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Massimo Rivola: “Hay demasiada electrónica en MotoGP”

18 Feb. 19 | 20:00
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Foto: MotoGP

Aprilia anunció hace unos meses que Massimo Rivola sería el nuevo CEO del equipo de MotoGP. El italiano proviene de la Fórmula 1, y cuenta a Speedweek detalles interesantes.

Minardi, Toro Rosso y Ferrari han sido el hogar para Rivola en las últimas 21 temporadas de Fórmula 1. Para el que fue director deportivo de las marcas nombradas, el escenario de MotoGP es algo totalmente distinto respecto a su espacio de trabajo anterior. “El ambiente es diferente a lo que estaba acostumbrado. Es un poco más intenso y emocionante, tal vez porque las motos de MotoGP son más ruidosas que los actuales coches de F1. Bromas aparte, el enfoque de trabajo es diferente. No estoy hablando de profesionalismo, sino del hecho de que la moto es completamente diferente de los coches, así como de los respectivos conductores”, confesaba Rivola.

“Las motocicletas estándar son muy similares a una MotoGP, mientras que no se puede decir lo mismo de un coche y un monoplaza de Fórmula 1. Cada piloto piensa que puede subirse a una moto y montarla. Eso no se aplica a un conductor en un coche de carreras”. Lo más interesante de sus palabras es que puede comparar ambos mundillos, ya que los conoce a la perfección.

Por eso de trabajar en las cuatro y las dos ruedas, adjunta que la primera diferencia que notó es la fuerza de trabajo en la pista: “Ferrari llega con 150 personas, y hay grupos de técnicos conocidos como ‘murciélagos’ debido a que trabajan por la noche, desde las 20hrs a las 8hrs, por lo que el trabajo nunca se detiene. Si quisiéramos hacer lo mismo, entonces tendríamos que vaciar la compañía”, decía exigente respecto al trabajo en los monoplazas. Además, con esto deja evidencia en que en MotoGP hay menos personal trabajando.

“La Fórmula 1 siempre ha sido un pionero técnico, y creo que esto debe seguir siendo así”

Por otro lado, menciona el papel que juegan los conductores en los dos deportes. “En motos, el piloto es mucho más importante que en los coches. La posición y el físico afectan a la aerodinámica y muchos otros aspectos”, reflexionaba Rivola. “Es por eso que el público reconoce a todos de inmediato. Recuerdo muy bien el estilo de conducción de Kevin Schwantz y Mick Doohan, y no es simplemente un factor puramente estético, sino también un diseño ergonómico”, recordaba así los viejos tiempos en las bicilíndricas.

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Foto: MotoGP

“Todavía hay mucho que descubrir, pero el riesgo es, como ya sucedió en la F1, que con esto se asuman proporciones demasiado grandes. Tenemos que tener cuidado de mantener el espíritu libre del automovilismo”, hacía alusión con sus palabras a las nuevas alas incorporadas en las motos de la categoría reina. “Eso es porque el motorista no está muy involucrado en el análisis en este momento. Aquí, el piloto se baja de la moto y cuenta todo lo que ha experimentado con su cuerpo, sus sentidos completos. En la F1, por otro lado, hay telemetría en tiempo real, lo que permite al equipo saber qué está haciendo el conductor en cualquier momento. Además viene el intercambio directo por radio. Eso acelera todos los procesos”, zanjaba el CEO de Aprilia.

No a las radios en MotoGP

Pensando en algunos avances que tienen en la F1 y no los hay en MotoGP, habla de las radios para que el box esté comunicado con el piloto en todo momento. A Rivola no le parece buena idea incorporar esto en las motos: “Eso podría ser peligroso porque distrae. En la F1, realizamos estudios exhaustivos. El piloto debe estar especialmente preparado para poder grabar la información de forma inalámbrica, sin distraerse de conducir y deteriorar el rendimiento”, decía confiado Massimo. “Esto también se aplica si el conductor habla. Los mejores, después de solo una vuelta, están de nuevo al 100%, otros incluso necesitan una vuelta”.

Metiéndose ya de lleno en las responsabilidades de los pilotos en el desarrollo, cree que tanto Aleix Espargaró como Andrea Iannone e incluso el piloto de pruebas Bradley Smith, deberían tener más información. “Cada uno de nosotros tiene una idea, intenta algo, y con el tiempo esta idea se consolida. El piloto no tiene que convertirse en ingeniero, pero necesita saber que tiene muchos instrumentos a su disposición”, opinaba Rivola.

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Foto: MotoGP

Exceso de electrónica en las dos ruedas

“La Fórmula 1 siempre ha sido un pionero técnico, y creo que esto debe seguir siendo así”, comentaba con determinación el que fue miembro de Ferrari. “En el mundo de dos ruedas, por otro lado, estamos de luto por los dos tiempos y los primeros años de MotoGP cuando los pilotos eran increíblemente hábiles. Yo, como fanático apasionado, volvería a donde el piloto marcaba la diferencia”. No obstante, se moja en la electrónica del motociclismo: “Para mí, actualmente hay demasiada electrónica en MotoGP. Este aspecto debe ser reconsiderado en la normativa. De lo contrario, se arriesga a que suceda, como sucedió en la Fórmula 1, donde el piloto sólo tuvo que presionar el pie contra el acelerador”.

También quiso quitar peso al asunto, negando referirse a que en la Fórmula 1 “el piloto sólo haga lo que dice el equipo”, pero en cierto modo lo hace. “Para las motos, por otro lado, es el equipo el que sigue al piloto. El enfoque tiene que ir más en la dirección de un ingeniero y basarse más en los datos y los números. Si siempre sigues al conductor, te arriesgas a estar en el camino equivocado”, admitía Massimo Rivola. “Venimos de un año 2018 en el que, obviamente, la dirección no fue la correcta… Intentaré intervenir en muchos puntos, en la pista y en la empresa, en la definición de los procesos y los roles. Especialmente entre el piloto y el equipo. El conductor recibe muy poca información en el automovilismo”, prometía el CEO mejorar los resultados de Aprilia en la próxima temporada.

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