Actualmente estamos viviendo una etapa de sobrepresión política medioambiental para que la electrificación en la automoción sea lo más rápida posible. En lo que toca las motos, hay 2 noticias: una buena y una mala
La mala noticia es que el tema de la moto eléctrica para uso NO URBANO, por el momento, está muy lejos de ser algo aceptado por la inmensa mayoría de ls consumidores ya que la industria ofrece aún muy poco (utilidad) a cambio de mucho (dinero). Si bien en los coches ya empieza a haber un pequeño márgen de utilidad, en las motos aún no lo tenemos. La buena noticia es que aún nos quedan unos cuantos años para disfrutar de las motos con motores de combustión sin tener que preocuparnos de cuando tendremos que comprarnos nuestro próximo “electrodoméstico” con ruedas para hacer nuestros viajes de verano, nuestras saliditas domingueras o para acudir al GP de Jerez, a Pinguinos o a Motauros. ¿Una moto eléctrica para rutear?
¿Dónde estamos?
Coches y motos eléctricas son el futuro. Sin duda. Pero hasta que sean opciones realmente interesantes para el comprador, aún queda un buen trecho. Por ahora, hay 3 frenos muy grandes a la electrificación:
- El precio de compra. Sigue siendo más caro electrificarse que seguir con un vehículo de combustión. Y el precio sube o baja en función de la autonomía que uno necesite comprar.
- La autonomía. Tanto en coche como en moto siguen siendo limitadas (muy limitadas en algunos casos). La tecnología de las baterías aún debe mejorar para que podamos tener autonomías interesantes
- Los puntos de recarga. Como consecuencia de la escasa autonomía, son necesarios puntos de recarga suficientes. Y aún estamos muy lejos de tener una buena red de electrolineras.
La mejora de estos 3 factores llevará su tiempo. Se calcula que en el año 2030, el 15% del parque europeo ya será eléctrico. Sin embargo, esta transición ecológica no está siendo coordinada con mucha eficacia entre políticos y fabricantes. Los políticos, como de costumbre y por temas de imagen pública, quieren ir más rápido de lo que aconseja el cambio industrial necesario. En todo caso es un mercado que está naciendo, así que los consumidores, que algo hemos aprendido ya, nos vamos a esperar a que mejoren las prestaciones y bajen los precios para entrar.
Y la mayoría de los moteros, para ser honestos, vamos a apreciar y mucho, los años que aún nos quedan para seguir quemando gasolina y disfrutando una moto con marchas, con carácter, con su agradable ruidito y sobre todo, que nos permita hacer largas etapas de 500 o 1000 km si nos apetece, sabiendo que podremos llegar sin problemas. No es que no seamos ecologistas, que lo somos (algunos más y otros menos), pero hasta que lo eléctrico no sea una eficaz y verdadera alternativa, será dificil que demos el paso. Está cerca… pero no tanto.
Para empezar, la actual tecnología de baterías de iones de litio ya data de principios de los años 90. Y ya hay problemas: estas baterías se alimentan de litio y cobalto, cuyas reservas son limitadas. Ante el crecimiento de la demanda, los precios ya están subiendo. Así que ya se buscan alternativas al cobalto. En todo caso, la industria está en plena fase de investigación para ser capaz de ofrecer coches eléctricos con 1.000 km de autonomía con este tipo de baterías. Y en paralelo, se investigan otras tecnologías de baterías con mayores rendimientos.
¿Y la moto?
Una moto eléctrica para rutear? Dado que sus baterías siempre serán más pequeñas y ligeras que la de los coches, es fácil imaginar que sus mejores autonomías con la actual tecnología difícilmente lleguen a los 500 km. Y ya sabemos, además, que la autonomía depende del tipo de conducción que llevemos. De momento y con la oferta actual (en motos), estamos entre los 70 y los 200 km de autonomía.
Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en el uso urbano, la situación tiene un contexto más favorable. Las autonomías urbanas son reducidas, no hace falta mucha potencia y las motos no son caras. La llegada del moto sharing hace que las ventas suban un 200% (nov 19). Pero no nos engañemos, son compras de empresa, no son compras particulares. Y para la ciudad, el scooter eléctrico es la mejor opción (eso sí, con algo de potencia, que los habituales 3/4 cv de los moto sharing dan un poco de tristeza).
Pero en la moto eléctrica para rutear la cosa cambia y no para bien, precisamente. Estamos peor que los coches, donde ya empieza a haber oferta razonable con autonomías cercanas a los 400/450 km. Para el motero, la oferta interesante de verdad empezará cuando los fabricantes tradicionales entren en el mercado eléctrico y haya mucho más donde elegir y se vayan ajustando los precios. Esto ya ha sucedido en las marcas de coches, pero no aún en las de motos.
De momento el más avanzado (y el más valiente) es Harley Davidson, quien está a punto de empezar a vender su primera moto eléctrica de carretera. Se espera que BMW (que ya comercializa un scooter eléctrico) y los japoneses entren a saco en la carretera eléctrica. Y pronto. En offroad ya hay oferta, ya están KTM, Gas Gas, Yamaha, Honda… sólo es cuestión de poco tiempo que salten al mercado de la carretera. Kawasaki ya tiene su prototipo eléctrico en fase de pruebas, basado en la Ninja. Y Kymco también está a punto de desembarcar sus motos eléctricas de carretera.
