Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez, Rossi, Schwantz y Stoner, los reyes de sus marcas en MotoGP

31 May. 20 | 11:30
marcas rossi schwantz honda marquez
Foto motogp.com

Actualmente son seis las marcas que toman partida en MotoGP, Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, Aprilia y KTM. Vamos a repasar sus héroes a lo largo de la historia.

A lo largo de la historia de MotoGP hemos visto pasar muchas marcas. De hecho, las primeras que triunfaron se fueron para nunca volver a reverdecer laureles. AJS fue la primera moto campeona de 500cc en 1949 de la mano de Leslie Graham. Nunca volvió a lo más alto. Tomaron el relevo las Norton y las Gilera antes de llegar el impresionante dominio de MV Agusta, de forma consecutiva con Surtees, Hocking, Hailwood, Agostini y Read.

Con la llegada de los motores de dos tiempos a 500cc a mediados de los años ’70, todo cambió y los japoneses como Suzuki y Yamaha empezaron a ser la referencia como marcas. Honda volvió en 1979 con la Honda NR, la conocida “Never Ready” de 4 tiempos con la que no pudo enfrentarse a sus rivales. A partir de 1982, primero con la NS y finalmente a partir de 1984 con la NSR, se convirtieron en el rival a batir siempre a nivel tecnológico.

Honda, Yamaha y Suzuki dominaron en el final de la era de los 2 tiempos. Aprilia ya estaba en el cambio a MotoGP, aunque nunca ha conseguido resultados más allá de algún podio con Romboni, Harada o McWilliams. A día de hoy, con Aleix Espargaró como punta de lanza, buscan su primera victoria en la categoría reina y llevarla a la altura del resto de marcas.

Quien sí llegó a MotoGP atraído por la tecnología cuatro tiempos, con la que dominaba en WorldSBK, es Ducati. La marca de Borgo Panigale debutaría en Suzuka 2003 con Capirossi en el podio. Esa misma temporada ya conseguiría su primera victoria en el Circuito de Barcelona Cataluña. Es junto a las mencionadas Honda, Yamaha y Suzuki, una de las cuatro marcas actualmente desarrolladas sin concesiones.

La última en llegar fue KTM. Tras conseguir éxitos en las categorías inferiores del mundial y en muchas otras disciplinas de motociclismo a nivel Mundial, tiene entre ceja y ceja la meta final, llegar a lo más alto en MotoGP. La moto va evolucionando, sin perder su filosofía con el chasis tubular, habiendo conseguido hasta el momento un solo podio con Pol Espargaró. Él y Dani Pedrosa son sus mayores activos para que consigan derrotar a los japoneses, el gran objetivo de la marca austriaca.

TE INTERESA VER:
Kevin Schwantz analiza a Pedro Acosta: "Tiene ese descaro"

El Ala Dorada: Todo a Marc Márquez

marc marquez, moto2
Foto: motogp.com

Esta pretemporada hemos visto como Honda ha hecho una apuesta muy fuerte, nunca visto antes, firmando a Marc Márquez durante cuatro temporadas más (aparte de la que nos queda por delante). Lo que quiere decir que defenderá sus intereses durante los próximos 5 campeonatos, desde 2020 a 2024.

Honda es la marca con más victorias y títulos en 500cc/MotoGP. A eso se le une que Marc Márquez es ya el piloto con más triunfos con ellos. La temporada pasada llegó a 56, superando las 54 de Mick Doohan. A sus 27 años parece que aún tiene mucho recorrido y que su nombre quedará ligado al de la marca japonesa para siempre. El tercer piloto con más victorias en Honda, siempre hablamos de MotoGP, es un piloto que para nada se relaciona con ella, sino más bien con su eterno rival, Yamaha.

Hablamos de Valentino Rossi, que entre 2000 y 2003 conseguiría tres títulos y 33 victorias para ellos, pese a luego seguir su carrera deportiva con otras marcas. El cuarto con más victorias para Honda es Dani Pedrosa, un hombre siempre fiel a ellos durante su etapa en activo, sumando 31 victorias entre 2006 y 2017. Para cerrar este TOP 5 nos encontramos al primer campeón del mundo de 500cc con Honda, Freddie Spencer, con 20.

Valentino Rossi, Yamaha sobre todas las marcas

Rossi Welkom 2004
Foto motogp.com

No fue una historia de amor ideal la suya. Rossi conoció otras motos antes como Aprilia y Honda, e incluso rompió dos años con Yamaha para tener su frustrada historia en Ducati, pero después de tantos años parece que saben que su destino es estar juntos. Pese a que el italiano lleva desde Assen 2017 sin ganar, sabe que para seguir compitiendo al máximo nivel en MotoGP, no tiene otro sitio mejor adónde ir. Igualmente Yamaha sabe que tiene que estar al 100% con Valentino y aunque en 2021 saldría del equipo de fábrica, tendría el mejor material posible.

