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PRUEBA | Ducati Multistrada V4S Grand Tour, dulces sueños

20 Ago. 24 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Su nombre completo es Ducati Multistrada V4S Grand Tour y es la mejor Multistrada que puedes comprar, y además tiene uno de los mejores motores del mercado a día de hoy.

Foto: Toni Guerrero

La Multistrada cumple 20 años

En 2023, Ducati celebró los 20 años de Multistrada. Un modelo que asegura cifras de ventas y, por tanto, ingresos para la relativamente pequeña marca italiana. La base de esta nueva GT es siempre una V4S, con maletas laterales, con faros antiniebla, con asiento calefactado para el conductor y el pasajero, con puños calefactables, con arranque sin llave y control de crucero por radar, con control de presión de neumáticos, con caballete central y con una pintura especial para esta versión GT.

El diseño negro mate/gris mate con detalles en rojo es exclusivo de la GT y es el único color disponible. Además, incorpora ciertos detalles en negro (palanca de cambios, tirantes de reposapiés traseros..), y los ingenieros han quitado la goma de los tirantes del manillar para una sensación más directa desde la rueda delantera. Además del color más novedoso y especial, podrás equipar la Ducati Multistrada V4S GT con accesorios originales, por supuesto, pagarás más de esta manera.

Foto: Toni Guerrero

Maletas laterales con un método de conexión único

A diferencia de mis pruebas habituales, comencé este viaje por la tarde en lugar de por la mañana. Llene las maletas laterales el día de antes con lo necesario para pasar unos días fuera de casa y así poder disfrutar de esta Ducati Multistrada V4S GT durante muchas horas. Circulando lo primero por autopista, pasando por carreteras secundarias con las luces antiniebla encendidas hasta llegar de noche al primer hotel, “¡Dulces sueños y hasta mañana!”

Me llama especialmente la atención que las maletas laterales casi no se ven afectadas por el viento. Ducati utiliza un sistema que conecta las dos maletas con un sistema de fijación situado a ambos lados del sillín del pasajero y que están conectados entre sí por debajo y si mueves una maleta hacia adelante y hacia atrás, la otra maleta avanza. Otro aspecto bueno es que hay bastante espacio (siempre necesario) en las maletas y para dar un buen paseo esto siempre es de agradecer.

Foto: Toni Guerrero

Control de crucero adaptativo: no para todos

Estoy menos entusiasmado con el control de crucero adaptativo y con sistema de radar. Desafortunadamente, el sistema es de serie en esta Ducati Multistrada V4S Grand Tour, por lo que no hay opción para obtener un control de crucero normal. Lo molesto de la versión adaptativa es que, cuando se conduce en grupo de forma escalonada, el radar se enfoca la moto que está directamente enfrente, no a la moto que circula en la diagonal nuestra. Esto hace que sigas la moto equivocada y nos ofrece maniobras extrañas de aceleración y frenado. Sin embargo, si conduces solo y no en grupo, el sistema funciona mejor. Es perfecto para seguir a un coche que circula exactamente a tu propio ritmo sin tener que utilizar el acelerador ni el freno. Personalmente, a pesar de ser una inteligente tecnología necesaria para el sistema de radar, sigo prefiriendo el control de crucero normal. Este sistema funciona mucho mejor y distrae menos.

Foto: Toni Guerrero

¿Calefacción en los asientos? Ni siquiera es necesario.

Durante la fresca mañana que nos amenazaba al despertar, pude probar el confort y el calentamiento del asiento. Pero lo cancele rápidamente, porque es completamente innecesario. El motor V4 produce tanto calor que un asiento ventilado sería mucho mejor. Ni siquiera los canales de refrigeración que tiene la Multistrada para enviar aire fresco a tus pies ayudan. Y si, este es el único defecto del motor V4, pero no nos oirá quejarnos.