El tamaño reducido de las pilas de las motos tendrán la ventaja de que puedan ser extraíbles y llevadas a casa para recargarlas. Y también gozan de la ventaja de que ya hay cargas rápidas cercanas a la hora. El inconveniente será siempre el peso (alto) y una autonomía bastante limitada. Es verdad que las motos eléctricas pueden ser deportivas y rápidas, como la Mugen que domina el Zero TT o la Ego de la Copa del Mundo que organiza Dorna, pero si quieres ir deprisa, no llegarás lejos con una eléctrica. No por ahora.
La oferta actual
Hoy os mostramos lo que ahora mismo podemos comprar en moto de carretera (la oferta de scooter y equivalente a ciclomotor es mucho mayor), para salir a hacer rutitas (obsérvese el diminutivo) de fin de semana con los amigos. O lo que podremos comprar muy pronto.
Volta Motorbikes: Fábrica instalada en Figueres (Girona). Tienen 3 modelos diferentes sobre una misma base, la BCN: City, Sport y Forest. Las 3 entre los 9.000 y 9.500€ de pvp. Motor de 34 cv de potencia, una autonomía de entre 70 y 85 km, 135 kg y 120 km/h. Con 3 modos de conducción (de eco a sport). Se recarga en 2h y las 3 se llevan con los carnets A1 y B.
Zero Motorcycles: De origen americano, la Zero comercializa en nuestro país 5 modelos diferentes.
Sport: La SR, de 110 cv, 220 kg y 200 km/h, se puede recargar en 80 minutos con el accesorio adecuado. La autonomía se acerca a los 300 km si añadimos el power tank. El precio está entre los 21.000 y 23.000€
Ciudadana: Tenemos también la S, en 3 versiones diferentes de 44 cv y 59 cv. Aquí varía la autonomía, que puede ser de 100 km a 240 km según opciones de baterías. La velocidad son 140 km/h para todas y el peso oscila entre los 142 kg de la más ligera a los 205 kg de la más pesada. La Zero S parte de 13.000€, en adelante.
Trail/ Aventura: La DS, de nuevo en 3 configuraciones similares a la S. Incluso con el mismo precio.
Todo Terreno y Supermotard: Las FX y FX/S son 2 motos (una de TT y otra de Supermotard) con una oferta única: 44 cv, 90 km de autonomía, 130 kg de peso y con posibilidad de recarga en algo menos de 2 horas. 13.000€
Enérgica Ego: Es la marca que compite en la copa del mundo que organiza Dorna, en su versión calle. Tiene una potencia de 100 cv, 240 km/h y 240 kg de peso.Con una autonomía de casi 200 km y la posibilidad de recargarla en 3,5 horas, su precio es de 25.000€. Además, Enérgica tiene en su catálogo versiones menos deportivas, naked, como la Eva.
Victory Empulse: Moto también americana, naked urbano. 44 cv, 213 kg y 175 km/h. autonomía ligeramente por encima de los 200 km. Tiempo de carga de unas 2 horas. 17.500€
Y lo que está a punto de llegar
Como veis, no hay mucha oferta aún, aunque se esperan muchos y nuevos modelos. Os recordamos algunos de ellos:
Harley Davidson LiveWire: De momento, con 105 cv, hablan de autonomía entre los 100 y los 200 km y una velocidad máxima de 175 km/h. Recarga al 100% en 1 hora. Gran apuesta de la marca de Milwakee, que pretende construir sobre este modelo parte importante de su futuro. Se venderá a unos 33.000€.
Lightning: también americana, llevan más de 10 años de experiencia con moto eléctrica. Tienen el record del mundo de velocidad en eléctrica (350 km/h) y de haber obtenido la victoria absoluta en la edición Pikes Peak del año 2013. Nos ofrecerán 2 posibilidades:
- La deportiva LS 218 tiene 200 cv con casi 300 km de autonomía y unos precios entre 35.000 y 40.000€
- La Strike, una moto de gama media, con 96 cv y ofrecida a 11.500€. No han trascendido aún sus datos de autonomía, pero sí que se podrá cargar en menos de 1 hora.
Kymco NEXT: Gran sorpresa de Kymco, presentada ya hace 1 año: moto deportiva de altas prestaciones, con caja de cambios de 6 velocidades, embrague antirebote, “ruido” de moto programable y componentes de calidad: Brembo Ohlins. También la Kymco RevoNEXT, moto derivada de la NEXT, pero con algo menos de prestaciones y Naked para un uso más páctico. De ninguno de los modelos se han comunicado datos de potencia, autonomía o carga. Ni precio. Pero casi podíamos apostar a que en este punto, Kymco también sorprenderá.
En fin, si piensas en comprarte una moto eléctrica para rutear, ahora, tendrás que desembolsar entre 10.000 y 14.000€ para comprarte una moto de entre 33 y 59cv, que te permitirá recorrer entre 70 y 200 km, a paso de tortuga si quieres que la pila te dure algo más… Si quieres emociones fuertes, te podrás comprar un “pepino” de entre 20.000 y 35.000€, que eso sí, te permitirá hacer unos 200 km, o un poco más si tienes cuidado con el acelerador.
Y cuando te compres una moto eléctrica para rutear, descárgate una buena app que te diga donde están los puntos de recarga más próximos si quieres una moto eléctrica para rutear. No sólo Google maps te lo indica, ya empiezan a proliferar app´s que te informan de las electrolineras (actualmente 3.800 puntos en España).
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