Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez y los ganadores de MotoGP en 2019

22 Dic. 19 | 22:00
Márquez Viñales
Foto Repsol Media

Vivimos la época con mayor igualdad mecánica de la historia de MotoGP, eso nos lleva a vivir finales apretados con cuatro marcas y al menos diez pilotos con opciones de ganar carreras.

Mientras que en los años ’60 y hasta mediados de los ’70, las carreras se decidían a veces incluso por minutos de distancia, en la actualidad tenemos que dar gracias por habituales finales tan apretados, que a veces sería imposible discernir el ganador con los ojos. Las victorias se deciden por menos de un segundo e incluso por milésimas.

La tendencia del campeonato actual, pese al dominio en la clasificación general estos últimos años por Marc Márquez, es la igualdad técnica y la posibilidad de que muchos pilotos puedan optar a la victoria. El récord llegaría en 2016, justo el primer año de Michelin y la centralita única para la electrónica, donde tuvimos hasta 9 ganadores diferentes… ¡8 de ellos de forma consecutiva!

Desde 2017 hasta la presente temporada, aunque hayan cambiado los nombres, se han mantenido el número de pilotos capaces de ganar carreras en MotoGP: cinco. Un hecho que demuestra que aunque haya más igualdad en las motos, (Honda, Ducati, Suzuki y Yamaha están en disposición de ganar carreras) el talento del piloto sigue siendo el factor determinante para ganar en el motociclismo.

Márquez MotoGP

Y así quedó la tarta de ganadores esta temporada, todo girando alrededor de Marc Márquez (Honda) que se ha llevado 12 de las 19 carreras de 2019. Casi llama más la atención cuando le han ganado sus rivales que cuando él se ha llevado la victoria.

Dovizioso venció la primera carrera en Losail en un duelo contra Marc Márquez, no exento de polémica. Por un lado, adelantó en la última vuelta con bandera amarilla, aunque Dirección de Carrera decidió no penalizar. Además durante días estuvo en el aire el resultado por el “deflector” usado en su basculante trasero. Hubo que decidir si era legal o no tras la reclamación del resto de equipos de MotoGP, excepto Yamaha. De más mérito su triunfo en el Red Bull Ring donde Dovizioso volvió a vencer a Marc Márquez, esta vez con adelantamiento en la última curva.

TE INTERESA VER:
Clasificación general MotoGP 2024 tras los resultados de hoy en el GP de Cataluña

Su compañero de equipo, Petrucci, venció en un apasionante duelo en Mugello a Márquez y Dovizioso. Alcanzando su sueño de ganar en MotoGP y ganarse la renovación, además en la carrera de casa. Ducati ha sido la única marca que ha ganado carreras con sus dos integrantes, rozando el título de equipos que le fue arrebatado por Márquez y Lorenzo en la última carrera en Valencia.

Maverick Viñales, pese a la evolución de Yamaha a lo largo del año, fue el único piloto de la marca de los diapasones capaz de ganar Grandes Premios en 2019. Lo hizo por partida doble, primero en Assen y después en Sepang. Pese a ser por segundo año consecutivo, el único piloto de Yamaha capaz de ganar, su futuro en casa no está asegurada con la posible continuidad de Rossi y la explosión del talento de Quartararo.

El último piloto que ha sido capaz de dejar su “muesca” esta temporada fue Álex Rins, con Suzuki. La cuarta marca sin concesiones fue capaz de seguir avanzando para posicionarse como candidata a todo. El #42 consiguió dos victorias de mucho prestigio al derrotar a Rossi en Austin y a Marc Márquez es un apasionante duelo en Silverstone, decidido por 13 milésimas.

¿Y qué ocurre con las poles de 2019?

MotoGP Márquez

Mientras que la temporada pasada Jorge Martín destacó en “poles” por encima de todos los demás pilotos en las tres categorías del campeonato, este año ha vuelto a lo más alto un habitual, Marc Márquez. El de Cervera es ya el piloto de la historia con más poles en Grandes Premios y esta temporada ha sumado 10 más, pese a tener rivales más duros.

Sólo otros dos pilotos de MotoGP han conseguido hacer la pole, Quartararo en 6 ocasiones y Viñales en otras 3. Nadie más ha hecho pole en la categoría reina en 2019. En Moto2 Álex Márquez ha sido el más rápido el sábado, construyendo así un buen lugar para el domingo, algo tan vital en una cilindrada tan apretada. Navarro con 4 y Schrotter con 3 le han seguido.

TE INTERESA VER:
Acosta: “Hemos tirado otro podio a la basura, pero todo es experiencia”

La categoría más igualada para las poles ha sido lógicamente Moto3, Donde Arbolino y Antonelli han sido los pilotos que más veces se han “llevado el reloj”, en tres ocasiones cada uno. Tras ellos, Canet y Ramírez lo consiguieron en dos ocasiones, sumando sólo 1 pole el resto de pilotos: Masia, Dalla Porta, McPhee, Rodrigo, Sasaki, Fenati, Suzuki, Vietti y Migno.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!