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Yamaha revoluciona el mercado con la NIKEN

22 May. 19 | 22:00
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«Pilotar una moto es la cosa más excitante que se puede hacer con la ropa puesta«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Ya tenemos una nueva prueba, en esta ocasión tenemos la oportunidad de probar una moto que está revolucionando el mercado, con la reinvención de las motos de tres ruedas, es la Yamaha Niken.

La Yamaha Niken es un nuevo concepto de moto, las motos de tres ruedas no sin una novedad, hay multitud de scooter que ya las montan, pero ha sido Yamaha la primera en montarlas en una moto de gran cilindrada.
Este nuevo concepto de moto promete un estándar de estabilidad superior al que da una moto convencional, con unas sensaciones que solo con ella lograras.

La Yamaha Niken no es un triciclo

La homologación de este vehículo es también una revolución, ya que lo hace como moto, no como triciclo, con lo que se rige por la normativa de las mismas, esto quiere decir que no podrás pilotarla con el carnet de coche, ya que no es un triciclo.

El motor que monta la Niken es el tricilíndrico de 847 cc que ya montan la XSR 900 y la Tracer 900, con un rendimiento en C.V que llega a los 115, con refrigeración líquida de 4 válvulas inyección electrónica, de seis velocidades y embrague multidisco húmedo, cifras más que sobradas para mover la moto con soltura.

El desarrollo de este nuevo concepto no ha sido nada fácil, ya que se trata de una moto de prestaciones notables y la estabilidad, sobre todo a altas velocidades, era todo un reto. Hay que entender que es una Sport-Turismo y su velocidad punta se acerca mucho a los 200 km/h.

Lo primero que te llamara la atención, obviando que tiene 3 ruedas, es la parte frontal ya que es muy ancha. Monta un doble sistema de amortiguación: son dos horquillas invertidas telescópicas de 410mm, con dos llantas de 15”, la trasera corre a cargo de un brazo oscilante de 130 mm.


El sistema Leaning Multi Wheel (LMW) dispone de dos brazos paralelos en su parte superior y un tirante inferior diseñado para que cada una de las ruedas trace círculos diferentes en cada curva; así la rueda que lo trace por la parte interior de la curva cerrará un poco más esa trayectoria, pudiendo llegar a una inclinación de 45 grados.


En cuanto al chasis de la moto, tiene también algunas novedades. Es mixto, de acero y aluminio, dividido en dos piezas de gran tamaño en la parte delantera y justo encima una sección multitubular, así como un basculante de aluminio de dos brazos y amortiguación regulable.

El tema de la seguridad tampoco lo han dejado de lado, y la frenada es contundente gracias a los tres discos que monta; dos delanteros y uno trasero. Los dos frontales son de 298 mm el trasero es de 282 mm.

Nos ponemos en marcha con ella y lógicamente lo primero en lo que te fijas es en el amplio frontal que tiene, pero con unos minutos pilotándola te das cuenta que se mueve de forma muy similar a una moto convencional de dos ruedas.

Cuadro digital completo

El cuadro de instrumentos dispone de una pantalla digital en la que veras de forma rápida y fácil todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la moto, desde los chivatos habituales , a los indicadores del modo de conducción seleccionado; el control de tracción, los parciales, incluso el indicador de los puños calefactables.

Una vez en marcha y con solo unos metros circulando, te olvidas de que llevas dos ruedas delante, la sensación que transmite la moto es de firmeza, y su frontal, aunque amplio, no es un gran problema en marcha, pero no es la mejor opción si tienes que serpentear en el tráfico urbano.

Yamaha niken

Rápidamente te sentirás muy cómodo sobre ella, en esto también influye que es una moto de talla contenida, con mi 1,70 llegaba perfectamente al suelo. Han pensado también en el pasajero, con asiento trasero con una muy buena posición y acolchado perfecto.


El manillar es muy amplio y aunque no tiene, en esta versión, una pantalla que te proteja del viento, es cierto que el ancho frontal canaliza el aire de forma que no es muy incómodo.


La sorpresa llega a la hora de buscar las curvas que tanto nos gustan. Tenía mis dudas en este punto justo antes de comenzar la prueba, pero se disiparon rápidamente. Enlazarás las curvas con gran facilidad y su motor responde siempre, empujándote a la siguiente sin problema.

Motor sobresaliente

El ronroneo del motor es increíble, y tratándose de una moto con 260 Kg, los 115 C.V declarados son más que suficiente para moverla con soltura, sea cual sea el ritmo que la quieras exigir, con bajos y medios muy compensados.
Con la llegada del modelo GT con maletas y una gran pantalla frontal, seguro que la convertirá en una opción muy buena a la hora de viajar, ya que la autonomía de la moto es de unos 300 km, perfecta para hacer largas rutas.

Una gran alegría esta Yamaha Niken que abre la puerta a un nuevo segmento. Seguro que tienes más de una duda sobre ella, pero mi consejo es que te acerques a un concesionario y pidas una prueba. Después, seguro que estas desaparecen.

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