¡Qué gran motor es este! Tiene tanta elasticidad que casi puedes sentir cómo se estira, tanta potencia que a veces da miedo, tanta suavidad que te alegra tener un tacómetro porque de lo contrario no tienes idea de lo que está haciendo el motor. Una impresionante tracción a bajas revoluciones y aumento de potencia a altas revoluciones. Es un motor que demuestra por qué la configuración V4 funciona tan bien, incluso en una moto de turismo. Por supuesto, rara vez, o nunca, utilizarás los 170 cv, son demasiados si, pero la sensación de saber que tienes tanto poder en la reserva vale más que eso.

Foto: Toni Guerrero

Seminario de electrónica

Estoy igualmente entusiasmado con el cambio rápido. Ya sabes que Ducati logra esto con su imponente electrónica. Quizás sea lo menos conocido dentro de los modelos V4 de Ducati pero es, con diferencia, uno de los mejores del mercado. Este modelo incorpora una configuración altamente refinada de electrónica, también en términos de control de tracción, ABS, control de tracción, etc.. que también se refleja en la respuesta del acelerador y del freno.

Tienes la impresión de que el motor parece conectarse directamente a tu muñeca, sin cortes ni reacciones bruscas, pero cada vez el motor responde como quieres. Lo mismo ocurre con los frenos. Frenos que nunca te sorprenden pero que destacan en su rendimiento.

Mientras que las marcas europeas suelen dar una impresión más agresiva y las marcas japonesas hacen exactamente lo contrario, y la Multistrada está justo en el medio.

Foto: Toni Guerrero

¿Transmisión relajada o deportiva?

Ahora toca rodar por carreteras en no tan buenas condiciones como el asfalto de una autovía, con baches, algunos hundimientos de la carretera, muchas irregularidades.. pero la Multistrada V4S Grand Tour tiene un rendimiento aún más impresionante gracias a la suspensión electrónica (que viene de serie). El sistema Sachs Skyhook me permite flotar como “en un gancho” sobre el asfalto, para que la moto se mantenga bien equilibrada. Es una tecnología que funciona muy bien en una moto de turismo y, por lo tanto, también en la Multistrada. Y si no estás satisfecho con su funcionamiento, siempre puedes ajustar la precarga del muelle manualmente o dejar que el ordenador haga su trabajo 20 veces por segundo y poner el sistema en “automático”. ¿Ruedas tranquilamente por el asfalto con tu pasajero?  Se ajusta la rigidez de la suspensión hacia abajo. ¿Te gusta una conducción deportiva y quieres todo más robusto? Pues todo esto se puede hacer en marcha, las opciones están ahí y funcionan según lo prometido.

Foto: Toni Guerrero

Vamos ahora a lo “duro”

Llega la hora de conducir solo y me preparo para atacar con fuerza la carretera de montaña. Dejando la respuesta del acelerador en ‘Touring’ y no la cambie al modo más agresivo ‘Sport’. La suspensión pasa al segundo ajuste más rígido. Las horquillas se colocan rápidamente y la GT intenta seguir el ritmo. Funciona todo, pero no puedes equivocarte. Debido al peso de la moto 254 kg (más las maletas laterales cargadas), es mejor no frenar demasiado lento. Esto todavía se puede corregir bastante bien al subir el puerto, pero al bajarlo hay que prestar mucha atención. No es que esto alguna vez vaya a ser un problema, porque el ABS en curvas está ahí para ayudarte en caso de emergencia.

Para los lectores que ya hayan leído la prueba de la Ducati Streetfighter V4S, hay pocas novedades en este artículo. La nueva Ducati Multistrada V4S Grand Tour es un V4S adornado que se conduce y funciona exactamente igual.

Foto: Toni Guerrero

Sin lugar a dudas es una de las mejores y más completas motos que puedes comprar hoy en día, y ahora disponible en versión GT, siendo un poco más asequible si te gustan los accesorios estándar ya instalados. Se paga un alto precio por esto, pero eso tampoco es nuevo para los usuarios de las Ducati (Multistrada). La V4S GT no es el regalo más impresionante del vigésimo aniversario de la Multistrada, pero es uno de los mejores. Esta es la Multistrada que debes tener.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Clover, Pantalones Held, Guantes Clover, Botas Revit.

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