apenas tocar nada. Fabio Quartararo ha sido el más rápido los dos primeros días con su Yamaha Petronas. Ayer con la 2019 y hoy con la 2020, aparte de mostrar un gran ritmo de carrera. El francés este año dice que no se obsesionará con estar arriba cada sesión, pero ahí ha empezado.

A Maverick Viñales le pasaba lo mismo al principio, aunque ya el año pasado entendió que lo importante ocurría en la pole del sábado y sobre todo en la carrera del domingo. De esa forma es el único piloto de la marca de los diapasones en haber ganado estas dos últimas temporadas de MotoGP. Rossi y Morbidelli, aunque un paso por detrás, muestran buen nivel.

Pero, ¿Qué ocurrirá en carrera? El año pasado ya las Yamaha eran capaces de rodar muy rápidas mientras que no hubiese ninguna Honda ni Ducati. En entrenamientos podían exprimir lo mejor de su estabilidad en el paso por curva, algo que teniendo delante a una moto con mejor velocidad no podían hacer. Para luego sufrir en recta, ser adelantados o no llegar a tiempo para poder apurar la frenada.

Por eso, ante el buen rendimiento de Yamaha estos dos días hemos querido analizar los datos de velocidad punta y aceleración. Sin duda la M1 en 2019 ya era una gran moto, pero con un gran punto débil. Un buen propulsor es clave cuando te enfrentas a otros pilotos. Viñales, Quartararo o Rossi necesitaban salir primeros e intentar la escapada, porque en un cuerpo a cuerpo contra Honda o Ducati, tenían las de perder.

Hemos cogido los datos de velocidad máxima de pilotos y marcas en el último Gran Premio de Malasia, la temporada pasada, para compararlos con los datos del segundo día de test celebrados hoy en Sepang. Mismo circuito, distinto año para ver la evolución. Viendo la media de los pilotos Yamaha, el motor ha evolucionado muy poco: de una velocidad máxima de 325,75 Km/h hasta 326,15, apenas 0,40 más.

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Ducati no ha evolucionado mucho en este apartado, pero sigue siendo la moto más fuerte. En la marca italiana están centrados en mejorar justamente lo que Yamaha tiene de sobra, el paso por curva. Honda sí parece haber mejorado aún más este apartado, con 2 Km/h más en velocidad máxima tanto en la moto de Marc Márquez como en la de Cal Crutchlow. La marca del ala dorada sigue apostando por el mismo camino que les hizo dominar la temporada 2019. Esperemos que con ello no desequilibren la moto, aún más.

Suzuki, KTM y Aprilia, las tres marcas que buscan quitar el trono a las más fuertes, han dado un paso en velocidad punta. El propulsor de Suzuki ha mejorado casi 1,5 Km/h respecto a 2019, justo donde Álex Rins necesitaba “chicha”. Se está notando una gran solidez por parte del #42 estos días. KTM ha desarrollado una nueva moto siguiendo las indicaciones de Dani Pedrosa, mientras que Aprilia ha hecho una apuesta de “todo o nada” con su modelo 2020. Ambas han mejorado sustancialmente y apretarán las carreras aún más.

Yamaha siempre ha buscado tener una moto equilibrada, sencilla de pilotar como ha corroborado el propio Jorge Lorenzo en su regreso a la marca. Nunca será la que tenga mejor motor, pero si quiere optar al título deben conseguir que no sea un punto débil tan definido. Yamaha debe optar a tener el tercer mejor motor y es inadmisible que de nuevo en 2020 tenga el peor de la categoría reina. Aún tienen por delante varias semanas antes de que se congelen los motores por reglamento y creo que casi todos los esfuerzos deberían ir en esa dirección.

Velocidad Máxima Km/hTest Sepang 2020GP Sepang 2019
Quartararo323,3326,2
Viñales329,2325,3
Rossi326,8327,2
Morbidelli325,3324,3
YAMAHA326,15325,75
Petrucci329,2330,2
Miller333,3331,2
Dovi331,2332,3
Bagnaia331,2330,2
DUCATI331,23330,98
Marc Márquez330,2328,2
Crutchlow330,2328,2
HONDA330,20328,20
Rins327,2325,3
Mir327,2326,2
SUZUKI327,2325,75
Pol331,2324,3
KTM331,2324,3
Aleix328,2326,2
APRILIA328,2326,2
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