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PRUEBA | DUCATI Multistrada V4S, cuatro almas

6 Jun. 23 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Estamos delante de la cuarta generación de Multistrada, donde es más versátil y fácil de conducir que nunca. Sport, Travel, Enduro y Urban: cuatro almas perfectamente equilibradas para hacer que esta V4S sea eficaz y divertida en todas las condiciones de uso.

Foto: Toni Guerrero

Debajo se encuentra el mismo motor V4 ‘Granturismo’ de 170 cv igual que las demás máquinas de la gama. La potencia máxima llega hasta las 10500 rpm, con un par máximo de 125 Nm a 8750 rpm. Ducati ha conseguido un propulsor que funciona redondo a cualquier régimen. Tiene una gama de medios contundente y una zona alta a partir de 7.000 revoluciones digna de una moto deportiva. Pero también es prodigioso en bajas, consiguiendo salir sin “toses” desde apenas 1.500 rpm demostrando una elasticidad inédita en la marca. Además, respecto a la anterior V2, el “cuatro cilindros” te permite una conducción más fluida sin los trompicones típicos del bicilíndrico cuando abres gas a mitad de la curva buscando la salida. Pese a su innegable contundencia, es tan dosificable que quizá los más fanáticos de la marca, echarán en falta algo más de carácter.

Un motor sobresaliente con un empuje brutal cuando giras sin contemplaciones el acelerador y acelera de manera frenética, o dulce cuando las circunstancias lo requieren. Los ingenieros de Ducati han acortado la primera marcha y alargando la sexta, de manera que las maniobras se realicen con comodidad y se obtiene un ritmo fluido en autopista. Para hacer más llevadero el suplicio del tráfico urbano, se desconectan los dos cilindros posteriores en los semáforos y así minimizar el calor que emana del motor, además de reducirse el consumo.

Foto: Toni Guerrero

Con esta nueva vuelta de tuerca, Ducati ha mejorado un producto que siempre ha sido objeto de deseo de los amantes de las motos touring/adventure gracias a un motor con mejor respuesta en todo el rango de revoluciones, con mayor intervalo entre revisiones, nuevo chasis perimetral, nueva carrocería, un paquete electrónico renovado y nuevo sistema de radar delantero y trasero que mejora sustancialmente la seguridad de la conducción. El sistema de radar, es una buena opción, sobre todo en la ciudad, pero te debes acostumbrar a su funcionamiento.

La Multistrada V4S incorpora un bastidor monocasco de aluminio, llanta delantera de 19 pulgadas y basculante de doble brazo. Cuenta con una distancia entre ejes de 1567 mm y un peso de 243 kg en orden de marcha. Cuenta con suspensiones electrónicas con sistema Skyhook, que incorpora la función de autonivelación, la moto reconoce de manera automática la carga de la moto y ajusta las suspensiones de forma autónoma. La horquilla invertida de 50 mm de diámetro, es de Marzocchi, al igual que el monoamortiguador que une directamente el basculante con el chasis. Los frenos de la Multistrada V4S cuentan con un doble disco delantero de 330 mm y pinza radial Brembo Stylema. En las ruedas encontramos neumáticos Pirelli Scorpion Trail II en medidas 120/70-19 para la rueda delantera y 170/60-17 para la rueda trasera.

Foto: Toni Guerrero

Los 170 cv de la V4S no asustan, por la progresividad con la que llegan. El motor es mucho más enérgico que en la anterior V2, e incluso tiene una patada más impresionante desde abajo, pero el gas es más dosificable. Puedes disfrutar de su empuje de forma relajada o atrevida, tú decides, pero sorprende la capacidad de adaptación del V4.

Lo que nos ofrece la nueva Multistrada V4S desde el nivel de acabados a las soluciones tecnológicas que incorpora y un poderoso motor V4 con tecnología de MotoGP o de un apartado ciclo que roza la excelencia, todo lo que aporta la V4S supone una nueva dimensión. El dotarla del motor V4 ha sido un acierto en cuanto a respuesta, suavidad, elasticidad y tacto. A nivel de parte ciclo la moto ahora es más ágil. La entrada en escena de una electrónica superior con el plus del radar en esta versión S, sitúan a la Multistrada a muy buen nivel. Es una moto polivalente.

