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Te explicamos el nuevo reglamento de MotoGP: aerodinámica, electrónica, cilindrada, Holeshots…

7 May. 24 | 13:00
Foto: Michelin

Ayer MotoGP hizo oficial el cambio de reglamento a partir de 2027, en el que trae cambios considerables para la competición

Era algo que ya sabíamos. En 2027 habrá cambio de reglamento en MotoGP y con ello, cambios que serán bastante notables en la competición. Muchos de ellos eran un secreto a voces, que finalmente se han hecho oficiales. A falta de pinceladas y detalles, estos serán los cambios principales que veremos sobre las motos. Te lo explicamos.

Para comenzar, MotoGP lo anunció publicando esta foto en redes sociales, donde se resume de forma muy concreta cuáles serán estos cambios:

Foto: MotoGP

Para comenzar, hay seis aspectos destacados en los que el cambio incide. En primer lugar y lo más destacado, es el cambio de cilindrada de la moto. Actualmente contamos con motos de 1000 cc, pero a partir del año 2027 pasarán a ser de 850cc. De esta nueva cilindrada, se esperan unos 250 caballos de potencia. Esto se ha llevado a cabo principalmente para velar por la seguridad de los pilotos, pues el cambio de cilindrada implica una menor potencia y con ello, menos velocidad.

Otro de los aspectos más destacados de este cambio es la prohibición total de los dispositivos de modificación de altura, el conocido ‘holeshot’. Esto será un cambio realmente significativo sobre la MotoGP. La eliminación del ‘holeshot’ cambiará toda la dinámica de la moto, pues encontraremos una menor carga aerodinámica en las frenadas, lo que modificará el paso por curva. Esto cambiará también las salidas, pues dependerá en su totalidad del piloto y no de la electrónica.

Otra serie de cambios que traerá el nuevo reglamento

Los dos anteriores pueden ser los cambios más significativos anunciados, pero no los únicos. Otro tema importante son los motores. Sí, la cantidad de motores que se usará por piloto se va a limitar en base a la cantidad de Grandes Premios que se corran en una temporada. Si el calendario cuenta con 20 GPs o menos, cada piloto tendrá derecho a utilizar hasta seis motores. Si, por contra, el calendario cuenta con más de 20 GPs, tendrán derecho a usar siete.

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La aerodinámica es algo que ha ido evolucionando mucho en los últimos años en MotoGP. Pues ha llegado el momento de regularlo, y esa regulación se dará también en 2027. La aerodinámica se reduce: la parte delantera del carenado pasará de medir 600mm a 550, lo que supone una reducción de 50mm. Por su parte, el colin o la zona que se encuentra tras el piloto, pasará a formar parte del paquete completo de la aerodinámica. Esto reducirá la efectividad de la aerodinámica, y los equipos solamente podrán modificarlo una vez por temporada.

Otro aspecto considerable en el cambio es la capacidad del depósito de gasolina. Actualmente las MotoGP cuentan con un depósito de 22L, pero a partir de 2027 pasará a ser de 20L, y 11L para las carrera Sprint. Además, el combustible será 100% sostenible. Esto supondrá una mejoría en la gestión de la gasolina por parte de los pilotos, que al tener un depósito más pequeño, tendrán que gestionar mejor el combustible para llegar al final de la carrera.

Pero aquí no acaba todo: se compartirán los datos GPS con todos los pilotos y se mantendrán las concesiones, con una serie de condiciones. Los datos GPS estarán disponibles para todos los pilotos. Pero esto no quiere decir que se comparta la telemetría ni mucho menos, sino que se podrán observar las trazadas de cada piloto, la velocidad real… entre otros. Los detalles de este punto todavía se discuten, pero por ahí van los tiros.

Por último, las concesiones es algo realmente importante en la categoría para las marcas que están menos desarrolladas. A partir de 2027, tendremos cuatro grupos: A, B, C, y D. Todos los equipos comenzarán de cero, formando parte del grupo B. Después, según la evolución, los equipos podrán subir o bajar de grupo. En función de los resultados obtenidos, obtendrán las concesiones. En ese grupo B, todos los equipos tendrán 170 ruedas, y solamente podrá hacer pruebas el piloto probador y en tres circuitos. Si un equipo desciende del grupo B, sus concesiones aumentarán y tendrá algunos beneficios más para tratar de subir de grupo de nuevo.

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Y, por el momento, eso es todo lo que se sabe hasta el momento sobre el cambio del reglamento, que a falta todavía de reuniones y pinceladas, parece ser que será en esta dirección.

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