Marc Márquez pasará este martes por quirófano para comenzar otra remontada en su carrera. Esta vez será la de recuperarse lo antes posible para volver al Mundial, algo que el doctor Mir prevé para Brno siempre y cuando el nervio radial no se haya visto afectado al fracturarse el húmero.
Marc Márquez tiene por delante una nueva remontada. Protagonista de una salvada imposible y de una remontada épica este pasado domingo en Jerez, el piloto de Honda tuvo que decir adiós a la carrera tras una caída en la curva tres que trajo el peor de los pronósticos para la temporada, poniendo a HRC en una situación complicada -con Cal Crutchlow también con cita para pasar por el quirófano en Barcelona-. Una fractura de húmero encendió todas las alarmas del paddock y con todos pendientes de saber si el nervio radial está o no afectado. Y es que este nervio marcará las pautas de la recuperación que puede ir desde las tres semanas al medio y medio.
Pese a esta situación, el Doctor Mir es optimista y así lo demostró por los micrófonos de ‘Catalunya Radio’ este pasado domingo. El encargado de operar a Márquez este martes en Barcelona explicó que se trataba de una lesión importante, aunque cree que el nervio radial no se ha visto afectado, aunque tampoco una “seguridad al 100%”. Habrá que esperar a la operación para conocer la situación del brazo derecho de Marc.“En la misma intervención deberán verificar si está afectado el nervio radial, en caso de que esté afectado, la intervención será mucho más complicada”, explicaba Jose González al Diario AS, médico especializado en medicina deportiva, quien incluso añadía que reducir la recuperación a menos de un mes y medio sería algo “espectacular”. Pero de Marc Márquez todo es posible.
🏍@marcmarquez93 ha arribat a Barcelona per anar directe a l'hospital on demà passarà pel quiròfan#MotoGP pic.twitter.com/U2guqAyiNa
— Esport3 (@esport3) July 20, 2020
Marc Márquez podría estar de tres semanas a un mes y medio de baja
Lo que sí se conoce con seguridad es que Marc Márquez se perderá la segunda carrera de la temporada este fin de semana en Jerez. Su operación complica con total seguridad su participación en el primer Gran Premio de Andalucía y, de hecho, todo su equipo se ha vuelto a Barcelona tras la decisión de no sustituirle en la prueba. De salir bien la operación y que el nervio radial no esté dañado, el Doctor Mir es optimista y quiere ver si Marc Márquez “está en condiciones de llegar a Brno”. En caso de sí afectar a este nervio, los plazos cambiarían a “tres o cuatro semanas más la recuperación” debido a que “la fuerza del brazo se vería afectada”. Un plazo que se podría extender hasta el 23 de agosto en el GP de Estiria -RedBull Ring- o 13 de septiembre en el Gran Premio de San Marino -Misano-.
Una situación que complica el campeonato de Marc Márquez y es que, como poco, el campeón del mundo sumará dos ceros en una de las temporadas más cortas del mundial. Con trece carreras confirmadas para correr, el piloto de Honda tendrá muy difícil engancharse al campeonato, aunque con él todo es posible. La mejor situación ahora mismo es que Dorna confirme las carreras fuera de Europa, lo que podría aumentar el calendario hasta 16 citas en todo el año.
Pese a todo lo que esto provoca, su equipo está con él y así lo quiso demostrar Alberto Puig: “Sabemos qué tipo de piloto tenemos, está dos pasos por delante del resto y esta diferencia sigue creciendo. Una vez más, ha demostrado quién es. No tiene nada de qué arrepentirse y nuestro equipo tiene un tremendo respeto y admiración por lo que hace”.
Jorge Martínez Aspar ya pasó por una fractura de húmero
Entre muchos pilotos españoles que han pasado por el Mundial de MotoGP, Jorge Martínez Aspar sabe lo que es pasar por una fractura como esta, o parecida. “Yo me rompí la cabeza del húmero en diciembre del 89, haciendo motocross, y a los 18 días estaba de nuevo encima de la moto de carreras, sin fuerza, pero estaba. Y llegué sin problemas al inicio del Mundial de 1990, año en el que corría en 125cc y en 250cc. No tardé ni dos meses en estar al cien por cien”, explicaba el ex piloto al Diario AS para conocer cómo puede ser la recuperación de Márquez.
Incluso le operó el mismo médico que intervendrá a Márquez este martes: “Me operaron en Barcelona el doctor Mir, que ahora está también con Márquez, y el doctor Villarrubias. Éste, al día siguiente entró en la habitación y empezó a moverme el brazo en todas las direcciones. Me hizo un daño tremendo, pero me demostró que la lesión estaba curada. Fueron peor los cortes que me hicieron para fijarme la fractura que ésta en sí misma”.
“Imagino que la medicina algo habrá evolucionado en 31 años y que Marc podrá recuperarse a tiempo de llegar el 9 de agosto a Brno, si sólo es el húmero lo que tiene mal sólo se pierde una carrera. Es más preocupante lo que le haya podido pasar al nervio radial. Estoy cien por cien seguro de eso. Por ello los médicos no sabrán realmente cuándo podrá volver hasta que abran y vean si eso está afectado. Le deseo lo mejor a Marc”, zanja Aspar.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!