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Tardozzi ve a Miller candidato al equipo oficial, el sitio de Petrucci está en juego

14 Oct. 19 | 21:40
Miller
Foto Michelin

Jack Miller competirá nuevamente con Danilo Petrucci por un lugar en el equipo de la fábrica para 2021. Davide Tardozzi tiene muy en cuenta al australiano y el “juego de la silla” empezará pronto la temporada que viene.

Si antes de empezar la temporada le hubiesen dicho a Petrucci: “Vas a ganar tu primera carrera en Mugello y vas a conseguir que Ducati te renueve el contrato para 2020”, el italiano hubiese respondido, “¿Dónde tengo que firmar?” Además, la situación tiene más ingredientes. Ducati es líder por equipos, ya que la suma de puntos de Dovizioso y del propio Danilo le colocan por delante de otros poderosos conjuntos como el Márquez-Lorenzo de Honda o el Viñales-Rossi en Yamaha.

Más aún, Petrucci pelea aún por la tercera posición final en el campeonato y no ha caído en ninguna carrera. De hecho, es el único piloto que ha puntuado siempre en MotoGP. Explicado así parecería que estamos ante una brillante campaña del italiano, pero lo cierto es que las sensaciones son otras, ¿Verdad? Petrucci “vale lo que ha conseguido en su última carrera” y la realidad es que el italiano en las últimas seis citas no ha conseguido meterse entre los seis primeros, muy lejos de su compañero Andrea Dovizioso, con el que a principio de temporada consiguió medirse y batirle en ocasiones como Sachsenring o Mugello.

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Petrucci está labrando su posición en el campeonato a base de regularidad a la hora de sumar, aunque sólo ha tenido tres éxitos, que vinieron seguidos desde Le Mans hasta Montmeló, con dos terceros y su victoria en casa. Después llegó Assen, su renovación y desde entonces nunca ha vuelto a mostrar la ambición ni la velocidad de principios de año. Hasta el ecuador del campeonato en Sachsenring, antes del parón de verano, sumó una media de 13,44 puntos por carrera. Desde entonces sólo 6,83 puntos, por eso las malas sensaciones pese las virtudes mencionadas al principio.

Petrucci
Foto Michelin

Sin duda este tema preocupa mucho en Ducati, que la temporada pasada decidió dejar de contar con el pentacampeón del mundo Jorge Lorenzo, para promocionar a Danilo Petrucci en su lugar: “Cuidamos mucho por los problemas y preocupaciones de Danilo, porque le necesitamos para la temporada 2020” – Reconocía recientemente Davide Tardozzi al medio Speedweek y es que renovaron su contrato, descartando a Jack Miller para el equipo oficial.

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La gran esperanza australiana, el valiente que se atrevió del salto directo de Moto3 a MotoGP, está cada día más cerca de ser el piloto que en su momento vio Honda, cuando le ofrecieron el contrato en la categoría reina, tras ser subcampeón del Mundo con motos de 300cc. La nacionalidad, está claro, también ayudó porque desde que se retiró Stoner, el campeonato anda huérfano de ganadores habituales del país austral. Para Miller, no conseguir el contrato fue un golpe fuerte. Todo se escenificó en Mugello este año, cuando él cayó y Petrucci vencía su primera carrera en la casa de Ducati.

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Pese a todo Miller, tras unas negociaciones más difíciles de lo previsto al principio, seguirá en 2020 en el Pramac Ducati con material de fábrica. Su buen hacer no pasa desapercibido en la marca de Borgo Panigale, según Tardozzi: “Esperamos que Jack  un paso más porque en el futuro será uno de los candidatos para un lugar en el equipo de la fábrica”

Y es que 2020 se presenta muy intenso en los despachos para Ducati. Por un lado, mientras que Dovizioso mantenga el nivel actual y él quiera seguir, tendrá su casa “vestida de roja”. No sabemos si prolongará mucho su carrera deportiva o no porque es muy duro, como él mismo ha reconocido, tener tan cerca el título de MotoGP tantos años sin lograrlo. Tras dos temporadas como subcampeón, casi tres si remata esta que prácticamente tiene cerrada, volverá por cuarta vez a intentar desbancar a Marc Márquez como campeón. Una tarea que parece casi imposible.

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En principio será la moto de Petrucci la que pronto se ponga “en el mercado”. El propio Danilo tendrá de nuevo que ganarse la renovación, pero esta vez con cada vez más contendientes. Bagnaia y Miller, contarán con una moto de fábrica aunque estén en el equipo Pramac, con el objetivo de demostrar en pista su valía para poder firmar el salto al equipo oficial en los despachos.

Foto motogp.com

Aunque no todo queda ahí. Ducati necesita un joven talento que aspire al título de MotoGP y desde Yamaha podría venir su nombre de futuro. Si Valentino Rossi se retirase a finales de 2020, la marca de los diapasones tendría clara que su prioridad sería un equipo oficial con Viñales y Quartararo, dos hombres que se han convertido en rivales habituales de Marc Márquez en las últimas carreras.

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Pero, ¿Qué ocurriría si “il dottore” decidiera seguir dos años más? Eso haría que o Viñales o Quartararo saliesen de Yamaha. Ducati o Suzuki, en sus estructuras oficiales, serían los movimientos más lógicos para ellos. No creo que ninguno que quisiera derrotar a Marc Márquez fichase como su compañero en Honda, tras ver los últimos años de dos grandes campeones como Pedrosa y Lorenzo.

Nos espera un año muy animado en los despachos, ¿Cuándo caerá el primer contrato? Cada vez se hace antes y es algo que ocasiona situaciones tensas, a mi modo de ver innecesarias. Se necesita una regulación por parte de Dorna, más pronto que tarde tendrán que abrir ventanas de negociación para evitar un mercado en ebullición mientras los pilotos compiten, sobre todo en las primeras carreras del año. Además, genera un mercado encorsetado donde pilotos que merecen subir no pueden hacerlo hasta dentro de dos años, u otros que necesitan cambiar o salir, no pueden porque no hay lugares disponibles, como le ha pasado a Johann Zarco.

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El francés es una víctima de como están las reglas del juego establecidas. Hasta marzo 2019 era uno de los mayores espectáculos en pista y un valor en alza. Seis meses después, decide dejar KTM y ve que no tiene sitio, viendo perjudicada enormemente su carrera deportiva. A lo mejor sustituye a Nakagami en las últimas tres carreras, puede que lo veamos de piloto probador con Yamaha el año que viene, pero lo que verdad él necesitaría y el campeonato agradecería, sería verle de nuevo competir el año completo en un lugar donde pudiese desplegar su talento. No hay que olvidar de un “soplido” que ha sido sexto, con una Yamaha satélite, sus dos años anteriores de MotoGP. Y no quiero ni nombrar a Jorge Lorenzo, porque eso ya daría para otro artículo completo…

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