
Marc Márquez no apoya la propuesta de Jorge Martín para Aprilia en 2025
Jorge Martín tan solo ha completado 90 vueltas con la Aprilia desde el mes de noviembre. El campeón del mundo sufrió una fuerte lesión que le ha impedido subirse a su nueva moto. Además, todavía no sabe con certeza cuándo podrá volver al campeonato, pues todo dependerá de los avances médicos.
El pasado GP de Argentina el piloto no estuvo presente, pero quiso mandar un vídeo con palabras de calma: «Como dijo Marc Márquez, estoy escuchando a mi cuerpo. Todavía no sé cuando volveré, aún no estoy al 100%» exponía.
No es de extrañar que, tras tanto tiempo alejado de las motos, el de Aprilia quiera probarse antes de aterrizar en un Gran Premio. Y es por eso que lanzó una propuesta de la mano de Aprilia, que se expuso de forma oficial: poder hacer un test antes de volver a la competición, y así poder probarse.
Según las actuales normas de concesión, sólo Honda y Yamaha pueden realizar pruebas durante la temporada con sus pilotos de carreras en máquinas de MotoGP.
Esta propuesta ha traído diferentes opiniones en el paddock de MotoGP, entre las que destaca la de Marc Márquez: el piloto de Ducati piensa que puede ser una buena regla, pero no para una implementación inmediata. Así pues, esta propuesta ha recibido apoyo por parte de la mayoría de equipos de la parrilla a excepción de Ducati. El equipo italiano ha dicho que no apoyará este cambio en el reglamento, al menos durante esta presente temporada.
Marc Márquez coincide con el pensamiento de Ducati, aunque afirma que un día de pruebas no marcará la diferencia: “Puede ser una buena norma, pero para el futuro” afirmaba el piloto, según GPOne.
«Actualmente, el reglamento no es así. Cuando regresé de mi lesión [en 2021], esta regla no existía. Se podría introducir una norma que permitiera a un corredor que esté fuera de competición durante dos meses hacer un día de pruebas, no más, porque dos días ya serían demasiados. Un día de pruebas es suficiente para coger el ritmo con la moto» explicaba el de Cervera.
«Se podría establecer un tiempo mínimo, pero los equipos tienen que decidir. Para los pilotos es importante, pero al final, cuando pasas dos meses sin pilotar una MotoGP, un día más o menos de pruebas no cambia mucho. Necesitas tiempo para recuperar el ritmo” terminaba.
La oposición de Ducati
El motivo real de por qué Ducati se opone a introducir esta nueva regla no lo sabemos, pero si echamos una vista al pasado podemos llegar a entender por qué han tomado esta posición respecto a la petición del piloto de Aprilia.
La pasada temporada, Franco Morbidelli sufrió un fuerte accidente en los test de pretemporada que le obligó a estar fuera durante toda la pretemporada. El piloto volvió a subirse a su moto en el GP de Qatar.
Enea Bastianini también se vio en una situación similar. El italiano se perdió los cinco primeros GP de la temporada 2023, donde estaba con el equipo oficial de Ducati. Además, durante la temporada tuvo también una serie de lesiones que le obligaron a estar fuera durante largas semanas. Una vez más, el piloto no se probó antes de un GP.
El ejemplo más claro es el de Marc Márquez, aunque esta vez no fue con Ducati sino con Honda. El piloto estuvo muchos meses fuera de la competición (2021), y cuando volvió a subirse a la moto fue directamente para comenzar el viernes de GP.
Esta propuesta puede tener dos puntos de vista diferentes: perspectiva de seguridad, al permitir que el piloto coja sensaciones con la moto; o perspectiva de competición, pues otros equipos pueden pensar que sería una ventaja.
Lo que está claro, es que si finamente este cambio se lleva a cabo, beneficiaría a toda la parrilla, pues cualquier piloto podría sufrir una lesión que le obligue a alejarse temporalmente de la competición.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!