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Rossi sobre la temperatura: “El problema es que estamos a 15 de noviembre”

15 Nov. 19 | 20:01
Valentino Rossi Yamaha MotoGP Valencia
Foto: Raquel Jiménez (MOTOSAN)

Valentino Rossi ha completado una toma de contacto difícil con el Circuit Ricardo Tormo en este primer día de gran premio. Mañana tendrá que apretar los dientes y esforzarse si quiere entrar en la Q2.

La primera jornada de entrenamientos no ha sido la mejor para Valentino Rossi. Ha finalizado fuera del grupo que pasa directamente a la pelea por la pole principalmente porque ha sufrido dos caídas que le han descuadrado el plan de trabajo de las dos sesiones. Su tiempo ha sido un 1’31.775 con un margen de un segundo respecto al piloto más rápido del día, Fabio Quartararo.

“Ha sido un día difícil porque me he caído dos veces. Ha sido una lástima porque era muy rápido y cometí un error porque tenía el compuesto delantero blando pero apreté demasiado en la tercera vuelta lanzada y me caí”, admitía su error el del Monster Energy Yamaha. “Por eso esta tarde traté de estar más calmado. Tenía el compuesto medio delantero, pero la caída por la tarde fue más fuerte porque iba a más velocidad. Fue después de 6 o 7 vueltas y no me la esperaba, por eso revisaremos los datos para tratar de entender algo”, explicó ‘The Doctor’.

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“La caída por la tarde fue más fuerte porque iba a más velocidad”

“Aparte de las caídas, mi ritmo no es muy malo”, quitaba hierro al asunto Rossi. “En Valencia siempre es difícil, tenemos que escoger bien los neumáticos y especialmente tendremos que hacer un buen tiempo de vuelta mañana por la mañana para mantenerme en el top 10 ya que será importante por la tarde”, decía Rossi refiriéndose al trabajo durante el FP3 para entrar en la Q2.

Valentino Rossi Yamaha MotoGP Valencia
Foto: MotoGP

Comparando las dos veces en las que Valentino se ha ido al suelo, comenta que la primera caída fue más clara. “Comprobé los datos y vi que la temperatura del neumático no era suficiente. Pero en la segunda vimos que no hice nada diferente respecto a la vuelta anterior, fue la vuelta 7 u 8. Por supuesto, con el compuesto medio todo el mundo tiene más agarre porque la temperatura del asfalto hace que esa curva sea muy peligrosa, pues llegas de muchas curvas de izquierda. Este es el problema que tendremos en cuenta”, desveló el corredor procedente de Tavullia.

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“La temperatura del neumático no era suficiente”

Además, esas sensaciones con el tren delantero son el foco de atención en su lado del box, pero también otras como el tiempo a una vuelta. “Tengo muchas cosas en las que mejorar, especialmente en que esta tarde no hice un ‘time attack’ porque después de la caída mantuve el neumático blando y me centré más en el ritmo. Es muy difícil empezar un ‘time attack’ cuando vienes de una caída, necesitas unas cuantas vueltas para volver. Tengo mucho que mejorar. Todo el mundo está muy cerca, así que intentaremos mantenernos en el top 10”, afirmó Valentino Rossi.

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“Para mí el problema no es la goma blanda, es que estamos a 15 de noviembre. Quizás necesitamos hacer esta carrera en Sepang porque aquí es invierno”, se sinceró entre risas el italiano. “Sinceramente, para mí el neumático delantero [asimétrico en Valencia] en la derecha es muy suave, pero a veces no es suficiente”, señalaba. Por último y, como curiosidad, Vale ha admitido que no recuerda “cuándo fue la última vez que se cayó dos veces en el mismo día”, por eso “cree que fue hace mucho tiempo”.

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