Segunda jornada de entrenamientos oficiales de MotoGP en Sepang. Esto se va calentando. Quartararo ha sido de nuevo el más rápido, mientras que Marc Márquez ha dado un paso adelante.
Este “Gran Premio 0” ha superado su ecuador. Hoy hemos tenido el segundo día de entrenamientos de los tres programados. Los pilotos de MotoGP han tenido ocho horas la pista de Sepang a su disposición para seguir desarrollando sus motos. Fabio Quartararo, del Yamaha Petronas, ha vuelto a ser el más rápido, marcando un tiempo de 1:58.572 a dos décimas del récord del circuito, ya con la moto de 2020.
Por detrás nos encontramos a un sorprendente Dani Pedrosa, piloto probador de KTM, que se ha colado en los instantes finales en la tercera posición. Su mejor tiempo lo ha hecho con Maverick Viñales (Yamaha) como referencia, aunque demuestra que no ha perdido su enorme clase. Marc Márquez ha dado un paso adelante tanto a una vuelta como en ritmo, aunque sigue resentido del hombro y ha sufrido su primera caída de la pretemporada.
Análisis de Ritmos
Fabio Quartararo ha estado sensacional, dando hasta 27 vueltas por debajo de los dos minutos. Sin duda el francés está ante la temporada de su consagración, en la que buscará la victoria y optar al título. En cambio, pilotos como Miller, Mir y Morbidelli, que han hecho alguna vuelta muy rápida, han tenido un ritmo claramente por debajo de Quartararo, con muchos 2:00 bajos.
Pedrosa ha dado más vueltas que ellos por debajo de los 2 minutos, aunque en el estudio le perjudica haber dado hasta 5 vueltas en 2:01 bajo. No hay que perder de vista a Viñales que está fortísimo, siendo el piloto que más vueltas ha dado por debajo de 1:59.5. Los dos pilotos que el año que viene compartirán el box oficial de Yamaha ya parecen la mayor amenaza para Marc Márquez.
Si echamos una ojeada atrás, a los pilotos que van desde el 7º mejor tiempo a una vuelta hasta el 15º, nos llevamos alguna sorpresa. Brutal el ritmo de Álex Rins (Suzuki), extremadamente sólido en 1:59 y 2:00 bajo, siendo residuales las vueltas por encima de 2:00.500. Por su parte, llamativos los datos de Aleix Espargaró, que ha dado pocas vueltas en ritmo de carrera pero muy fuertes.
Marc Márquez ha dado evolucionado mucho respecto ayer, con un ritmo sólido en los 2:00, sin subir en ningún momento a 2:01. Además ha conseguido dar 11 vueltas en 1:59. Por detrás de los tres pilotos más fuertes de hoy: Quartararo, Rins y Viñales, pero se ve la progresión. Por su parte, Valentino Rossi ha dado muchas vueltas en 2:00 bajo, mientras que Dovizioso sigue con un rendimiento irregular con muchas probaturas en su Ducati.
Análisis de Vueltas
Los pilotos de Yamaha se sienten cómodos y al número de vueltas en ritmo de carrera nos podemos remitir. Quartararo (41), seguido de Viñales (36). Rossi y Morbidelli se quedaron en 31, bastante por encima de la media también. Rins también demuestra sentir las cosas en su sitio, rodando 35 vueltas entre 1:59 y 2:01 bajo.
En contra, los pilotos de Honda y Ducati han rodado menos, quedando patente en sus entradas a boxes para seguir probando cambios en sus motos. Marc Márquez, pese a estar convaleciente de su hombro derecho, ha subido a 26 vueltas. Sorprende la forma de entrenar hoy de los hermanos Espargaró. Aleix (Aprilia) sólo dio 19 vueltas en ritmo de carrera y Pol (KTM) se quedó en 16.
Aleix Espargaró dio pocas vueltas pero las que dio fueron a un ritmo elevado de carrera. Habría que confirmar con un simulacro de carrera hasta qué nivel ha evolucionado la nueva Aprilia, pero las sensaciones son muy buenas. Rins y Quartararo también destacan en % elevados. Las vueltas que han dado en ritmo de carrera, la mayoría han sido por debajo de 2:00.500.
Clasficación teórica de carrera
Basándonos en los ritmos de hoy nos encontramos con Quartararo, Viñales y Rins muy fuertes. Para meter a Aleix, aunque sobre el papel estaría, habría que verle rodar más vueltas ya que hizo pocas con su nueva moto. En quinto lugar empieza a asomar la cabeza el campeón de MotoGP, Marc Márquez, que pese a las dificultades físicas ya va llegando. Es sólo su segundo día sobre la Honda tras la operación y ha sufrido una caída. Siguen sin estar en este TOP 10 ni Dovizioso ni Rossi. Los tiempos en general siguen muy apretados, sin nadie que se destaque claramente.
Análisis de Parciales
Un dato muy esclarecedor es estudiar una vuelta ideal, con la media de los diez mejores parciales de cada piloto. La fortaleza de Yamaha queda de manifiesto con sus 4 pilotos entre los 6 mejores y es que aquí sí aparece Valentino Rossi el 6º. Rins (3º/Suzuki), Marc Márquez (5º/Honda), Aleix Espargaró (7º/Aprilia) y Dani Pedrosa (9º/KTM), se muestran como los pilotos más sólidos de sus respectivas marcas. ¿Alguien podría convencer al #26 que vuelva a competir? Y es que hoy justamente Faltan 26 días para que empiece lo serio como os hemos contado.
Quartararo es el piloto más fuerte tanto en el primer como en el tercer parcial, mientras que su compañero de marca, Viñales, se lleva el segundo. Junto a ellos, Rins destaca también en tres de los cuatro parciales, quedando el último reservado para las motos más potentes. Marc Márquez es el más rápido en el T4 donde destacan también entre otros Pol (KTM), Crutchlow (Honda) o Miller (Ducati).
Mañana último día de entrenamientos en Sepang. En Motosan os traeremos la crónica, las noticias, el análisis y las declaraciones de los protagonistas. ¿Te suscribiste ya en nuestra “campanita”? Es Gratis.