Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez, pese a Quartararo, sigue siendo en 2019 el más rápido por la pole

16 Nov. 19 | 16:42
Foto Víctor Cuervo (MOTOSAN)
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Se acabaron las batallas del sábado por ser el piloto más rápido de MotoGP. La búsqueda por el lugar de honor para la carrera del domingo, la pole. Este 2019 ha acabado y estos son los datos a analizar.

Por séptima vez consecutiva desde que Marc Márquez llegase a MotoGP, ha sido el piloto con mejores actuaciones los sábados durante los entrenamientos clasificatorios para carrera. El actual BMW M Award al mejor «poleman» de la temporada, un título que el campeón ha dominado siempre sin rival, aunque esta temporada se ha encontrado alguien que se ha acercado más que otras veces, el debutante Fabio Quartararo.

Márquez MotoGP

Con diferencia este año hemos tenido tres pilotos más rápidos a una vuelta: Marc Márquez, Fabio Quartararo y Maverick Viñales. El campeón de MotoGP finaliza otra temporada perfecta, en la que ha dominado en entrenamientos y en carrera, siendo el mejor. Por su parte, el francés debutante, ha impresionado por su velocidad pero aún tiene una cuenta pendiente, el domingo.

Quartararo ha subido al podio hasta en seis ocasiones pero no se ha llevado ninguna victoria. La ha rozado en dos ocasiones, en Misano y Tailandia contra el propio Marc Márquez, pero ha tenido que conformarse con sendas segundas posiciones. Hay veces, que pese a tener ritmo para ser candidato a la victoria, en carrera quedaba rezagado. Su única tarea pendiente como «Rookie», ganar. ¿Y qué mejor sitio que en Valencia para despedir el año? Hace 20 años, coincidiendo con su dorsal, que un piloto francés no gana en MotoGP. Regis Laconi lo hizo con su Yamaha YZR en 500cc justo en este mismo circuito.

Viñales, el tercero más rápido en entrenamientos, roza el tercer lugar final en la clasificación de MotoGP con todo merecimiento. Pese a todo, problemas en las primeras vueltas donde le ha faltado encontrar ritmo, han lastrado a veces sus resultados. Como nos ha contado este fin de semana en una entrevista en exclusiva para Motosan, esta ha sido su mejor temporada.

Tras ellos nos encontramos los sábados a Miller y Morbidelli, dos «outsiders» en carrera donde el australiano ha destacado al llegar al podio en cuatro ocasiones. El italiano en cambio, ha repetido hasta en cuatro ocasiones una quinta posición como mejor resultado. Con ellos, muy cerca, Andrea Dovizioso. El de Forli, subcampeón de MotoGP de nuevo este año, ya por tercera vez consecutiva, no destaca los sábados. Tan solo en 3 de las 19 QP ha conseguido meterse en primera fila, muy pobre para alguien que lucha por el título contra Marc Márquez y Honda.

Cierran el «Top Ten» Rossi, Crutchlow, Petrucci y Rins. En el caso del «46» y el «42», dos especialistas en sufrir el sábado y en remontar el domingo. Son 6º y 4º respectivamente en la clasificación de MotoGP a falta de la carrera de mañana.

Duelo entre compañeros de equipo en MotoGP

Vamos a analizar en este caso el «cara a cara» entre compañeros de equipo a lo largo de los clasificatorios del sábado. En el que han destacado por encima del resto dos apellidos: Márquez y Espargaró.

Márquez Rossi MotoGP

Marc Márquez ha sido más rápido que Jorge Lorenzo en todos los fines de semana, aunque es cierto que el balear se perdió algunas citas por su lesión. Por su parte en Yamaha, Viñales ha demostrado ser más rápido que Valentino Rossi en 15 de los 19 entrenamientos. En Ducati nos encontramos más igualdad, dentro de que ni a Dovizioso ni a Petrucci se les da bien.

En Suzuki Rins gana a Mir 15 a 4. El mallorquín, aparte de ser debutante, se ha perdido algunas carreras por lesión. En Aprilia queda fuera de toda dudas la velocidad de Aleix Espargaró que en 18 de los 19 entrenamientos oficiales, ha acabado delante de Iannone. Ficharon al italiano para dar un salto y se han encontrado que era mejor lo que tenían en casa.

En el nuevo equipo Petronas Yamaha, Quartararo «le ha comido la tostada» claramente a Franco Morbidelli. El francés como «rookie» ha sido el rival más fuerte de Marc Márquez por la pole y ha superado a su compañero en 16 de las 19 QP. Abraham, en el Avintia, aventaja a Rabat 11-8, aunque el español en carrera logre mejores resultados.

Oliveira gana 14 a 5 a Syahrin, pese a las lesiones del portugués. Por algo el piloto malasio pierde su sitio en MotoGP. En el Pramac, Miller gana a Bagnaia 15 a 4. El australiano se ha mostrado fortísimo en entrenos, siendo el cuarto mejor, aunque en carrera baja hasta la 8ª posición en la clasificación general provisional.

En KTM Zarco sólo pudo estar en 2 QP delante de Pol Espargaró hasta que su equipo decidiera prescindir de él. Un caso parecido al de Crutchlow y Nakagami en el LCR. El japonés sólo ha podido acabar 3 veces delante del británico, que le ha superado regularmente. En este caso hay que indicar que aunque compañeros de equipo y de marca, han contado con modelos de moto diferentes. Nakagami con una RC213V de 2018 y Crutchlow con la RC213V de 2019.

El mejor «poleman» 2019 entre todas las categorías

Marc Alex Márquez Quartararo

El primer dato que debemos mencionar es que sólo 3 pilotos han hecho POLE este año en MotoGP: Marc Márquez en 10 de las 19 ocasiones, 6 para Fabio Quartararo y 3 para Maverick Viñales. Claramente los tres pilotos con mayor velocidad pura. Sobra decir que ni Ducati ni Suzuki han hecho una sola pole en toda la temporada pese a ganar carreras. Por supuesto tampoco Aprilia ni KTM que nunca han logrado la «pole position» en MotoGP.

El segundo piloto con más poles esta temporada, igualando con Quartararo, nos encontramos al campeón de Moto2, Álex Márquez. Con la pole conseguida hoy, Jorge Navarro consigue lo consigue por cuarta vez esta temporada. Le falta «rematar» con una victoria que aún no ha conseguido en Moto2, pese a la gran temporada realizada. Al igual que Quartararo en MotoGP, mañana tendrán la última oportunidad de 2019. El TOP 6 con tres poles lo cierran Schrotter, Arbolino y Antonelli.

Estas han sido las conclusiones de los entrenamientos clasificatorios (Q1 y Q2) a lo largo de la temporada de MotoGP. Parece mentira pero ya ha pasado otro año, mañana tendremos la última carrera antes de un largo invierno de 108 días sin competición. En Motosan seguiremos informando cada día durante la pretemporada, tenéis nuestro compromiso.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES 🏁, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA 🔔? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!