TE INTERESA VER:
Cecchinello: "Marc Márquez había desarrollado un estilo de pilotaje que se adaptaba especialmente a la Honda"

2020 será la 15ª temporada juntos, donde han logrado muchos éxitos. Entre ellos 4 títulos y 56 victorias, el que más con la marca de los diapasones. Se da la curiosidad que actualmente Rossi lleva 56 victorias con Yamaha, al igual que Marc Márquez, aunque esas 56 sólo con Honda. En segundo lugar en Yamaha nos encontramos a Jorge Lorenzo, el hijo pródigo que tras pasar por Ducati y Honda, ha vuelto “a casa” como piloto probador para recuperar sus mejores sensaciones y volver a ser feliz.

Tras ellos nos encontramos a otros tres tricampeones de 500cc con Yamaha. Eddie Lawson obtuvo 26, antes de pasar a Honda y conseguir su cuarto entorchado. Wayne Rainey 24, entre las temporadas 1988 y 1993, es el cuarto mejor hombre de la marca. Cierra el TOP 5 el que fue su jefe de equipo, Kenny Roberts con 22 triunfos entre 1978 y 1983. Curioso como estos dos últimos tuvieron una relación tan cercana tanto en el día a día como en el palmarés conseguido, justo diez años después.

Suzuki, dos grandes ídolos

Schwantz y Sheene beso suzuki
Foto (c) Suzuki

La marca de Hamamatsu busca volver a lo más alto con dos jóvenes talentos como Álex Rins y Joan Mir. Una filosofía que sin duda va dando pasos y puede que incluso hubiesen llegado más arriba antes, si no hubiesen perdido a Maverick Viñales en favor de Yamaha. Sus pilotos tienen dos grandes ídolos carismáticos en los que inspirarse para sacar lo mejor de sí mismos, Kevin Schwantz y Barry Sheene.

El británico fue el primer campeón de Suzuki en 500cc, entre 1976 y 1977. Aunque después pasó por Yamaha, sus mejores resultados y su imagen quedaron ligadas a esta marca, con la que lograría 18 victorias. Aunque sin duda el actual “hombre Suzuki” sea Kevin Schwantz. Su inolvidable 34, siempre sobre sus motos en el Mundial desde 1988 de forma regular, hasta principios de 1995, consiguió 25 victorias y el título de campeón en 1993.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Pedrosa responde a Lorenzo: "La tentación de darte un par de hostias es bastante importante"

En el TOP 5 de Suzuki nos encontramos a Roberts Jr, con 8 victorias, a Marco Lucchinelli con 6 y a Uncini con 5, los tres campeones del mundo de 500cc. Con 5 triunfos también están Wil Hartog y Randy Mamola. De sus actuales pilotos, Joan Mir aún no se ha estrenado en lo más alto, mientras que Álex Rins abrió su casillero el pasado 2019 con sus victorias en Austin y Silverstone.

Todo al rojo Ducati

stoner marcas ducati
Foto motogp.com

La marca de Borgo Panigale es la cuarta de las actuales marcas, capaces de llegar a lo más alto. Su primer gran hombre fue Loris Capirossi, el italiano conseguiría 7 victorias y lucharía por el campeonato de MotoGP en 2006. Eso le coloca en el 3er. lugar en el TOP de la marca, superado posteriormente por Stoner y Dovizioso.

El australiano es el único piloto capaz de ser campeón de MotoGP con Ducati en toda la historia. Su descomunal talento le hacía sacar el máximo de una moto casi imposible de llevar, como así corroboraban el resto de sus compañeros, logrando 23 victorias entre 2007 y 2010. El segundo piloto con más victorias, el tres veces subcampeón de forma consecutiva, Andrea Dovizioso. Hasta 13 victorias en MotoGP.

El cuarto hombre en esta lista es uno de los más fuertes de Yamaha, Jorge Lorenzo. El balear conseguiría tres victorias en 2018, llegando a plantar cara a Marc Márquez. Parecía optar al subcampeonato, cuando lamentablemente las lesiones llegaron con las caídas en Motorland y Tailandia. Mucha tinta corrió por la falta de confianza en él por parte de Domenicali, CEO de Ducati, y los problemas en su gestión de pilotos.

El TOP 5 de Ducati lo cierran tres pilotos con un solo día de gloria. Troy Bayliss con su impresionante triunfo en Valencia 2006 donde participó como piloto sustituto de Sete Gibernau. Andrea Iannone con su victoria en Austria 2016, devolviendo los triunfos a la fábrica de Borgo Panigale casi 6 años después. Y el último, el conseguido por Danilo Petrucci en Mugello la temporada pasada, tras una apasionante batalla contra su compañero Dovizioso y Marc Márquez.

TE INTERESA VER:
Petrucci: "No sé si Marc Márquez podrá ganar el título, pero algunas victorias se jugará seguro"

Marc Márquez (Honda), Valentino Rossi (Yamaha), Kevin Schwantz (Suzuki) y Casey Stoner (Ducati) son los pilotos más fuertes para sus respectivas marcas a lo largo de la historia, así lo atestiguan los números y la imagen grabada en millones de aficionados. KTM y Aprilia buscan sus propios héroes, aunque en la actualidad están en manos de un apellido común, Espargaró, tanto Pol como Aleix están trabajando duro para intentar hacerles un hueco en la cumbre.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!