Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Otra vez quieren jubilar a Valentino Rossi

1 Jul. 19 | 20:00
Rossi
Foto Michelin
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

De nuevo mal fin de semana de Valentino Rossi, que por tercer Gran Premio consecutivo se queda sin puntuar. Como no podía ser de otra manera, ya han surgido voces pidiendo su retirada. A sus 40 años y tras haber logrado tantos éxitos, sólo él podrá decidir cuando. Personalmente hasta que no lo vea con mis propios ojos, diciéndolo en rueda de prensa, no me lo creeré.

No es la primera vez, ni será la última. Una mala racha la tiene cualquier piloto y no por ello, pese a tener 40 primaveras según su partida de nacimiento, debe retirarse. Rossi y el resto de compañeros de marca, sufrieron en 2018 una moto con muchos problemas de agarre y tracción. Pese a ello rozó la victoria en Sepang o Cheste cuando la temporada llegaba a su ocaso, finalizando en tercera posición como mejor piloto Yamaha.

La temporada 2019 había empezado con optimismo, con una moto «mejor parida» pese a sus claras y manifiestas muestras de falta de velocidad. El motor Yamaha es claramente el que menos prestaciones ofrece a sus pilotos en aceleración y velocidad, haciendo que sus pilotos sufran mucho en trazados con curvas lentas y largas rectas. La velocidad máxima media de Yamaha tras las primeras siete citas era de 328,24 Km/h por los 334,29 Km/h de la Ducati. Más allá del dato, sólo había que ver el rendimiento de las motos en la misma recta de Mugello o Losail.

Tras las cinco citas iniciales, Valentino Rossi llegaba a Italia a tan solo 23 puntos del líder Marc Márquez. Ahí empezó la mala racha, al no pasar a la Q2 salió muy retrasado y cayó durante la remontada. Una en la que se le vio más nervioso y presionado que de costumbre, tocando incluso por detrás a Mir forzando la salida de pista de ambos. En Cataluña prometía una gran actuación, de hecho era 5º en la segunda vuelta cuando aconteció la caída de Lorenzo que lo llevó al suelo. Ayer en Assen cayó de nuevo tras tropezar por segunda vez con la misma piedra, la misma que en Mugello. No pasó de la Q1 y en una carrera donde Quartararo estableció desde el principio un fuerte ritmo en cabeza, no hubo milagro ni remontada, yéndose al suelo por tercera carrera consecutiva.

¿Es hora de la retirada?

Tres fines de semana nefastos, ¿Es hora de la retirada? Para mí no. Es hora de hacer auto crítica y de volver a evolucionar como ya ha hecho varias veces desde que debutase en el Mundial allá por 1996. Rossi, corrió con las 125cc, con las 250cc y después fue el último campeón con las míticas 500cc de 2 tiempos. Después fue el primero en ganar con las MotoGP y durante toda su carrera deportiva ha ido aprendiendo, mejorando y adaptándose con cada novedad tecnológica, neumáticos, electrónica, cilindrada, cambio de normativa o rival más joven. Su estilo de pilotaje y de entrenamiento es radicalmente diferente que en su época dorada a mediados de la década de los 2000. Ha llegado la hora de que Valentino vuelva a progresar y centrar el foco en otra cosa concreta donde crecer.

Rossi MotoGP 2019
Foto Michelin

Este fin de semana ha quedado patente que la Yamaha funcionaba. Sus tres compañeros de marca acabaron en el TOP 5. Viñales pudo con Márquez, Quartararo con la satélite precedió a las Ducati en el podio, e incluso Morbidelli aprovechó las dudas de Petrucci para atacar a Dovizioso, para adelantarle al final. Rossi falló esta vez y puede que sea lo que más le duele, cuando en 4 de las 8 carreras que llevamos de 2019 ha sido la mejor Yamaha. Sólo en Jerez, de las carreras que ha acabado, un piloto Yamaha acabó delante de él, en este caso Viñales con un podio.

Piloto de domingos

Valentino Rossi es un piloto de carreras, el domingo siempre nos deleita con una remontada milagrosa que pone en pie a la afición. Ya es hora de ver que su punto débil está el sábado donde no clasifica bien. Su mayor rival, Marc Márquez, siempre clasifica en primera o como mucho, segunda fila. La vida sería más fácil y podría optar al podio cada carrera, si saliese en primera o segunda fila como mucho. No en vano, siempre lo pienso cuando veo que Valentino sale arriba, «cuidado hoy con Rossi». Ese es el camino, no el de pensar en la retirada. Pese a tener 40 años tiene un talento descomunal y una pasión incomprensible incluso para otras leyendas de nuestro deporte, así que… ¿Por qué no? Toca centrarse con todas sus fuerzas en mejorar el viernes y el sábado, porque el domingo si ha conseguido meterse en las primeras filas, dará guerra seguro y optará al podio.

Rossi Márquez Jerez 2019
Foto Michelin

Lo quisieron retirar cuando se lesionó en Mugello 2010 y perdió el título con Yamaha. Después con su paso por el «desierto» de Ducati y cuando falleció su amigo Marco Simoncelli. Cuando en su vuelta en Yamaha 2013 tuvo que recordar lo qué era luchar por el título. Así fue subcampeón desde 2014 hasta 2016 y en 2015 incluso rozó el título de MotoGP en la última cita. Un año que lideró la clasificación del Mundial desde Qatar hasta que cayó la bandera a cuadros en Valencia.

Hay que mejorar los entrenamientos

Mientras que lo quieren retirar y cada contrato parece el último, él sigue ahí persiguiendo sus sueños: el del décimo título y el de superar las 122 victorias de Agostini. Todo pese a tener que medirse en pista con otro extraterrestre en su madurez ideal, Marc Márquez con 26 años. Parece imposible de lograr. ¿Cuántos títulos tendría Rossi si se hubiera quedado en Honda? ¿Cuántos tendría si no hubiera aparecido el fenómeno de Cervera? En el fondo todo eso da igual, porque no necesita ganar para ser uno de los más grandes de la historia. Para muchos el más grande, que siempre se ha levantado en las malas rachas y ha seguido aprendiendo para llegar donde otros hubiesen abandonado. Donde realmente nadie antes ha llegado.

Por eso, en este momento duro en el que de nuevo lo quieren retirar, cuando sólo hay un piloto realmente por encima de su nivel (y del de todos), yo digo que no. Valentino, vuelve a levantarte y vuelve a reinventarte. Sólo hay que mejorar los entrenamientos para volver a estar en la pomada el domingo, sin tener que tomar esos riesgos que te han llevado al suelo en las últimas citas. Sé que antes nos has deleitado con grandes remontadas, pero ahora la igualdad mecánica y de talento es más elevada. Sé que nunca ha sido tu fuerte hacer una vuelta rápida el sábado y llevarte la pole, pero tú eres único en la historia, así que ha llegado el momento de llegar aún más lejos. Con total humildad, como una vez tú dijiste: «Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo».

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES 🏁, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA 🔔? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!