Foto: Toni Guerrero

Rodando por nuestras carreteras de pruebas favoritas, esta “Multi”, se ha comportado como esperábamos, genial, poderosa, efectiva, estable, potente, ágil, un conjunto logrado, que hace que disfrutes del pilotaje tanto de forma agresiva o tranquila, siempre está dispuesta a darte satisfacciones. Decidimos hacer curvas y más curvas y el chasis en ningún momento se ha descompuesto, rígido o flexible cuando lo necesitas, a ritmos inconfesables, el conjunto chasis, frenos, motor, es lo mejor de esta multi, están a un nivel alto o más.

Acelerar/frenar ha sido una parte importante de la prueba y la moto nos ha hecho disfrutar mucho. Su comportamiento en curvas ratoneras es muy bueno, salir acelerando sin contemplaciones es lo mejor que puedes hacer para ser feliz y el empuje es enorme, en curvas rápidas, su aplomo es de muy buen nivel, las rectas con este misil, puedo decir que no existen, ya que de curva a curva vuelas bajo, pero vuelas. En autopista y en plan tranquilo, tienes una buena protección con la pantalla y como es regulable, siempre la puedes tener en la posición más adecuada.

Los diseñadores han conseguido unas formas sólidas, robustas y compactas. Se ha hecho un trabajo excelente en  las proporciones y compacidad de la carrocería, sin salirse de su distancia entre ejes para favorecer la combinación perfecta dinamismo y funcionalidad. Desde cualquier ángulo se vislumbran unas líneas musculosas que integran el depósito de 22 litros y una aligerada parte trasera que deja a la vista algunos elementos, como el subchasis, el basculante y el escape, y permite una óptima posición de conducción incluso cuando se conduce de pie en tramos off-road. El estudio de los flujos aerodinámicos y sus características branquias tienen como objetivo garantizar el máximo confort posible para el piloto, aliviando además con eficacia el calor que emana del potente V4. En Ducati han encontrado soluciones muy atractivas, como el hueco con toma USB sobre el depósito para guardar y recargar el teléfono móvil.

Foto: Toni Guerrero

Su faceta “Touring” se manifiesta con un confort de conducción comparable al de las grandes GT y un paquete electrónico que incluye cualquier ayuda que el usuario imagine, e incluso una que hasta ahora era inimaginable;  el sistema de radar envolvente (la primera motocicleta del mundo que cuenta con ello tanto delante como detrás). Control de crucero, asientos calefactables, maletas laterales, o una gran pantalla TFT de 5″ (de 6`5″ en el modelo S), que es el corazón multimedia de la MTS V4 y en la que se reflejan todos los parámetros de la moto, además de los mapas del navegador. La V4 permite arrancar sin llave, así como abrir el depósito de combustible.

En ciudad, la Multistrada puede presumir, o seguir presumiendo, de ser la “maxitrail” que mejor se adapta a los usuarios de menor talla. Con el asiento normal 840/860mm en la posición baja, un usuario que no llegue al 1,70 se siente cómodo y seguro en cualquier maniobra, pero existen otras dos opciones; uno aún más rebajado 810mm y otro sobre elevado 875mm. En Ducati tampoco se han olvidado de las esporádicas salidas al campo con una llanta delantera de 19 pulgadas que mejora sensiblemente las capacidades off-road de la V4. Las suspensiones electrónicas, la entrega suavizada y unas relaciones de cambio “cortitas” contribuyen al buen “feeling” que se puede tener por lo marrón con una moto que no le hace ascos a esas pistas que te separan del horizonte.

Foto: Toni Guerrero

Lo que nos ofrece la nueva Multistrada V4 está al alcance de muy pocos, por no decir ningún modelo aventurero del mercado. Desde el nivel de acabados a las soluciones tecnológicas que incorpora, sin olvidarnos del poderoso motor V4 con tecnología de MotoGP o de un apartado ciclo que roza la excelencia, todo lo que aporta la V4 supone una nueva dimensión y el precio está en concordancia.

Equipamiento: Casco Airoh, Chaqueta Macna, Pantalones Macna, Guantes Macna, Botas Dainese.

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